Skip to content
10ramas

Revelamos todas las ramas de la Ciencia que hay

Ramas de la Ciencia: Biología

Resulta obvio decirlo, pero creemos que es importante hacer hincapié en ello una vez más: en la actualidad el conocimiento humano es muy vasto y existe una gran diversidad de disciplinas científicas o campos del saber, de acuerdo al objeto de estudio que toman en cuenta. La realidad se compone de muchos elementos –algunos de los cuales podemos percibir con los sentidos y otros no-, y para analizarla en forma pormenorizada, ha sido necesario clasificarla en ramas o sectores: estas son las ramas de la Ciencia.

Antes que nada, queremos comentarte que en nuestra plataforma virtual nos dedicamos a relevar todas las áreas de estudio que resultan pertinentes en el siglo XXI y, con mayor o menor grado de homogeneidad, en todos los países del mundo. Dicho esto, en cada uno de los artículos que elaboramos reflejamos las distintas ramas de la Ciencia, con la meta de compartir información concreta y verídica sobre las mismas.

No queremos enredarte ni hacerte perder tiempo. Los posts repletos de palabrerío no son lo nuestro; por eso te acercamos datos revisados por expertos, ejemplos útiles y enlaces comprobados en cada artículo. Si realmente quieres descubrir cuáles son las principales ramas de la Ciencia, tienes que seguir leyendo este análisis para obtener un panorama completo. Luego, podrás ir directamente al artículo sobre la disciplina que más te interese.

Para comenzar, es necesario conocer la división tradicional que suele hacerse entre ciencias “humanas” y “exactas”. En las primeras predominan temas como el arte, la historia, la literatura, el derecho y todos aquellos que versen sobre la mente, espíritu, alma, talentos, deseos o aspiraciones del ser humano en cuanto tal. En cambio, en las segundas se tiene en cuenta el costado más “cerebral” de los sujetos y por ello aglutinan disciplinas donde hay números, cálculos, estadísticas, gráficos… es decir, datos más exactos y comprobables de una forma más tangible.

Así, a continuación abordaremos las distintas ramas de la Ciencia teniendo en cuenta esta clásica separación. En primer lugar hablaremos acerca de las ramificaciones de las Ciencias Humanas y en segundo, de las derivaciones pertenecientes a las Ciencias Exactas.

Ramas de la Ciencia: Anatomía
Ramas de la Ciencia: Medicina

Ramas de la Ciencia Humana

  • Filosofía

Esta es la ciencia del pensamiento por excelencia. Representa la manera en que la mente humana aprehende la realidad que la rodea, pero también una forma a través de la cual consigue concebirse a sí misma en su condición.

La Filosofía, entre otras cuestiones, se pregunta por la existencia de Dios, el origen del Universo, las percepciones estéticas del arte, la ontología de las cosas materiales que nos rodean, el autoconocimiento, etc.

  • Derecho

No hay que ser un genio para imaginarse en qué consiste esta disciplina; sin embargo, tal vez no sabías que constituye una de las ramas de la Ciencia actuales. Pues bien, todo aquel campo del saber que cuente con una metodología de estudio y análisis específicos, puede ser considerado como una ciencia.

El Derecho es fundamental para regular la vida en sociedad de todas las personas que habitan este mundo. Se trata de un conjunto de ordenamientos legales que disponen normas para ejercer el comercio, contraer matrimonio, cruzar de un país a otro, trabajar, pagar impuestos, disfrutar de la protección del Estado y mucho más.

  • Derecho Público

Si bien en el apartado anterior hablamos del Derecho como una de las ramas de la Ciencia que podemos estudiar, creemos que es necesario distinguir dos tipos diferentes de Derecho: Público y Privado. El primero regula todas aquellas relaciones que se pueden producir entre los individuos y el Estado como ente público.

Gracias al Derecho Público, los ciudadanos que forman parte de una sociedad pueden disfrutar de las garantías constitucionales y hacer efectivos sus derechos. Además, por medio de estas reglamentaciones se regula la actividad estatal para propiciar un buen manejo de la administración financiera pública.

  • Derecho Privado

En oposición al anterior, el Derecho Privado regula el accionar de las personas sin intervención del Estado; por ejemplo, en casos de negocios o actividades económicas (Derecho Mercantil) o por relaciones familiares (Derecho Civil). Consiste en un conjunto de disposiciones que reglamenta la vida personal, privada e íntima de las personas; de allí su nombre.

Cada país tiene una configuración diferente de todos los tipos de Derecho que existen y las normas establecidas van modificándose a lo largo del tiempo por motivos de política, evolución social, tendencias culturales, etc. Esto se hace posible mediante la sanción de leyes que puede realizar el Parlamento de un país.

  • Psicología

Quizás hasta hace unos años atrás la Psicología no era considerada una de las ramas de la Ciencia; no obstante, es un campo disciplinar sólido con procedimientos de análisis propios y gran capacidad de comprobación de resultados. Los sujetos experimentales de la Psicología –claro está- son las personas y su mente.

La Psicología tiene en cuenta pensamientos, sentimientos, emociones, intuiciones, personalidades, traumas, educación y todos aquellos rasgos internos que hacen a la manera de ser de los individuos. Es una fantástica vía para conocerse mejor a sí mismo y a los demás.

  • Geografía

Tal vez pensabas que la Geografía consistía solamente en estudiar el relieve de los terrenos y la constitución del mar (al fin y al cabo, eso es lo que enseñan en la escuela), pero no: es mucho más que eso. Esta disciplina analiza todas las características y accidentes de nuestro planeta en cuanto tal, y así se divide en ramas como Cosmología, Biogeografía, Hidrografía, Climatología, Geología y muchas otras áreas de interés.

Tiene en cuenta la vida humana y natural, los fenómenos atmosféricos, climáticos y espaciales, ciertos movimientos sociales, históricos y culturales… su campo de estudio es realmente amplísimo.

Ramas de la Ciencia: Antropología
Ramas de la Ciencia: Biología
  • Antropología

La historia del Hombre a través de los siglos, su modo de vivir y de relacionarse inserto en una sociedad, los cambios históricos y culturales que han afectado su manera de ser o al revés (la influencia del ser humano sobre su entorno) son objeto de estudio de la Antropología.

Esta es una de las ramas de la Ciencia Humana más interesantes y desafiantes. Como seguramente lo habrás intuido, mantiene profundas conexiones con otras disciplinas, debido a su carácter abarcativo y general. La Antropología se vincula con la Filosofía, la Psicología y otros campos del conocimiento actual.

  • Sociología

Seguramente no ignoras que el ser humano es un ente social; así, todas las relaciones que se configuran por la vida en sociedad, desde las más íntimas y personales hasta las más generales y públicas, son objeto de estudio de la Sociología.

Gracias a los aportes de esta disciplina, el hombre puede comprender mejor los cambios históricos y culturales que acontecen al interior de una sociedad, como así también el origen de los diversos movimientos sociales en su país y en el mundo.

Ramas de la Ciencia Natural o Exacta

  • Biología

Probablemente no sea un misterio para ti: el prefijo “bio” significa “vida”, y así, la Biología es la ciencia que estudia –de manera más abarcativa- la vida en el planeta Tierra. Son objetos de estudio de esta área los animales, las plantas, los microorganismos proto-celulares, los biomas e incluso el hombre como ser biológicamente constituido.

Entre las ramas de la Ciencia que existen, esta es una de las primeras que aparecen en el imaginario popular: mapas, microscopios y laboratorios forman parte de los métodos de investigación propios de la Biología.

  • Física

La vida en el planeta Tierra, los seres vivos y los objetos que vemos se encuentran regulados por leyes naturales que estudia la Física. Fenómenos como la velocidad, la temperatura, el movimiento, el calor, la luz son aquellos en los cuales se basan las ciencias físicas para comprender el mundo que nos rodea.

Al mismo tiempo, gracias al descubrimiento de ciertos principios de la Física, ha sido posible diseñar nuevos aparatos electrónicos, médicos, de transporte, etc.; primero se conoció cómo funcionaba el mundo y cuáles eran los fenómenos que había que dominar para poder trasladarlos a sistemas o máquinas artificiales.

  • Química

Estamos frente a una de las ramas de la Ciencia más exactas que existen. La Química se ocupa de estudiar la composición de la materia a nivel molecular, atómico, químico. Busca entender la constitución de los distintos elementos naturales y artificiales que nos rodean, por medio de la experimentación, observación y análisis científicos.

Los avances de la Química se han trasladado a muchísimos campos de actividad humana. Gracias a sus aportes, ha sido posible desarrollar combustibles, medicamentos, vacunas, cosméticos, alimentos industrializados y una gran variedad de bienes de consumo que hoy usamos corrientemente.

  • Ecología

Si te interesa el cuidado del medio ambiente y te parecen interesantes los procesos naturales que lleva a cabo nuestro planeta para mantener el equilibrio de sus biomas, esta ciencia es para ti. La Ecología consiste en el estudio de la vida en la tierra desde un punto de vista integral, tomando en cuenta las relaciones que establecen todos los reinos vivos (plantas, animales, el hombre) entre sí para garantizar la supervivencia.

La Ecología considera el modo de organización de las distintas especies, trata de comprender las causas de sus migraciones y extinción, estudia medidas para proteger los distintos ecosistemas que forman parte de nuestro mundo, y un largo etcétera.

  • Matemáticas

Quizás no sabías que las Matemáticas se cuentan entre las ramas de la Ciencia. Pues bien, así es: consisten en una disciplina rigurosa, con sus propios métodos de cálculo, análisis y obtención de información y resultados. Este campo del saber incluye numerosas derivaciones como la Aritmética, la Trigonometría y el Álgebra, por dar solo algunos ejemplos conocidos.

Si te gustan las ciencias duras y tienes facilidad para los cálculos, no puedes dejar de consultar nuestro post sobre las diversas ramas de las Matemáticas. Te sorprenderá descubrir la gran cantidad de ámbitos a los cuales puede aplicarse esta ciencia.

  • Medicina

De entre las ramas de la Ciencia que hemos revisado, esta constituye una de las más amplias. La Medicina toma en cuenta todos los aparatos y sistemas que posee el cuerpo humano, y de cada uno de ellos ha elaborado una disciplina aparte. Por ejemplo, la Nefrología estudia los riñones, la Cardiología el corazón y la Neurología, el cerebro.

La Medicina se encarga tanto de la exploración de cada órgano o sistema como así también del desarrollo de nuevos procedimientos para prevenir, tratar y curar un sinfín de enfermedades. Cada día se da un paso más allá en el conocimiento del organismo humano y así mejoran nuestra expectativa y calidad de vida.

  • Economía

Todo lo que tenga que ver con finanzas, administración empresarial, manejo del capital, contabilidad… en fin, lo relacionado con el “vil metal” (no es otro que el dinero) forma parte de la Economía.

Se trata de una disciplina fundamental para comprender cómo funcionan las finanzas dentro del Estado Nacional como así también internacional, e incluso en la vida diaria de cada persona. Por medio de los instrumentos de la Economía (análisis de la inflación, capital, interés, tasas, riesgo país, etc.), podemos medir la realidad económica a nivel micro o macro.

Ramas de la Ciencia: Estadística
Ramas de la Ciencia: Sociología
  • Anatomía

De acuerdo con algunos expertos en el tema, esta disciplina constituye una de las actuales ramas de la Medicina; no obstante, dada su gran importancia nos ha parecido pertinente tratarla por separado. Desde este enlace podrás conocer todas las ramas de la Anatomía que hoy por hoy se tienen en cuenta en ámbitos médicos, académicos y laborales.

La Anatomía, de manera general, toma en cuenta la constitución física del cuerpo humano (y también de otros seres vivos) entendiéndolo como un complejo entramado de sistemas y aparatos.

  • Estadística

Si hay alguna ciencia que sea capaz de anticipar resultados y realizar predicciones sobre todo tipo de situaciones, es la Estadística. Sus instrumentos de medición permiten obtener constantes de fenómenos a lo largo del tiempo y por ello es capaz de predecir cómo va a desarrollarse o terminar un cierto evento.

La Estadística es una de las ramas de la Ciencia más exactas, pues trabaja con porcentajes, cálculos, números, probabilidades; no obstante constituye mucho más que esto, así que te invitamos a conocer nuestro artículo sobre las distintas ramas de la Estadística.

¿Te ha sido de utilidad este post? ¿Quieres descubrirlo todo sobre las diversas ramas de la Ciencia? Entonces ¡no dejes de explorar el resto de nuestra web!

Revelamos todas las ramas de la Ciencia que hay
5 (100%) 1 vote