Skip to content
10ramas

¿No sabes cuáles son las ramas del Derecho? Encuéntralas aquí

Conoce las ramas del Derecho

Gracias al Derecho, ha sido posible ordenar la vida en sociedad y establecer límites para el accionar propio y ajeno en prácticamente todas las áreas de la existencia. Ya sea que se trate de regular una actividad comercial o una situación familiar, colocar penas para los crímenes, brindar protección y amparo a civiles o lo que sea… Esta ciencia humana siempre está presente. Y tal vez tú estés pensando en estudiar una carrera de Nivel Superior para convertirte en abogado, juez, escribano, o quizá solo sientes curiosidad por el tema. Como sea, aquí analizamos las diferentes ramas del Derecho para que tengas una idea más acabada de los ámbitos de injerencia de esta disciplina.

Realizamos una clasificación de las actuales subdisciplinas del Derecho, de acuerdo al ámbito en el cual cada una ejerce su accionar. Queremos ir más allá de la clásica distinción entre Derecho Público y Privado, para que conozcas de una manera más precisa cómo se ha ido especializando la profesión jurídica a través del tiempo.

Teniendo en cuenta esto, debemos distinguir 3 grandes tipologías en las ramas del Derecho: por el ámbito geográfico, técnico o por el área de actividad que se encarga de regular. ¿Estás preparado? Vamos a ello.

Por el ámbito geográfico

  • Derecho Romano

Como seguramente lo sabes, el Derecho surgió en la antigua Roma (lo que hoy conocemos como la capital italiana) y se expandió por el Imperio Romano a medida que se conquistaban distintos territorios. Lo que hemos llamado “Derecho Romano”, así, constituye la disciplina clásica con sus primeros fundamentos y pilares, de la cual desciende la jurisprudencia occidental.

  • Derecho Intermedio

Quizá no conocías esta denominación, pero el Derecho Intermedio fue el aplicado en el continente europeo luego de que cada zona conquistada hubiera recibido el Derecho Romano, hasta que en el siglo XIX comenzó a producirse una codificación propia con el surgimiento de cada nación (es decir, cuando los territorios del Imperio Romano se constituyeron como países).

  • Derecho Latino

Los romanos hablaban el latín, una lengua que fue muy popular durante la Edad Media y que declinó tras la disolución del Imperio Romano. Así, decir “Derecho Latino” equivale a decir “Romano”.

  • Derecho Germánico

Es aquel aplicado en la zona de Alemania, de donde proviene el pueblo de los germanos, que en su momento fueron conquistados por los romanos.

  • Derecho Anglosajón

Hoy por hoy, es la corriente legal común en los territorios influenciados por la Corona británica. El Derecho Anglosajón proviene de la “common law” (ley común) que se aplicó en Inglaterra y el resto de los países anglosajones durante la Época Medieval.

  • Derecho Indiano

Se trata de una de las ramas del Derecho caducas (sin aplicación práctica en la actualidad) pero con una fuerte importancia histórica. El Derecho Indiano fue aquel que se utilizó para regular el quehacer y la vida social de las Indias Occidentales, es decir, América, durante la época de la conquista española.

A esta derivación jurídica también se le ha conocido como “Derecho Colonial”, pues fue el sistema de regulaciones que funcionó durante la época de las colonias españolas en el Nuevo Mundo.

ramas del Derecho: Derecho Civil
Ramas del Derecho: Derecho de Familia
  • Derecho Prehispánico

Antes de la llegada de los europeos a América, los pueblos precolombinos contaban con su propio sistema de reglas y parámetros de regulación de la vida en sociedad. Esto es lo que se conoce como Derecho Prehispánico, el Derecho de las civilizaciones originarias del continente (por ejemplo, de incas, mayas y aztecas).

  • Derecho Visigodo

Esta disciplina se refiere a aquellos hechos jurídicos que tuvieron lugar desde la época de la llegada visigoda a Galia (hoy Francia) en el siglo V hasta su migración a la Península Ibérica en el VI, cuando se produce la invasión musulmana.

  • Derecho Continental

Hay algunas reglamentaciones legales que son comunes a todo el continente europeo, y este es el denominado Derecho Continental en oposición al Derecho Anglosajón, que es aquel que rige en los países de la Corona británica. De acuerdo con la bibliografía, esta disciplina también se conoce como “Sistema Romano Francés” o “Derecho Continental Europeo”, entre otras denominaciones.

  • Derecho Nacional

Como puedes suponer, de las ramas del Derecho es la que se aplica a nivel nacional en cualquier Estado, independientemente de las tendencias de los países extranjeros. Cada país cuenta con sus propias leyes y este conjunto de normativas constituye el Derecho Nacional.

  • Derecho Internacional

En este caso la denominación también resulta obvia: el Derecho Internacional es aquella subdisciplina del Derecho que se aplica a más de un país en casos especiales en los cuales interviene más de un Estado, como por ejemplo en regulaciones con respecto a extranjeros, crímenes de lesa humanidad, capturas internacionales, conflictos limítrofes, desastres naturales, cuestiones humanitarias, etc.

Por el ámbito de aplicación técnica

  • Derecho Público

Tal como habrás adivinado, se trata de aquel tipo de Derecho que regula cuestiones inherentes a la sociedad, a la vida del Estado y sus ciudadanos en general.

  • Derecho Privado

En oposición al caso anterior, consiste en el marco jurídico que regula casos particulares, es decir que se ocupa de los individuos. Esta modalidad se relaciona con otras ramas del Derecho, puesto que a su vez constituyen cuestiones del Derecho Privado, por ejemplo, situaciones de Derecho Alimentario o de Familia.

  • Derecho Comunitario

Se trata de aquel grupo de normativas orientadas a un conjunto de personas determinado, es decir, a una comunidad. Hay derechos colectivos que es necesario garantizar en todas las sociedades.

  • Derecho Supletorio

También conocido como “Derecho Subsidiario” es aquella legislación que se aplica en reemplazo de otra norma. Es decir, en los casos en que no puede hacerse efectiva una determinada disposición legal (según el contexto), la ley prevé la aplicación de una norma que la reemplace, esto es, que sea subsidiaria o supletoria de la anterior.

  • Derecho Pretorio

Esta corriente puede parecer un poco extraña (al menos, por su nombre) y en verdad resulta bastante particular. El Derecho Pretorio es el que postulan los jueces para completar o suplir lo que dicta la ley, aplicando un criterio de equidad.

  • Derecho Penal

Estamos frente a una de las ramas del Derecho con mayor aplicación práctica en la realidad. El Derecho Penal se encarga de multar o penalizar las acciones criminales o bien, aquellas que están tipificadas como delitos por la ley de un país o región.

  • Derecho Civil

Es aquel que se encarga de cuestiones relativas a los ciudadanos comunes y corrientes, a los civiles. Regula situaciones jurídicamente equivalentes en todas las personas sin importar su condición socioeconómica, género, raza, profesión, nacionalidad, etc.

  • Derecho Constitucional

Tal como su nombre lo sugiere, se trata de aquel tipo de Derecho cuyas leyes se encuentran contempladas en la Constitución Nacional de cada Estado. Hace alusión también a las posibles modificaciones e injerencias de la Carta Magna.

Por el área de actividad regulada

  • Derecho Militar

No es difícil adivinar que el Derecho Militar rige aquellas cuestiones relacionadas con las Fuerzas Armadas y la carrera militar en un país o a nivel internacional.

  • Derecho de Familia

Se encarga de aquellas cuestiones relacionadas con la tenencia de los hijos, divorcios, matrimonios, separaciones, convivencias, adopciones, etc. Todo lo que tenga que ver con el funcionamiento de un grupo familiar, es ámbito de injerencia del Derecho de Familia.

  • Derecho Sucesorio

Podemos entender esta área como una derivación de la anterior, pues regula las sucesiones en herencias y otros casos donde un legado material se pasa de una generación a la otra.

Explicamos las ramas del Derecho
Ramas del Derecho: Derecho Internacional
  • Derecho Laboral

Como seguramente habrás intuido, el Derecho Laboral es una de las ramas del Derecho que establece disposiciones para regular la actividad y relaciones de empleados y empleadores. Se encarga de amparar al trabajador en casos de conflictos de intereses.

Esta disciplina también lleva los nombres de “Derecho Social” o “Derecho del Trabajo” según la corriente seguida por cada autor.

  • Derecho Comercial

Consiste en el conjunto de regulaciones legales previstas para ordenar la actividad comercial en una jurisdicción determinada. Puede referirse al ámbito empresarial, de los trabajadores autónomos, regional, nacional o internacional.

Esta es una de las ramas del Derecho que no cuenta con una única denominación; así, al Derecho Comercial también se lo conoce como Derecho Mercantil.

  • Derecho Tributario

Aquellas cuestiones que se relacionan con las cargas sociales, los impuestos y aportes provenientes de la actividad económica de un país, son injerencia del Derecho Tributario. Vale aclarar que este también es llamado “Derecho Fiscal”, de acuerdo a la bibliografía consultada.

  • Derecho Financiero

Este ámbito de actividad se relaciona con todo aquello que tiene que ver con las finanzas, en especial los instrumentos crediticios como préstamos, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, etc. El Derecho Financiero es útil para posibilitar el acceso a una mejor calidad de vida a las personas y prevenir abusos de las entidades bancarias o financieras con respecto a los servicios que brindan.

  • Derecho del Consumo

Cuando tienes problemas con un determinado producto o servicio, o hay conflictos de interés entre las empresas y los clientes, interviene el Derecho del Consumo con sus regulaciones para intentar llegar a una solución. Estas regulaciones amparan los derechos de los consumidores en una sociedad.

  • Derecho Ambiental

Es fundamental que entre las ramas del Derecho haya una que se encargue de evitar abusos en el quehacer empresarial e individual, que puedan afectar el medio ambiente. Gracias al Derecho Ambiental, es posible prevenir situaciones de contaminación, polución, reducción de flora y fauna o cualquier otra situación que afecte seriamente a la Naturaleza.

  • Derecho Marítimo

Todas las cuestiones relativas a las aguas nacionales o internacionales, los derechos de navegación, el establecimiento de puertos, el transporte marítimo, la pesca… son responsabilidad del Derecho Marítimo. En general, cualquier país que cuente con salida al mar ha previsto regulaciones a este respecto.

  • Derecho Aeronáutico

Si el Derecho Marítimo se encarga de regulaciones en el mar, el Derecho Aeronáutico lo hace en el aire. En virtud de sus normativas, es posible llevar a cabo un uso ordenado de las vías aéreas y garantizar la navegación por diferentes jurisdicciones sin problemas.

  • Derecho Minero

Esta es otra de las ramas del Derecho que se vincula con un sector de actividad en particular. El Derecho Minero hace alusión a aquellas reglamentaciones inherentes a la explotación de minas, canteras y suelos de los cuales puedan extraerse materiales valiosos (minerales, metales, piedras, etc.).

  • Derecho Agrario

Trata aquellas cuestiones relacionadas con el campo, su uso, distribución, explotación, población, etc. Los países que realizan actividades comerciales como ganadería, cultivo o pasturas tienen que contar con normativas especiales de Derecho Agrario para ordenar su quehacer.

  • Derecho Urbanístico

Así como contamos con un Derecho Agrario que toma en cuenta al campo, el Derecho Urbanístico trata cuestiones legales relacionadas con las ciudades. Gracias a sus disposiciones, es posible garantizar la habitabilidad y convivencia en una urbe determinada.

  • Derecho Religioso

También denominado “Derecho Confesional” se refiere a aquel tipo de Derecho que establece normas al interior de cada religión. Aquí podemos distinguir numerosas ramas del Derecho de acuerdo con el credo del cual se trate: Derecho Canónico, Derecho Islámico, etc.

Ramas del Derecho y Derecho Europeo
Ramas del Derecho: Derecho Anglosajón
  • Derecho Bancario

Estamos frente a un haz de disposiciones legales relativas al quehacer de los Bancos, importantes instituciones financieras a nivel regional, nacional e internacional también.

  • Derecho Administrativo

Es una derivación jurídica que toma en cuenta el quehacer de las instituciones de la Administración Pública en cada país y su relación con la ciudadanía. Alegaciones, problemas de usuarios, denuncias, recursos administrativos están en su área de injerencia.

Hasta aquí hemos analizado un gran número de ramas del Derecho, pero estas que hemos visto no son las únicas que existen. Te invitamos a pulsar sobre el siguiente enlace para conocer otras derivaciones posibles dentro del ámbito legal. Te servirá para poder tener un panorama completo de la aplicación del Derecho en todas las áreas de la vida.

Si tienes dudas o preguntas, mantén en mente la posibilidad de dejarnos un comentario debajo de este post. Estamos abiertos al diálogo con nuestros lectores para poder mejorar y ofrecerles información de calidad siempre que lo necesiten. Y ahora sí llegó el momento de despedirnos: ¡hasta el próximo artículo!

¿No sabes cuáles son las ramas del Derecho? Encuéntralas aquí
2.4 (48%) 5 votes