Skip to content
10ramas

Conoce ahora las numerosas ramas de la Antropología

Conoce ahora las ramas de la Antropología

Ya desde la misma etimología de la palabra, sabemos que la Antropología es el conocimiento del ser humano. Y ciertamente, cualquier persona puede intuir que no se trata de algo sencillo pues el Hombre tiene múltiples aristas y rasgos. Es así como a lo largo del tiempo han ido surgiendo diferentes ramas de la Antropología, cada una de las cuales aborda un aspecto particular del sujeto en cuanto tal. En este post las revisaremos una a una.

El objetivo de la Antropología es brindar un conocimiento integral de las personas, tanto desde el punto de vista de su constitución física como de su mente, su condición de “animal social”, su cultura, educación, nivel socioeconómico, etc. Ya ves que el tema presenta mucha tela para cortar; por ello, te proponemos continuar leyendo para descubrir las ramas de la Antropología y sus distintos campos de estudio.

Antropología Lingüística

No es difícil intuir que esta disciplina tiene que ver con el lenguaje, y así es. La Antropología Lingüística analiza la manera en la cual el lenguaje modifica la vida en sociedad. Al principio solo consistía en un intento de documentación de lenguas en vías de extinción, pero con el paso del tiempo fue desarrollándose cada vez más hasta constituir una disciplina de gran peso.

En efecto, la Antropología Lingüística da cuenta de muchísimos aspectos de la estructuración y uso efectivo del lenguaje a nivel global. Se trata de una actividad científica esencial si tenemos en cuenta que la capacidad de hablar es la única que distingue al ser humano del resto de los seres vivos, incluso de su pariente más cercano, el primate.

Antropológicamente hablando, el lenguaje modela la identidad social de un grupo, organiza el sistema de valores y creencias al interior de una cultura determinada, es un elemento que vehiculiza la cultura y permite verbalizar la percepción del mundo natural y/o social que rodea al Hombre.

Arqueología

Tal vez no tenías idea de que esta fuera una de las ramas de la Antropología, pero así es. La Arqueología analiza las costumbres y quehacer humanos por medio de la recuperación y posterior análisis de su cultura material.

Algunos autores ven a esta disciplina como una ramificación de las Ciencias Sociales o Sociología, pero creemos pertinente mencionarla aquí porque pone su interés en el ser humano en cuanto tal. Trata de descubrir las huellas que sus modos de ser y vivir dejaron en el mundo, para que tengamos un conocimiento cabal del pasado de la Humanidad.

Cabe destacar que la Antropología es una ciencia interdisciplinar que, para ahondar en sus investigaciones, requiere el auxilio de numerosos campos como la Historia del Arte, la Literatura, la Geografía, la Etnografía, la Sociología y la Geología, por citar solo algunos ejemplos.

Antropología Biológica

De acuerdo con la bibliografía que consultes, también podrás encontrar la denominación equivalente de “Antropología Física”. Como sea, es una disciplina que mira al hombre desde el punto de vista biológico. Esta ciencia pone atención sobre los cambios en las poblaciones a través del tiempo y la distribución geográfica de las mismas.

Uno de los padres de la Antropología Biológica fue nada menos que Charles Darwin, aunque con los aportes de los siglos posteriores algunas de sus teorías fueron corregidas.

Antropología Cultural - ramas de la Antropología
Antropología Biológica (ramas de la Antropología)

Antropología Descriptiva

Esta es una de las ramas de la Antropología que se distingue de las otras por su metodología particular. Se concentra en la comparación y oposición de aquellas características no medibles entre grupos de sujetos. Cabe aclarar que la Antropología Descriptiva no observa un fenómeno u objeto científico en sí mismo, sino que se trata de una metodología para aplicar dentro de distintas disciplinas antropológicas.

Antropología Forense

Tal como habrás adivinado, se ocupa de identificar cuerpos humanos y sus restos y asimismo de descubrir los causales del deceso. La Antropología Forense es una disciplina necesaria en los peritajes científicos que se realizan cuando hay desapariciones de personas, búsquedas bajo sospecha de muerte, crímenes, etc.

Como puedes ver, la Antropología no solo se basa en la observación directa de fenómenos que se producen en sociedades actuales y personas vivas sino también en evidencias y estudios surgidos a partir de otras muestras o entes no vivos (restos, yacimientos, etc.).

Somatología

El nombre tan particular de esta subárea hace referencia al organismo humano y a las relaciones que mantiene con su entorno y su cultura. La Somatología analiza factores emocionales, psicológicos y espirituales de ciertas situaciones por las cuales atraviesa el cuerpo (piensa en las enfermedades psicosomáticas, por ejemplo).

Además, la disciplina toma en cuenta los distintos escenarios ambientales donde la especie humana ha vivido y cómo los mismos han influido en su estructura.

Primatología

Tal como su nombre lo sugiere, consiste en el estudio de la conducta, constitución y ADN de los primates (aunque no de tipo humano). A través de procedimientos filogenéticos, los especialistas pueden deducir aquellos rasgos que el ser humano tiene en común con otros primates y especificar las adaptaciones que han sido propias de los sujetos.

La Primatología surgió, al menos en parte, con los desarrollos de Charles Darwin, quien en el siglo XIX elaboró la teoría de la evolución humana a partir de la relación entre el mono y el Hombre como dos seres nacidos de un tronco común, que se desarrollaron de manera distinta con el paso del tiempo.

Osteología

Como lo sugiere el étimo (“osteo” significa “hueso” en las lenguas clásicas), la Osteología consiste en el análisis de los huesos a través de restos fósiles. Gracias a este trabajo, es posible deducir cuál era el escenario natural o cultural de un determinado organismo humano que vivió en el pasado.

Esta ciencia es una de las más populares y atrayentes en el campo de la Antropología; si un niño afirma que quiere ser antropólogo, muy probablemente se imagine en un yacimiento excavando restos óseos. Si bien ya se han hecho importantes descubrimientos, es de esperar que todavía quede mucho por hacer en este campo, pues la historia de la Humanidad es muy amplia y sin dudas restan sorpresas por descubrir bajo tierra.

Paleo-Antropología

Este estudio se relaciona muchísimo con el anterior, pues analiza las evidencias fósiles que permiten explicar la evolución del ser humano. La Paleo-Antropología se vale de restos óseos de homínidos ya extintos y de otros primates, para delimitar cambios conductuales, morfológicos y ambientales de la especie humana en su conjunto.

Antropología Métrica

Tal como su nombre lo sugiere, se encarga de medir las estructuras del cuerpo humano a través de metodologías específicas. De entre las ramas de la Antropología que las utilizan, se destaca la Antropometría: consiste en el estudio de las medidas corporales del ser humano.

Esta ciencia toma en cuenta tanto las dimensiones como las medidas típicas de la especie humana para poder detectar los cambios físicos propios de la edad en los sujetos, como así también establecer similitudes y diferencias según raza, sexo, etc.

Antropología Cultural

Nos encontramos delante de una de las ramas de la Antropología más interesantes y dinámicas. La Antropología Cultural toma en cuenta las conductas que aprendemos por la vida en sociedad, es decir, nuestra cultura. Analiza tanto el origen como la arquitectura y las cualidades de la cultura humana, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.

Las costumbres, rutinas y hábitos están entre los objetos de estudio de esta ciencia. Es de destacar que existen numerosas disciplinas de las cuales se nutre la Antropología Cultural, por el hecho de abordar un objeto de estudio vasto y complejo: Arqueología, Etnografía, Antropología Biológica, etc.

Actualmente, esta es una de las disciplinas más populares entre los científicos antropólogos de América del Norte. Los estudios culturales han tomado gran relevancia en las últimas décadas, y por ello la tendencia no resulta de extrañar.

Antropología Social

Analiza la forma en que los sujetos establecen asociaciones y agrupamientos. Para la Antropología Social, la idea de “sociedad” resulta clave para comprender la naturaleza humana.

Cuáles son las ramas de la Antropología
¿Qué ramas de la Antropología se consideran hoy?

Para algunas corrientes teóricas (sobre todo las que provienen de Estados Unidos) la Antropología Social no es una de las ramas de la Antropología en sí misma, sino que se encuentra subsumida en otras ciencias como la Antropología Cultural. No obstante, en la mayor parte de los países europeos tradicionalmente se ha hecho una distinción entre ambas disciplinas, y hoy la Antropología Social es el enfoque más clásico de la Antropología.

Antropología Urbana

Gracias a los aportes de este campo del saber, tenemos información sobre el pasado de diferentes pueblos y urbes extintos o que al menos ya no tienen la configuración actual. En una gran cantidad de asentamientos humanos, la permanencia por largos periodos de tiempo ha dejado profundas huellas que es posible rescatar.

Resulta innegable que la Antropología Urbana mantiene conexiones muy profundas con otras subáreas como la Arqueología, pues ambas ponen interés sobre yacimientos que dan cuenta de agrupaciones humanas en metrópolis.

Antropología Genética

También llamada “Antropología de Parentesco”, estudia las filiaciones genéticas y las relaciones de parentesco tanto desde el punto de vista biológico como social. Trata de descubrir patrones genéticos y también modos de vincularse entre las personas, ya sea en el seno familiar entendido como un núcleo primario o extendido, o bien en sociedad.

La Antropología Genética es una de las ramas de la Antropología que hoy no gozan de tanto protagonismo como en épocas pasadas, pero es de esperar que con el tiempo se realicen nuevos descubrimientos en materia genética que aporten una bocanada de aire fresco para renovar la disciplina.

Antropología Religiosa

Como habrás adivinado, consiste en una disciplina que aborda las distintas religiones y sus sistemas de creencias. La fe es una característica esencialmente humana y en ella confluyen diferentes aspectos del quehacer del Hombre y sus coordenadas vitales: historia, leyendas, nivel de instrucción, educación autodidacta, herencia familiar, compromiso de tipo social, etc.

Gracias a la Antropología Religiosa, es posible comprender mucho mejor el modo de ser y conductas de una sociedad en particular, sobre todo al comparar un credo con otro.

Antropología Económica

Esta derivación científica fundamenta su quehacer en la producción, distribución e intercambio de bienes y servicios al interior de sociedades rurales. La Antropología Económica pone atención sobre las maneras de intercambiar los bienes que tienen las sociedades con bajo nivel de instrucción y que están radicadas mayormente en el campo.

Aquí juegan papeles fundamentales las ceremonias alrededor del intercambio, conceptos como “redistribución” y “reciprocidad”, etc. Ciertamente, el perfil comercial y mercantil de estas sociedades difiere bastante del imaginario que tenemos sobre la producción en las ciudades.

Los aportes de la Antropología Económica han podido dar cuenta de la manera que posee el Hombre de comprender, hoy por hoy, la lucha por la supervivencia en un medio cada vez más competitivo y despiadado con los que menos tienen.

Antropología Política

Tal como su nombre lo sugiere, consiste en una ciencia que se centra en la legitimidad de los procesos políticos y el ejercicio de funciones públicas por parte de autoridades escogidas legítimamente por la sociedad. Toma en cuenta conceptos como Derecho, Justicia, sistemas punitorios, liderazgo, lucha de poder, etc.

La Antropología Política analiza, desde una perspectiva antropológica, la clasificación de la estructura política de acuerdo con los procesos políticos surgidos entre Estados y al interior de sociedades compuestas. Además, esta ciencia lleva a cabo comparaciones entre pilares y sistemas políticos entre diferentes sociedades a nivel mundial, como así también la denominada “cultura política” y la construcción sociocultural de una nación.

Antropología Económica - ramas de la Antropología
Antropología Genética – ramas de la Antropología

Esperamos que tras este recorrido por las diversas ramas de la Antropología, hayas visto aclaradas tus dudas sobre a qué se dedica particularmente dicho campo del saber. Como habrás podido apreciar, se trata de un estudio complejo pero muy interesante, que contribuye a que el Hombre se conozca a sí mismo cada vez mejor.

¿Dudas, comentarios, preguntas? Te invitamos a hacer tu consulta o dejar tu opinión en la caja que hemos habilitado al final del post. Nos encanta intercambiar ideas con nuestros lectores para generar un debate del cual todos salgamos enriquecidos. En última instancia, este es nuestro principal objetivo.

Conoce ahora las numerosas ramas de la Antropología
5 (100%) 1 vote