Skip to content
10ramas

Descubre aquí todas las ramas de la Biología

Ramas de la Biología: citología

Nadie podría afirmar que las ciencias son compartimentos estancos, ni que las distintas disciplinas se encuentran tan divididas que resulta imposible relacionarlas unas con otras. Todo lo contrario: hoy más que nunca, las diferentes temáticas que tratan las ciencias se interrelacionan a tal punto que no pueden concebirse de forma aislada. No obstante, en cada disciplina pueden distinguirse ramas o sectores del conocimiento derivados, que se especializan en temas más concretos. ¿Quieres conocer cuáles son las ramas de la Biología? Descúbrelas en este artículo.

Lo que haremos será realizar una explicación concisa de cada una de las actuales ramas de la Biología como tronco principal o base disciplinar. Después de haber leído nuestro post, tendrás una idea bastante acertada de la clasificación que en ámbitos académicos suele hacerse de esta ciencia. Podrás saber cuáles son los temas de interés de cada rama, sus áreas de estudio, aplicaciones y más. No te muevas de tu silla si quieres acceder a conocimientos privilegiados con ejemplos prácticos, ahora mismo.

Y antes de continuar, hacemos una aclaración: si bien es posible seccionar o hacer divisiones por campos de estudio, es bastante difícil separar las ramas de la Biología de manera taxativa, pues cada una tiene muchos puntos en común con las demás. De esta forma, al estudiar se enriquece la mirada y se posibilita el avance en los conocimientos científicos, gracias a una perspectiva multidisciplinaria.

Ramas de la Biología: genética

Ramas de la Biología: zoología

Biología reproductiva

Quizás parezca obvio decirlo, pero el fenómeno de la vida solamente tiene posible –en seres animales y humanos- a partir del proceso de fecundación, en el cual se unen un óvulo con un espermatozoide. Los estadios celulares continuos que tienen lugar hasta formar un cigoto y luego un nuevo ser vivo, son área de injerencia de la Biología de la reproducción o reproductiva.

Gracias a la Biología reproductiva, se ha podido avanzar muchísimo en temas como la fertilización in vitro, la reproducción asistida y la fecundación artificial; pero además, se han producido fuertes debates sociales dado el componente ético de esta ciencia. Dos ejemplos concretos son los temas del aborto y el de la clonación de animales.

Un dato a tener en cuenta: hay algunas corrientes que dentro de la llamada “Biología Reproductiva” también incluyen al reino de los microorganismos y al reino vegetal, donde no tiene lugar la reproducción celular tal como la experimentan seres humanos y animales, sino que los procesos se dan por mitosis.

Genética

De entre las distintas ramas de la Biología, la Genética siempre parece una de las más atrayentes. Como explicamos antes, las células constituyen las unidades básicas de vida, pero necesitan el ADN para organizarse. La Genética explora la información genética de los seres que es necesaria para propiciar su desarrollo.

En virtud de lo descubierto por esta disciplina, sabemos mucho sobre el desarrollo de enfermedades de tipo hereditario, el origen de dolencias y traumas que pasan de generación en generación, la constitución del Ácido Desoxirribonucleico en todos los seres vivos e incluso otros datos más prosaicos como la prueba de paternidad.

Por supuesto, existen derivaciones de esta rama de la Biología como la Ingeniería Genética, la Medicina Genética, la Genética Conductual y la Genética Poblacional, aunque no ahondaremos en ellas por cuestiones de espacio.

Biología marina

Tal vez no lo sabías, pero solamente el 30% de la superficie terrestre es en sí “tierra” y el resto, solo agua. Es así como una gran parte de nuestro planeta está formada por inmensos océanos. No es de extrañar, entonces, que la Biología marina sea una de las ramas de la Biología más importantes. Esta disciplina estudia el ecosistema del mar, la vida del reino animal y vegetal que habita en ella, como así también la relación que mantienen los océanos con el medio ambiente y toda la cadena vital.

Conocer y mantener el equilibrio de los biomas acuáticos a nivel global es fundamental si queremos que la vida en el planeta Tierra continúe siendo posible. Gracias a los aportes de la Biología marina, es posible diseñar políticas gubernamentales que resguarden el ecosistema marítimo y así garantizar alimento, agua, transporte, etc. para millones de personas en todo el mundo.

Normalmente, las carreras de educación superior relacionadas con la Biología marina se estudian en áreas costeras debido a la cercanía que poseen con el mar, el campo inmediato de experimentación de los fenómenos científicos. Te invitamos a consultar este enlace para descubrir ofertas educativas sobre Biología marina a nivel internacional.

Biología celular

Como seguramente sabes, todos los organismos vivos están compuestos por millones de células. Esta es la unidad vital básica de cualquier estructura animal o vegetal; dada su gran importancia, no es de extrañar que la biología celular constituya por sí sola una de las ramas de la Biología. En la literatura científica, también suele estudiarse como “Citología”.

Entre otras cosas, la Biología celular sirve para conocer las interacciones que se producen entre las células (lo cual se aplica, por ejemplo, a la respuesta de un ser vivo a determinados químicos o medicamentos), las alteraciones en las paredes celulares o membranas (que, por citar un caso, ayudan a descubrir tumores o células precancerosas) y el comportamiento de componentes celulares como las mitocondrias o los lisosomas.

Como habrás podido descubrir, la Biología celular mantiene estrechos lazos con otros campos como la Genética y la Biología reproductiva, además de la Biología molecular, de la cual hablaremos a continuación.

Biología molecular

Al interior de la célula, se llevan a cabo procesos específicos que son campo de estudio de la llamada Biología molecular. Esta disciplina se concentra en la estructura y funciones de cada célula viva en organismos animales, humanos y vegetales.

Aunque muchas personas desconocen su función, la Biología molecular ha realizado importantes descubrimientos que luego se han aplicado en áreas como la Ingeniería Genética y la Bioquímica. Al dominar los procesos celulares específicos de cada ser, es posible predecir patrones de comportamiento para prevenir y tratar enfermedades de corte hereditario, por dar solo un ejemplo de la utilidad de esta ciencia.

Fisiología

A un nivel mayor que la Biología molecular se encuentra la Fisiología, ya que se ocupa de estudiar los procesos que se llevan a cabo ya no en las células sino en conjuntos de células o “tejidos”: lo que todos nosotros conocemos como órganos. Cada órgano de un ser humano, animal o vegetal se encarga de una función o varias funciones concretas a partir de ciertos grupos celulares que las hacen posibles.

La Fisiología, sin duda alguna, tiene injerencia en muchísimas áreas de la vida cotidiana de las personas como la alimentación, el descanso o la actividad física, ya que en todas ellas intervienen funciones netamente fisiológicas como la digestión, el sueño, la respiración y el metabolismo.

Existen numerosas aplicaciones prácticas de la Fisiología para solucionar problemas cotidianos de las personas, como la Fisioterapia y la Fisiología Médica.

Botánica

De entre las ramas de la Biología existentes, la Botánica es aquella que estudia el reino vegetal. En este grupo se encuentra incluida una amplísima variedad de seres vivos, desde las plantas hasta los árboles y los arbustos pasando por otras formas vitales no meramente “vegetales” como los hongos, algas y cianobacterias. Aunque no lo creas, estas formas de vida tienen algunas características en común con los vegetales, como por ejemplo, que pueden moverse poco y son capaces de hacer fotosíntesis (salvo los hongos).

Ramas de la Biología: biología reproductiva
Ramas de la Biología: botánica

Gracias a los aportes de la Botánica conocemos las propiedades de las frutas y verduras que consumimos habitualmente, como así también el comportamiento, modo de supervivencia y hábitat de especies vegetales nativas o importadas, ya sea en una ciudad, en un parque público o incluso en nuestro propio jardín.

A lo largo del tiempo, la Botánica se ha encargado de estudiar el impacto de la deforestación y reforestación de zonas verdes, la convivencia de especies en áreas naturales protegidas, cuestiones relacionadas con cultivos, siembra, desarrollo de fertilizantes para el agro, etc. Como habrás podido apreciar, su campo de injerencia es muy grande en la práctica.

Ecología

Esta es la ciencia que se encarga de estudiar la interacción que se produce entre cualquier ser vivo y su hábitat, relación que normalmente conocemos bajo el nombre de “ecosistema”. En todos los reinos, los seres vivos llevan a cabo sus funciones biológicas en un entorno determinado. Es así como nace una de las ramas de la Biología: la Ecología.

Nadie pondría en duda que la Ecología, hoy por hoy, es una tendencia a nivel global. Existe una gran variedad de organizaciones no gubernamentales en todo el mundo que se preocupan por cuestiones medioambientales como la prevención de la polución, el reciclado, el uso de materiales biodegradables, los desarrollos económicos sustentables, los recursos renovables y otras medidas destinadas a preservar el hábitat que todos conocemos como “Tierra”.

Vale la pena profundizar en el estudio -aunque sea autodidacta- de cuestiones ecológicas para modificar ciertos hábitos de vida y así aportar el propio grano de arena a la preservación de nuestro medio ambiente.

Microbiología

Esta ciencia estudia unidades de vida muy pequeñas conocidas como “microorganismos”. Se trata de seres vivos con 1 sola célula (es decir, unicelulares) que el ojo humano solo puede percibir por medio de un microscopio. Entre los microorganismos más estudiados por la Microbiología, podemos mencionar a los virus, las bacterias, las arqueas y los protozoos.

Seguramente no hace falta explicar mucho más para descubrir que la Microbiología permite conocer el comportamiento de seres microscópicos habitualmente dañinos para las personas, y que originan la mayor parte de las enfermedades que padecemos. Cuestiones farmacológicas, higiénicas, de salud preventiva recaen sobre la Microbiología para garantizar que nos mantengamos sanos a lo largo del tiempo.

Muchos de los logros de la ciencia humana, como el desarrollo de vacunas y el diseño de protocolos para evitar infecciones en determinados ámbitos, se los debemos a este campo disciplinar. Por eso creemos que es fundamental conocerlo.

Zoología

Entre las ramas de la Biología que cabe mencionar, la única que se especializa en el reino animal es la Zoología. Es una disciplina amplísima, pues aborda animales tan disímiles como una esponja y una ballena. Sin lugar a dudas, hay una gran variedad de seres vivos que se agrupan en este campo científico.

A lo largo de los siglos, la mente humana se ha concentrado en observar el medio que lo rodea, del cual los animales forman parte innegable (ya sea que estén alejados de los centros urbanos o no). Es así como se ha podido descubrir la conducta, fisiología, genética, constitución, estructura, tipología de los diferentes animales que habitan el planeta. Existen disciplinas de gran importancia relacionadas con la Zoología, como por ejemplo, la Medicina Veterinaria.

Ramas de la Biología: ecología
Ramas de la Biología: genética

Botánica, Genética, Zoología, Ecología, Microbiología, Biología Reproductiva, Biología Celular, Biología Molecular, Fisiología, Biología Marina… Creemos que no ha quedado ninguna disciplina importante por mencionar y describir. Este ha sido el objetivo principal del presente artículo: lograr que tengas un panorama acotado pero conciso y claro de todas las derivaciones actuales que conocemos bajo el nombre común de “Biología”.

Acabamos de listar las diez ramas de la Biología que más se estudian en Universidades de todo el globo, que reciben financiamiento por parte de los Estados Nacionales para nuevos desarrollos en investigación y que, sin dudas, provocan un alto impacto en el conocimiento y actividad humanos. Es fundamental que tengas aunque sea una breve noción de cada una, para saber qué entendemos por “Biología” como ciencia en su conjunto.

Esto puede servirte como mero panorama informativo o para tomar la decisión de qué estudiar o qué puesto laboral elegir, de acuerdo a lo que a ti te llame más la atención. En fin, hemos pasado revista a las actuales ramas de la Biología que son de interés para la ciencia en todo el mundo y que tienen aplicación concreta en la vida real. Esperamos que este panorama te haya resultado útil para saber cuáles son los campos de estudio específicos en esta gran disciplina y optar por el que tú quieras.

Descubre aquí todas las ramas de la Biología
3.5 (70%) 4 votes