Skip to content
10ramas

Aprende cuáles son las ramas del Derecho Público

Todas las ramas del Derecho Público

Si las leyes y códigos son lo tuyo, si eres estudiante de Abogacía o te interesa seguir esta carrera en una institución de nivel superior, si el tema te despierta curiosidad o necesitas consultarlo por un motivo en particular… Sea cual sea la razón por la que estés aquí, has llegado al mejor post para descubrir las ramas del Derecho Público.

Te traemos una clasificación sencilla y clara que incluye todas las derivaciones de esta disciplina, de acuerdo al ámbito específico o esfera de actividad humana donde se aplique cada una. No solo listamos las distintas ramas del Derecho Público que hay, sino que también las explicamos con ejemplos sencillos para que lo tengas todo mucho más claro.

Antes de comenzar con las derivaciones de esta área del saber, es importante hacer una aclaración. Hemos dedicado un artículo completo al Derecho Público para distinguirlo del Derecho Privado, pues estas son las dos grandes tipologías en que suele clasificarse el Derecho a secas, y cada una incluye, en su interior, muchas subcategorías diferentes.

El Derecho Público es aquel sector del ordenamiento jurídico encargado de regular aquellas relaciones que acontecen entre los órganos públicos gubernamentales y los sujetos individuales o las entidades privadas. Lo dictaminado por este tipo de derecho no puede ser modificado libremente por la voluntad de las partes.

Se entiende que el Derecho Público dispone sobre derechos que garantizan el orden público y la vida en democracia, y por ello deben ser respetados por toda la sociedad. En este sentido, podemos distinguir diferentes ramas del Derecho Público de acuerdo al aspecto de la vida política que regulan.

Derecho Constitucional

Tal como su nombre lo indica, constituye aquel conjunto de derechos contemplados en la Constitución Nacional o Carta Magna de un determinado país. Gracias al Derecho Constitucional está garantizado el respeto de aquellos derechos que tenemos como ciudadanos y que han sido contemplados en la Constitución.

Ramas del Derecho Público: Derecho Constitucional
Ramas del Derecho Público: Derecho Internacional

Esta disciplina evita que el poder público (es decir, el Estado) coarte la libertad y las garantías con las cuales contamos como ciudadanos de una democracia. Ten en cuenta que algunos autores la denominan “Derecho Político”, aunque su objeto de estudio continúa siendo exactamente el mismo.

Cuando una norma es declarada como “inconstitucional”, significa nada más y nada menos que va en contra del Derecho Constitucional, es decir, de aquellos principios establecidos en la Constitución del país del cual se trate. Es muy importante que las nuevas reglamentaciones no contradigan lo que ha sido asentado en la Carta Magna, salvo que se haga para el caso una enmienda de la misma.

Derecho Parlamentario

Consiste en una subdisciplina legal que ordena aquella institución conocida como “Parlamento”. Aborda, por supuesto, numerosas figuras y entidades vinculadas al mismo, como el Defensor del Pueblo o los Senadores y Diputados de las diferentes Cámaras.

De acuerdo con la bibliografía consultada, puede considerarse al Derecho Parlamentario como un tipo de derecho autónomo; sin embargo, el mismo solo se entiende en el marco de la Constitución Nacional. Por eso podemos afirmar que forma parte del Derecho Constitucional. Gracias a las competencias y libertades que otorga este tipo de derecho, es posible que ciertas personas con poder político tomen decisiones que luego desemboquen en disposiciones legales.

Derecho Administrativo

Este ámbito jurídico se encarga de regular el accionar de las Administraciones Públicas a nivel jurisdiccional y nacional. Además, vigila que sus procedimientos sean llevados a cabo por la vía legal, ya sea en forma común o especial.

Lo postulado por el Derecho Administrativo permite el buen manejo de los recursos económicos o presupuestarios que posee el Estado, y asimismo evita que se desarrollen procesos de corrupción o fraude al interior de las Administraciones.

Son ámbitos de injerencia del Derecho Administrativo tanto la repartición nacional como provincial y municipal. De cualquier manera, existe un área específica para este último caso llamada “Derecho Municipal”, que abordaremos a continuación.

Derecho Municipal

También llamado “Derecho de los Entes Públicos“, consiste en el poder legal para tratar cuestiones de autonomía, estructuración, finanzas y organización de un municipio en particular. No todos los autores en temas jurídicos coinciden en discriminar este de otros tipos de Derecho más abarcativos como el Derecho Administrativo, ya que lo subsumen en esta u otras disciplinas.

Derecho Territorial

Se trata de un área que considera aquellos derechos soberanos que hace efectivos un Estado con respecto a su territorio. Esto incluye la superficie de la tierra, el sector marítimo y también el espacio aéreo.

Gracias al Derecho Territorial, los distintos países pueden disponer libremente de los recursos naturales necesarios para su desarrollo económico, establecer vías de navegación acuática y aérea (para transporte de bienes y personas), limitar la intromisión de empresas o individuos extranjeros en zonas de explotación, etc.

Es importante tener en cuenta que la soberanía o propiedad de un territorio se considera de manera horizontal y vertical, de forma tal que -por ejemplo- los yacimientos y recursos naturales que estén bajo tierra son del país que esté constituido sobre la superficie, y lo mismo sucede con el espacio estratosférico. Así, aves, rutas aéreas y otras características de la atmósfera, hasta cierto punto, pertenecen a una jurisdicción determinada. Todos estos aspectos se encuentran regulados por el complejo Derecho Territorial.

Derecho Público Internacional

Esta es una de las ramas del Derecho Público que aborda cuestiones de naturaleza supranacional. En virtud de lo dispuesto por este tipo de Derecho, es posible dirimir conflictos territoriales entre países, establecer procedimientos judiciales y penales para individuos bajo captura internacional, colaborar en causas de ayuda humanitaria, etc.

De manera general, podemos decir que esta clase de Derecho ordena las relaciones jurídicas entre distintos Estados, teniendo en cuenta la división internacional entre fronteras. Su estudio es sumamente importante si tenemos en cuenta que un país no es un ente aislado sino que está inmerso en un continente con Estados vecinos y, al mismo tiempo, es también parte de una globalidad.

Derecho Parlamentario (ramas del Derecho Público)
Ramas del Derecho Público: Derecho Administrativo

Derecho Electoral

Tal como su nombre lo sugiere, es una disciplina que regula los derechos ciudadanos al voto. Establece los mecanismos por los cuales se implementa el proceso de votación, la selección y postulación de los candidatos, las sanciones a aquellas personas que se abstengan de ejercer el derecho de votar, etc.

Cabe destacar que el Derecho Electoral solo se aplica en países que tienen como sistema de gobierno la democracia, en el cual es necesario elegir (votar) representantes de los ciudadanos a nivel nacional, jurisdiccional y local. Hasta hace muy poco tiempo, en países como la Argentina las mujeres carecían de la posibilidad de ejercer este derecho, pues no podían votar. Asimismo, hoy en la mayor parte de los países no tienen derecho al voto los ciudadanos menores de edad (18 o 21 años dependiendo el caso).

Derecho Penal

De entre las diversas ramas del Derecho Público, esta es una de las más conocidas. Es la normativa que regula la penalización de aquellas acciones de los civiles consideradas como delitos; por ejemplo, robos, asesinatos, etc.

El Derecho Penal resulta fundamental para garantizar el orden público, pues previene la ejecución de acciones ilegales bajo riesgo de penalización carcelaria, económica y de otros tipos. Es una dimensión jurídica muy polémica pues su implementación depende bastante de la aptitud de los jueces, la solidez de las pruebas y pericias, los recursos de la defensa e incluso de la opinión pública, que suele presionar para que los imputados en casos resonantes cumplan una condena más severa.

El Derecho Penal difiere bastante de país a país, por ejemplo, teniendo en cuenta que la pena de muerte como castigo a ciertos delitos está aprobada solo en algunos Estados.

Derecho Procesal Orgánico

Consiste en una derivación del Derecho Público que toma en cuenta la conformación de los tribunales de justicia como así también el diseño de sus poderes, competencias y atribuciones. El Derecho Procesal Orgánico estudia los órganos jurisdiccionales, que imparten justicia a nivel de una jurisdicción.

Los expertos en el tema afirman que esta disciplina es parte ineludible del Derecho Público porque regula las funciones de un servicio público, en este caso, el de la justicia.

Derecho Financiero

Quizás no conocías esta tipología tan particular, pero déjanos decirte que sí existe y su accionar es muy importante para la vida de un país. El Derecho Financiero establece disposiciones legales sobre la conformación y administración de la Hacienda Pública o actividad financiera del Estado.

Se trata de un conjunto de regulaciones fundamental para preservar una administración trasparente y fidedigna por parte de los agentes gubernamentales. El Derecho Financiero es una manera de garantizar que los aportes de los contribuyentes (es decir, los ciudadanos que trabajan y poseen bienes por los cuales pagan impuestos) sean administrados de la forma correcta.

Derecho Tributario

Como seguramente sabes, un “tributo” es un impuesto. Así, el Derecho Tributario tiene en cuenta aquellas disposiciones que regulan la creación y aplicación de impuestos a distintas actividades económicas y situaciones, tanto de personas individuales como de empresas.

Según la bibliografía que tengas en cuenta, puedes encontrar el concepto de Derecho Tributario como “Derecho Fiscal”. Es exactamente lo mismo: consiste en aquellas normas que reglamentan tanto los derechos como las obligaciones de una administración tributaria, para generar ingresos estatales a través de gravámenes, impuestos, tasas y multas a los contribuyentes.

Derecho Presupuestario

Estamos frente a una de las ramas del Derecho más importantes para el quehacer estatal. El Derecho Presupuestario dispone normas para el Presupuesto estatal previsto para financiar los gastos públicos. Bajo sus disposiciones, se diseña, aprueba, ejecuta y controla.

Cabe destacar que, en los países que viven en democracia, todos los años se elabora una Ley específica con el presupuesto previsto para el año siguiente. Los egresos estatales se encuentran distribuidos de acuerdo a los sectores del país que presentan mayor necesidad de financiación o según las áreas que se consideran prioritarias para el desarrollo económico nacional.

Derecho Laboral

Seguramente tienes en la cabeza aunque sea una breve noción de lo que implica el Derecho Laboral. Esta disciplina se encarga de regular el trabajo de las personas cualquiera sea su naturaleza: independiente, autónoma, bajo relación de dependencia, etc., pero siempre con una compensación económica.

De acuerdo con la corriente teórica que consultes, puedes notar que se nombra al Derecho Laboral como “Derecho del Trabajo”. Como sea, el ámbito de injerencia es el mismo en ambos casos: el individuo que ejerce una actividad económica libremente.

Si tras haber leído esta información sobre las ramas del Derecho Público estás preguntándote por qué no aparecen el Derecho Comercial ni el Derecho Civil, déjanos decirte que estos constituyen ramas del Derecho Privado, las cuales te invitamos a consultar con más detalle en el siguiente enlace. Como habrás podido intuir, en nuestra web hemos reservado un lugar especial para cada una de las actuales ramas del conocimiento.

Distintas ramas del Derecho Público
Ramas del Derecho Público (Penal)

Ten en cuenta, además, que hoy por hoy se consideran ámbitos mixtos entre el Derecho Privado y Público, como por ejemplo en los casos del Derecho Social a la Vivienda. Puedes obtener más información sobre Derecho Mixto pinchando en esta dirección web.

Después de nuestro análisis, ya puedes decir que eres prácticamente un experto si se trata de las ramas del Derecho Público. Hemos hecho un repaso por todas aquellas subdisciplinas que derivan de la disciplina principal, así es que ahora tienes una noción bastante acertada de lo que implica este tipo de derecho.

En caso de que quieras saber más, déjanos un comentario justo debajo del artículo. Estaremos encantados de ayudarte con nuevas precisiones e información fresca, de la mano de nuestros mejores expertos. Aclaramos, en este sentido, que todos los datos que incluimos en los posts están actualizados y han sido verificados por un equipo de profesionales.

Ha llegado el momento de despedirnos, pero recuerda que, además de las ramas del Derecho Público, tienes a tu disposición muchos otros artículos sobre diversas áreas del saber y sus derivaciones. No te pierdas detalle de nuestra web sobre ramas de la ciencia, para mantenerte actualizado y con la mente abierta.

Aprende cuáles son las ramas del Derecho Público
5 (100%) 1 vote