Skip to content
10ramas

Revelamos todas las ramas del Derecho Privado

Todas las ramas del Derecho Privado

Cada uno de los Estados Nacionales cuenta con un sistema de leyes pensado para regular las relaciones entre los ciudadanos y el Gobierno. Los entes públicos son como una suerte de “personas” que se vinculan con los sujetos y ambos tienen tanto derechos cuanto obligaciones. No obstante, también existen configuraciones legales que ordenan la vida íntima de las familias e individuos: se trata del Derecho Privado. En este post nombramos y analizamos las diferentes ramas del Derecho Privado, para que conozcas los alcances de esta disciplina y su injerencia en la cotidianidad de las personas.

Sin la intervención de dicha ciencia, sería prácticamente imposible ordenar la vida en sociedad, pues todos necesitamos saber hasta dónde alcanza nuestro accionar sin afectar a los demás o al mismo Estado. Además, debemos conocer cuáles son los derechos y obligaciones que tenemos como seres humanos y miembros de una sociedad determinada. No hay dudas de que las ramas del Derecho Privado y del Derecho Público son pilares esenciales de la vida en democracia.

Y ahora sí: vamos directamente a lo que te interesa, que es descubrir las actuales derivaciones que tiene esta disciplina en la Academia, los cuerpos legales, las instituciones, etc.

Derecho Civil

De manera general, abarca todos aquellos principios legales que regulan las relaciones públicas y privadas de carácter personal o patrimonial (tanto voluntarias como obligatorias) entre sujetos privados y públicos, ya sean físicos o jurídicos.

¿Un dato curioso? Al Derecho Civil también se lo llama “Derecho Común” porque abarca una serie de normas genéricas que se pueden aplicar a prácticamente todas las áreas del derecho. Un ejemplo son las disposiciones para aplicar e interpretar ciertas normas jurídicas.

Esta disciplina es muy abarcativa y a su vez incluye una amplia variedad de subclases. En efecto, existen numerosas ramas del Derecho Privado Civil que examinaremos a continuación.

  • Derecho de las Personas

Esta área reglamenta aspectos del nacimiento y deceso de las personas naturales, su capacidad o incapacidad jurídica, los elementos que regulan los atributos de cada sujeto en su relación jurídica con el prójimo (estado civil, nacionalidad, etc.) y aquellos derechos considerados “personalísimos”, que son propios del ser humano en su condición de tal.

Cualquier individuo, por el solo hecho de haber nacido en este mundo, se encuentra habilitado a gozar de una serie de derechos que hacen a su dignidad como ser humano. El Derecho de las Personas se encarga, entre otras cosas, de establecer y buscar vías para hacer efectivos tales derechos.

Derecho de Familia - ramas del Derecho Privado
Derecho Civil (ramas del Derecho Privado)
  • Derecho de Familia

Nos encontramos frente a un campo del saber que normativiza las consecuencias jurídicas de las llamadas “relaciones de familia”, que se dan por vinculaciones genéticas y el contrato matrimonial. Por lo general, se considera como una de las ramas del Derecho Privado con carácter autónomo.

Algunos ejemplos de la aplicación práctica del Derecho de Familia son la tenencia y custodia de los hijos, los trámites de adopción, la emancipación de menores de edad, el matrimonio, el divorcio, las uniones civiles, el otorgamiento de poderes de tutela, etc.

  • Derecho Sucesorio

Quizás te suene más conocido el nombre “Derecho de Sucesiones”, que es lo mismo; como sea, se trata de un conjunto de disposiciones legales que ordenan las consecuencias jurídicas surgidas del deceso de un sujeto, con respecto a la transferencia de titularidad de sus derechos y bienes a otras personas.

Algunos autores llaman a esta disciplina “Derecho Hereditario“, pues versa sobre la manera de heredar los bienes que deja una persona cuando fallece. El objeto de estudio o campo de aplicación es el mismo; solamente cambia la denominación técnica del área.

Un ejemplo muy concreto de aplicación de tal ciencia es, cuando muere un padre de familia, qué sucede con el coche que tenía, la casa y el dinero que poseía en el Banco. El Derecho Hereditario establece si estos bienes quedarán en poder de los hijos o el cónyuge, por ejemplo.

  • Derecho de Bienes

Tal vez conocías esta disciplina bajo el nombre de “Derecho de Cosas”; en ambos casos, se trata de un estudio dirigido a reglamentar los derechos reales y las relaciones jurídicas que mantienen las personas con los objetos (las cosas: de ahí la denominación del área). Algunos ejemplos de la injerencia del Derecho de Bienes son la propiedad, la tenencia, la adquisición de bienes, la posesión, etc.

En suma, este tipo de ordenamiento legal regulariza los bienes materiales y los derechos de los sujetos sobre los mismos. Hay teóricos que lo llaman “Derecho Real“, aunque según nuestro punto de vista, dicha denominación podría dar lugar a confusiones de índole histórica.

  • Derecho Laboral

Consiste en un conjunto de normas legales creadas para ordenar la relación entre los empleados (trabajadores) y sus empleadores. Gracias al quehacer del Derecho Laboral, es posible dirimir conflictos entre los dueños de una empresa y los trabajadores de la misma, como así también garantizar las vacaciones pagas, el salario extraordinario anual, los aportes de la Seguridad Social y otros derechos que corresponden por ley a los empleados que están trabajando “en blanco” (registrados en el sistema oficial).

  • Derecho de Obligaciones y Contratos

Tal como su denominación lo sugiere, se encarga de vigilar las transacciones, acciones y hechos de carácter jurídico, como así también sus consecuencias vinculantes.

Normalmente, el Derecho de Obligaciones y Contratos encuentra su quehacer en los otorgamientos de créditos y otros instrumentos financieros de carácter personal.

  • Derecho de la Responsabilidad Civil

Muy probablemente no sabías que esta consistía en una de las ramas del Derecho Privado, pero así es: el Derecho de la Responsabilidad Civil versa sobre la indemnización que puede corresponderle a las personas por daños y perjuicios sufridos.

  • Derecho Internacional Privado

Esta ramificación rige relaciones interpersonales entre sujetos que viven en países diferentes. Consiste en una derivación del Derecho Civil pero con carácter internacional. Frente a un eventual conflicto legal, se aplican normas que regulan la ley civil.

Derecho Mercantil - ramas del Derecho Privado
Derecho Internacional Privado (ramas del Derecho Privado)

Sin lugar a dudas se trata de un área jurídica muy abarcativa, pues se ocupa de conflictos de interés de injerencia internacional, desacuerdos frente a leyes internacionales, procesos de colaboración procesal y de la determinación de la situación jurídica de extranjeros.

Es importante destacar que el Derecho Internacional Privado interviene en relaciones jurídicas de carácter internacional tanto entre sujetos como entidades privadas, o donde prime un interés no estatal o público sino privado. Por lo general, estas relaciones legales contienen elementos ajenos a las reglamentaciones locales, que provocan conflictos jurisdiccionales o de aplicación de leyes. Aquí es fundamental determinar qué tipo de derecho corresponde aplicar y por parte de quién.

Esta clase de derecho no pone fin a los conflictos sino que únicamente determina qué ley nacional (es decir, de qué país) tiene que aplicarse en la resolución de X desacuerdo internacional, como así también define qué juez se encargará de llevar el proceso.

  • Derecho Ambiental

Esta ciencia, también denominada “Derecho de la Naturaleza”, hace referencia a aquellos ordenamientos jurídicos que ordenan la relación de los sujetos con el entorno natural, para resguardar el medio ambiente o mejorarlo si ha sufrido daños. El Derecho Ambiental es una disciplina clave para evitar la contaminación, garantizar la conservación de la biodiversidad, estimular la preservación de recursos naturales, etc.

Se trata de un ordenamiento legal relativamente nuevo (recién surge en las últimas décadas del siglo XX) pero con grandes miras de desarrollo a futuro, ya que la contaminación ambiental es un proceso creciente. Cada vez más industrias se instalan con sus vertederos en sitios no autorizados, las urbes crecen y el impacto sobre el entorno natural es mayor, la actividad comercial provoca contaminación en los suelos, el agua y la atmósfera, etc. No es de extrañar que se prevean disposiciones como las del Derecho Ambiental para evitar nuevos abusos en este sentido.

  • Derecho Societario

Probablemente hayas oído hablar de alguna de las siguientes ramas del Derecho Privado (todas consisten en lo mismo, solo que han recibido diferentes denominaciones): Derecho de Sociedades, Derecho Empresarial, Derecho Corporativo. Como sea, hacen referencia a una disciplina que toma en cuenta a las sociedades como sujetos de los intercambios empresariales.

Cuando una sociedad (entidad comercial, sin fines de lucro, etc.) se constituye, adquiere por ley una personería jurídica; esto quiere decir que legalmente es un sujeto que tiene derechos y obligaciones a su nombre, no al de sus miembros o socios. Gracias al Derecho de Sociedades, se encuentra normativizado el funcionamiento interno y frente a terceros de aquellas asociaciones conformadas según la ley.

Derecho Mercantil

Al comienzo del post, abarcamos diferentes subdisciplinas al interior de una gran clase jurídica conocida como “Derecho Civil“. Pues bien, ahora tenemos que hacer lo mismo, pues el Derecho Mercantil es otro de los grandes tipos de Derecho Privado, que a su vez incluye variadas subáreas.

Es aquel campo jurídico que se encarga de regular las relaciones comerciales. También llamado “Derecho Comercial”, consiste en la regulación de directrices con respecto a los comerciantes que llevan a cabo su profesión, en relación a aquellos actos de comercio tipificados por la ley y con respecto a las relaciones jurídicas que se desprenden de tal actividad.

De manera general, podemos decir que estamos frente a una disciplina que ordena la actividad comercial a través de los diversos operadores que se encuentran en el mercado.

  • Derecho Agrario

De entre las diversas ramas del Derecho Privado que analizamos, esta es la que se dedica a vigilar las actividades agrícolas y ganaderas. Más específicamente, regula aquellas relaciones sociales y económicas que se producen entre los actores de la producción agraria.

Por supuesto, este tipo de regulaciones se aplican únicamente en áreas geográficas que resultan aptas para la actividad económica rural, como parte de los recursos naturales con que cuenta un Estado.

  • Derecho Minero

Tal como su nombre lo sugiere, es una disciplina que ordena aquellas actividades económicas vinculadas con la minería. Este haz normativo dictamina la pertenencia o propiedad de los recursos minerales y determina quién o quiénes están autorizados a explotar dichos recursos.

El Derecho Minero es muy importante para ordenar la actividad económica de un país, puesto que hace referencia  a un recurso natural fundamental que podría quedar en disputa entre diversas empresas, entidades, individuos, etc.

  • Derecho Concursal

En este caso, nos encontramos frente a una de las ramas del Derecho Privado Mercantil que particularmente consiste en aquellas reglas sustantivas/procesales que apuntan a regular los concursos de acreedores. El Derecho Concursal busca solucionar el estado de insolvencia (cesación de pagos) de un deudor con respecto a sus acreedores, para que este pueda responder a sus obligaciones monetarias dispuestas por ley.

Derecho Laboral (ramas del Derecho Privado)
Derecho de las Personas (ramas del Derecho Privado)

A través de los conocidos concursos de acreedores (se trata de juicios civiles), se busca llegar a un acuerdo entre el deudor moroso y sus cobradores para que el primero salga de su impotencia patrimonial (esto quiere decir que no puede responder a las deudas con su patrimonio actual). Normalmente, los resultados del proceso son un convenio (se diseña un acuerdo o plan de pago con intereses) o una liquidación (se transforman en dinero todos los bienes del deudor para responder a las deudas equitativamente).

Ha llegado el momento de finalizar este post, después de haber hecho un completo recorrido por las diferentes ramas del Derecho Privado que se toman en cuenta en el mundo actual. Si quieres saber más sobre el Derecho en general, pulsa en el siguiente link (te redirigirá a un artículo de nuestra autoría sobre esta rama de la ciencia); por otra parte, en esta dirección podrás aprender mucho acerca de conceptos de Derecho Público. Compartimos contigo información verificada por el ojo experto de nuestro team de redactores profesionales.

En fin, ya nos vamos despidiendo. Esperamos que la lectura haya significado para ti un gran aporte, a fin de descubrir las numerosas ramas del Derecho Privado que existen. No vaciles en dejar un comentario al pie del post si tienes preguntas o consultas; estaremos encantados de asesorarte.

Y ahora sí: ¡continuamos en contacto por medio de nuestro próximo artículo!

Revelamos todas las ramas del Derecho Privado
3 (60%) 2 votes