Skip to content
10ramas

¿Cuáles son las ramas de la Anatomía? Lo explicamos aquí

Principales ramas de la Anatomía

Ciertamente, el cuerpo humano es una máquina muy compleja. Podemos decir que se trata de una especie de ordenador o PC, donde cada componente, si bien tiene sus particularidades, colabora para que funcione bien el todo. Así, a lo largo del tiempo han surgido disciplinas especializadas en su estudio, que han permitido desentrañar sus componentes y relaciones; una de ellas es la Anatomía. En este artículo haremos un repaso por las diferentes ramas de la Anatomía que existen.

Saber esto te permitirá tener una noción más acertada de las áreas de interés científico y médico relacionadas con la especie humana. Gracias a los avances teóricos y prácticos al respecto, ha sido posible descubrir una gran cantidad de enfermedades, tratarlas, curarlas y también prevenirlas.

¿Estás preparado? Conozcamos ahora, una por una, cuáles son las diversas ramas de la Anatomía que se consideran en todas las instituciones científicas prestigiosas del siglo XXI.

Anatomía Clínica

Sin duda alguna, de entre las ramas de la Anatomía que existen esta es una de las que primero debemos nombrar, pues es de corte general; aborda las estructuras físicas del cuerpo tanto normales como alteradas para poder realizar un diagnóstico médico-clínico acertado.

Es normal que a partir de un examen anatómico clínico se produzcan derivaciones de pacientes hacia un área médica especializada, según la patología que se haya detectado.

Anatomía Orto-dental

Se ocupa de la estructura bucal y dental (en suma, de la cavidad oral). Podemos decir que es un área de estudio profundizada dentro de la Odontología.

Gracias a este tipo de Anatomía, podemos conocer con precisión las necesidades de cada paciente en cuanto a implantes, ortodoncias y otros tratamientos que se deben acomodar a la propia estructura dental.

Anatomía Funcional

Se trata de un área del conocimiento que aborda la estructura corporal desde un punto de vista fisiológico. La Fisiología –por si no lo sabes- estudia procesos llevados a cabo por los distintos órganos del cuerpo, como por ejemplo los pulmones o el corazón. La respiración, por citar solo un caso, es considerada un mecanismo fisiológico.

Analizamos las ramas de la Anatomía
Ramas de la Anatomía: Anatomía Fisiológica

Anatomía Quirúrgica

Tal como su nombre lo sugiere, analiza la constitución del cuerpo cuando una persona se está preparando o sometiendo a una intervención quirúrgica u operación.

Nadie podría poner en duda que se trata de un campo médico muy útil a la hora de realizar exitosamente distintas intervenciones en quirófano. No es posible operar a una persona –de cualquier aparato u órgano- sin antes conocer a fondo su constitución particular.

Anatomía Artística

Seguramente no esperabas que esta fuera una de las ramas de la Anatomía que existen, pero para tu sorpresa, sí lo es. La Anatomía Artística considera la forma y apariencia del cuerpo humano para expresarla en distintas manifestaciones del arte gráfico. No obstante, también es útil para realizar diseños biomédicos.

Normalmente la Anatomía Artística, en su costado más “científico”, se encarga de crear prototipos para sustituir áreas corporales, o diseñar prótesis y elementos para tratamientos a largo plazo (por ejemplo botas para el pie, manos mecánicas, etc.).

Anatomía del Desarrollo

Se encarga de estudiar los cambios producidos en la constitución orgánica del cuerpo humano desde que es un embrión hasta que termina de desarrollarse, al final de la adolescencia.

La Anatomía del Desarrollo trabaja con otras especialidades médicas como la Embriología o la Pediatría, para poder detectar a tiempo alteraciones y problemas de crecimiento en el feto, niño o adolescente, y así subsanarlas.

Anatomía Embriológica

Esta especialidad se centra en los cambios estructurales producidos durante el embarazo, cuando el ser humano aun es un embrión. Algunos especialistas teóricos afirman que no se trata de una de las ramas de la Anatomía específicas, sino que puede ser incluida como parte de la Anatomía del Desarrollo.

Anatomía Pediátrica

Tal como su nombre lo sugiere, de las diversas ramas de la Anatomía esta se ocupa especialmente de los niños. Analiza situaciones y problemas específicos del cuerpo infantil.

El accionar de la Anatomía Pediátrica es fundamental para el buen seguimiento del crecimiento del niño, pero también para detectar a tiempo cualquier inconveniente o anomalía en su constitución física. De esta forma, se colabora con la prevención y tratamiento temprano de enfermedades.

Anatomía Geriátrica

Así como la Anatomía Pediátrica toma en cuenta a los niños, la Anatomía Geriátrica se ocupa de los adultos mayores. Pone el foco en la estructura corporal de personas de la tercera edad.

Gracias a los empeños de esta ciencia, es posible identificar y tratar diversas enfermedades o patologías en el adulto mayor. Podemos afirmar que nos encontramos delante de un campo de estudio muy rico, pues los ancianos, por los efectos de la edad, son el grupo etario que más problemas de salud presenta.

Anatomía Patológica

Como lo puedes imaginar (debido al nombre que tiene la disciplina), aborda aquellas alteraciones estructurales del cuerpo humano causadas a partir de enfermedades, infecciones y la acción de patógenos en general.

La Anatomía Patológica es una disciplina compleja que trabaja en combinación con otras áreas de la ciencia como el Laboratorio y la Microbiología, para poder detectar y analizar cuadros provocados por agentes invasores del sistema humano.

Anatomía Deportiva

Esta disciplina (como seguramente habrás adivinado) pone atención en los deportistas y competidores de alto nivel, para brindar tratamientos personalizados y un seguimiento de la salud acorde a sus necesidades.

Por medio de los aportes de esta especialidad, es posible cuidar a los deportistas que han hecho de la actividad física su carrera y modo de vida. Prevención, tratamiento de dolencias relacionadas con el deporte, asesoramiento en estilo de vida son injerencia de la Anatomía Deportiva.

Anatomía Radiológica

Valiéndose de aparatos de radiofrecuencia (ondas, tomógrafos, ecógrafos, etc.) la Anatomía Radiológica se encarga de analizar la estructura profunda del organismo humano.

Ramas de la Anatomía: Anatomía Sistemática
Ramas de la Anatomía: Anatomía Topográfica

¿Quién lo pondría en duda? Sin la ayuda de los procedimientos de radiofrecuencia, sería casi imposible detectar problemas que a simple vista no dejan huellas ni síntomas. Aquellos cambios imperceptibles que se producen al interior de la estructura orgánica corporal solo son medibles por medio de estas tecnologías.

Anatomía Topográfica

En griego, “topoi” significa “lugar”. En este sentido, la Anatomía Topográfica divide el cuerpo humano por áreas y se especializa o concentra en el abordaje de cada una, en forma diferenciada.

Algunos autores no distinguen este campo de estudio de otros como la Anatomía Sistemática, que veremos a continuación, sino que lo incluyen como parte de un todo más amplio.

Anatomía Sistemática

Es una de las ramas de la Anatomía que aborda el organismo como una compleja red de aparatos y sistemas, tal como a su modo lo hace la Anatomía Topográfica. Es común que desde esta área se realicen derivaciones hacia especialidades médicas que se centran en una zona específica del cuerpo humano, una vez que se ha detectado el punto exacto del problema.

Neuro-Anatomía

De entre las ramas de la Anatomía que se consideran en la ciencia moderna, esta es una de las más complejas, pues se encarga especialmente del Sistema Nervioso, tanto Central como Periférico.

Los descubrimientos y técnicas desarrollados por la Neuro-Anatomía han hecho posible la detección, seguimiento y tratamiento de alteraciones neuronales con origen físico o estructural. Es una ciencia que ayuda al diseño de tratamientos específicos en caso de enfermedades o anomalías del Sistema Nervioso.

Anato-Histología

Estamos ante un caso de un área de estudio multidisciplinar, ya que combina la Anatomía propiamente dicha con la Histología o el estudio de las células corporales. La disciplina también se conoce como “Anatomía Microscópica“, pues en sus prácticas predomina -necesariamente- el uso del microscopio para poder observar las células.

Podemos destacar, especialmente, la detección y análisis de tumores como logro particular de esta ciencia. Los mismos representan alteraciones en la estructura celular que pueden derivar en distintos tipos de cáncer.

Anatomía de Superficie

Aquí nos encontramos frente al tipo de disciplina que se implementa con fines de rehabilitación (es decir, es aplicada por profesionales kinesiólogos). Se la llama “Anatomía de Superficie” porque, justamente, se centra en la constitución anatómica superficial del organismo humano -en los músculos- y no en otras estructuras profundas como los huesos o el sistema venoso.

Anatomía Forense

Esta vez, el interés se centra en seres humanos que han fallecido. Se trata de una disciplina muy útil para descubrir el origen o causa de una muerte cuando esta no se ha podido determinar a simple vista. Gracias a la Anatomía Forense, es posible reconstruir las circunstancias del deceso en casos de accidentes viales, enfrentamientos armados, hechos delictivos, envenenamientos, etc.

De entre las ramas de la Anatomía que hemos revisado, es la única que se encarga de la complejidad estructural de organismos muertos en lugar de vivos.

Anatomía Vegetal

Hasta aquí hemos pasado revista a derivaciones de la Anatomía centradas en la constitución física humana, pero también es cierto que el resto de los reinos vivos presenta una estructura orgánica particular. Por eso, es necesario describir aunque sea brevemente otras ramas de la Anatomía que no son tradicionales o que no están relacionadas con el Hombre.

Así, la Anatomía Vegetal se ocupa de estudiar la constitución orgánica de la flora, y en este sentido, es una ciencia que toca sus fronteras con las de la Botánica.

Anatomía Veterinaria

Continuando con el razonamiento anterior, resulta lógico mencionar también una aplicación de la Anatomía en el reino animal y no únicamente en el vegetal, como acabamos de ver. La complejidad de la vida en el planeta que habitamos nos obliga a abrir la mente en busca de objetos de estudio diferentes.

De entre las ramas de la Anatomía que existen, la Anatomía Veterinaria se dedica a la estructura orgánica propia del reino animal. En este sentido, es una ciencia que está emparentada con la Zoología. Algunos autores oponen este tipo de ciencia a la “Anatomía Humana” para indicar que ciertos estudios se dedican exclusivamente a cuestiones anatómicas de animales o plantas y no de seres humanos. De esta forma quedan diferenciados los campos de interés de las distintas investigaciones.

Anatomía Descriptiva

Esta disciplina describe anatómicamente la estructura del organismo humano. Es importante tener en cuenta que algunos autores subsumen esta rama en otras de carácter más general como la Clínica. Se trata, más que nada, de una cuestión de abordaje metodológico del campo de estudio disciplinar. A continuación veremos otro caso de una subdisciplina que tiene el mismo fin.

Anatomía Comparada

Hemos dejado para la última sección esta especialidad, pues integra todas las demás; a través de la Anatomía Comparada, ha sido posible establecer paralelismos, constantes, diferencias y rasgos similares no solo entre razas de una misma especie sino también entre especies diferentes. Así, por ejemplo, la Anatomía Comparada puede estudiar las similitudes que hay entre el ser humano y el animal del cual desciende, el mono.

Ramas de la Anatomía: Anatomía Forense
Ramas de la Anatomía: Anatomía Artística

No obstante, es fundamental aclarar que la Anatomía Comparada –al igual que la Descriptiva– constituyen más que nada perspectivas de abordaje para el estudio de diferentes cuestiones anatómicas, en lugar de centrarse en una región corporal, una etapa del desarrollo específica, etc. Es decir que podemos utilizar metodologías de la Anatomía Comparada o Descriptiva para realizar estudios trasversales con base en Anatomía del Desarrollo, Pediátrica, Deportiva o de otros tipos.

Ha llegado la hora de despedirnos. Creemos que, con este artículo, te hemos ofrecido un panorama acotado pero preciso de las distintas ramas de la Anatomía que abordan la ciencia, la medicina y la Academia en los tiempos presentes. Sin duda alguna es de esperar que, en las próximas décadas, gracias a los nuevos avances científicos, sea posible generar otras áreas anatómicas específicas derivadas de las anteriores que hemos visto.

En caso de que necesites revisar alguno de los conceptos anteriores, no dudes en escribirnos un mensaje en la caja de comentarios que hemos habilitado para este fin. Por otro lado, te invitamos a seguir navegando por nuestra web para descubrir todas las derivaciones en otras ciencias, más allá de las ramas de la Anatomía que acabamos de analizar. Seguramente encontrarás datos que no conocías para enriquecer tus propios saberes.

¿Cuáles son las ramas de la Anatomía? Lo explicamos aquí
5 (100%) 2 votes