Skip to content
10ramas

Averigua cuáles son las ramas de la Ecología

Descubre las ramas de la Ecología

¿Te gusta contribuir a cuidar el planeta Tierra? ¿Eres de los que se interesan por las actividades de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que intentan resguardar el medio ambiente? ¿Crees que es importante tomar el toro por las astas y evitar que continuemos arruinando la Naturaleza, para poder heredarla a las generaciones venideras? ¿Te interesa estudiar biomas, animales, plantas, el clima, la interacción entre distintas especies animales y vegetales o temas similares? Entonces, no te puedes perder nuestro análisis sobre las diversas ramas de la Ecología.

Aquí tomamos en cuenta las distintas derivaciones que tiene esta actividad, para que tengas una idea más acotada de su ámbito de acción. Nombramos y describimos cada subárea dentro de esta gran disciplina, de la mano de un equipo de expertos en el tema. ¡Continúa leyendo y no te pierdas detalle! Seguramente aprenderás cosas que no sabías.

Es importante conocer las ramas de la Ecología para ser más conscientes sobre la gran variedad y riqueza de vida que alberga nuestro planeta. Por otra parte, tener esta información puede ayudarte a decidir un campo de estudio o de trabajo a futuro… Así que, sin más excusas, comencemos con la clasificación.

Ecología Conductual

Tal como su nombre lo indica, considera el modo de comportamiento o conducta de ciertos organismos al interior de su hábitat. La Ecología Conductual analiza, en distintas especies, acciones como el camuflaje, el sueño, la caza, el escape o el hecho de trepar alturas para resguardarse de depredadores.

Ecología Cognitiva

Se trata de una derivación de la Ecología que analiza la manera en que un ser vivo percibe su entorno y en qué medida este contexto modifica su comportamiento.

Ecología Bio-Geográfica

Consiste en una de las ramas de la Ecología que considera el reparto geográfico de las distintas especies de seres vivos y cómo este se modifica a través del tiempo. Es decir, la Ecología Bio-Geográfica estudia cómo va cambiando la distribución espacial de los reinos vivos por distintos motivos a lo largo de los años.

Limnología

Sin dudas es una derivación muy particular y especial, no solo por su nombre sino también por su campo de acción: estudia los sistemas acuíferos a nivel continental (por ejemplo, lagunas, lagos y ríos).

Ecología de Sistemas

Esta es una ramificación muy novedosa de la ciencia que ya conocemos. La Ecología de Sistemas se ocupa de realizar cálculos matemáticos con programas informáticos para entender la dinámica de los problemas ambientales y buscarles una solución.

Ramas de la Ecología: Limnología
Analizamos todas las ramas de la Ecología

Biogeografía

Algunos autores hablan de Ecología Bio-Geográfica y otros, de Biogeografía; como sea, se trata de disciplinas que toman en cuenta el modo de distribución de las diferentes especies de seres vivos sobre la superficie de la Tierra como así también los procesos que la han generado, la alteran o pueden colocarla en riesgo de extinción.

Ecología Jerárquica

Este nombre hace alusión a una tendencia clásica, que consiste en analizar cómo se organizan los entes biológicos. Por medio de la Ecología Jerárquica se clasifican los distintos seres vivos, comenzando por las simples células hasta llegar a la biosfera. La disciplina toma en cuenta las características de biomas, ecosistemas, poblaciones y –de cada ser en particular- átomos, tejidos, órganos y sistemas.

Ecología Individual

Dentro de esta especialidad se toma en cuenta cada organismo individualmente, pero también se lo compara con otros entes vivos para poder establecer semejanzas y diferencias. La Ecología Individual estudia –entre otras cosas- los procesos fisiológicos y metabólicos de las distintas especies, como así también sus sistemas de reproducción.

Esta ciencia, por ejemplo, es capaz de determinar cuántos años vive una jirafa, cuál es su forma de vida y qué duración y características tiene su ciclo reproductivo.

Ecología Poblacional

Así como la Ecología Individual se ocupa de seres vivos en sí mismos como entidades particulares, la Ecología Poblacional analiza la población de una determinada especie, sus ciclos vitales, comportamiento e incluso relaciones con otros seres vivos (animales o vegetales).

Gracias a las investigaciones de la Ecología Poblacional, es posible saber cómo se conducen, se organizan y se relacionan varias especies dentro de un mismo entorno. Realiza sus estudios considerando numerosas variables, entre ellas los movimientos migratorios, adaptaciones, nacimientos y muertes.

A modo de ejemplo, la Ecología Poblacional estudia el movimiento migratorio de las distintas especies de pájaros de acuerdo a los cambios estacionales.

Ecología Comunitaria

De entre las distintas ramas de la Ecología que existen, la Ecología Comunitaria aborda un grupo de especies y sus relaciones (o interacciones) al interior de un mismo hábitat. Por ejemplo, se encarga de analizar cómo se dan las relaciones de presa-depredador o de qué manera compiten por la supervivencia las especies que conviven en una región determinada.

Ecología Paisajística

Esta disciplina analiza científicamente los paisajes naturales y aquellos creados por el hombre, tomándolo como agente transformador de las dinámicas ecológicas del medio natural.

Dendroecología

Sí que es un nombre particular ¿verdad? A pesar de ello, hace alusión a una importantísima tarea, que es el estudio de la ecología arbórea. La Dendroecología se ocupa en especial de estas plantas, cualquiera sea su filiación genética, familia o subespecie.

Ecología del Ecosistema

¿Desconoces el ámbito de acción de la Ecología del Ecosistema? Pues bien, esta disciplina toma en cuenta las interacciones existentes entre las especies de seres vivos y el ecosistema en donde viven. Una de sus tareas específicas consiste en medir el flujo de materiales, químicos o elementos que existen en la Naturaleza, pongamos por caso el hierro, el salitre o el fósforo.

A modo de ejemplo, la Ecología del Ecosistema ha permitido descubrir que las plantas que producen materia orgánica precisan de microorganismos descomponedores como las bacterias o los hongos.

Ecología Matemática

Es muy probable que jamás hayas oído hablar de esta derivación. La Ecología Matemática diseña teoremas y metodologías de orden matemático para aplicarlos a la relación entre los seres vivientes y su contexto natural.

Ecología Social

Si bien todas las ramas de la Ecología son interesantes, aquí nos encontramos frente a una de las derivaciones más ricas. La Ecología Social tiene por objeto de estudio a los animales que se organizan en comunidades donde cada miembro juega un rol específico para contribuir al bien común. Las abejas o las hormigas son un buen ejemplo de estos casos.

Entre otros puntos, la Ecología Social toma en cuenta la convivencia, la especificación de las relaciones, los medios de supervivencia y las interacciones que se dan al interior de la comunidad para obtener ventajas mutuas.

Ecología Social (ramas de la Ecología)
Ecología Paisajística (de las ramas de la Ecología)

Ecología Aplicada

Consiste en aplicar conceptos provenientes de la Ecología a la vida cotidiana y a los problemas de la humanidad o de una sociedad. La Ecología Aplicada busca incrementar la calidad de vida de las personas utilizando recursos, criterios y métodos tradicionalmente considerados como “ecológicos”.

Etoecología

Algunos autores colocan a esta disciplina como una subárea dentro de otras (por ejemplo, de la Ecología Conductual); no obstante, creemos importante distinguirla como una ciencia aparte. Estamos hablando de la Etoecología, que estudia los comportamientos de los seres vivos en un determinado ambiente.

Coevolución

De entre las ramas de la Ecología que hemos analizado, esta se encarga de las relaciones que mantienen dos o más especies que se “asocian” para conseguir un objetivo común, es decir, para beneficiarse ambas. Por ejemplo, los bueyes permiten que los pájaros se posen en su lomo para quitarles insectos molestos y a su vez, las aves realizan esta tarea con el fin de alimentarse.

Por otra parte, también hay líquenes, hongos, microorganismos y plantas que mantienen relaciones muy cercanas con el fin de sobrevivir y beneficiarse unos a otros.

Ecología Evolutiva

Ciertos autores colocan esta ciencia como subsidiaria de la anterior. La Ecología Evolutiva toma en cuenta las estrategias de supervivencia y la organización o estructuración de las diversas especies en un ambiente dado. Lo que busca es poder comprender sus modos de vida y sus cambios o evolución a través del tiempo.

Economía Ecológica

Es una ciencia que construye modelos de producción basados en la sustentabilidad. Investiga tanto la gestión sostenible (hablando en términos medioambientales) como las razones de la no-sostenibilidad. La Economía Ecológica, para algunos, no es una de las ramas de la Ecología sino parte de las Ciencias Económicas; lo cierto es que se trata de un campo del saber repartido entre ambas áreas.

Ecología Molecular

Lo que hace este campo disciplinar es utilizar los descubrimientos genéticos y de Biología Molecular para analizar la relación del ADN y las moléculas de cada ser vivo con su medio ambiente.

Ecología Microbiana

Tal como su nombre lo indica, estudia microorganismos insertos en su ambiente natural, teniendo en cuenta que su quehacer es fundamental para mantener el equilibrio vital de todo el ecosistema y del planeta inclusive.

Ecología Urbana

Estamos frente a una de las ramas de la Ecología que analiza la relación entre el medio ambiente y el hombre, ya que estudia las relaciones entre pobladores de conjuntos urbanos y el entorno que los rodea.

Ecología Regional

Esta es la ciencia que habla de los famosos “biomas”, concepto que probablemente estudiaste en la escuela secundaria. Los biomas son aquellos entornos naturales considerados como un conjunto climático y vital (de fauna y flora). La Ecología Regional estudia las características de ciertos procesos sistemáticos al interior de los biomas, como por ejemplo, el ciclo que cumplen la materia orgánica y los flujos energéticos dentro de ellos.

Aerobiología

Aunque su nombre no lo parezca, es una derivación de la Ecología, pues parte de su objeto de estudio son las micropartículas biológicas que son transportadas por el aire en forma pasiva, proceso que desencadena múltiples fenómenos ecológicos.

Algunos ejemplos de estas partículas que mencionamos son el polen, los hongos, las esporas y los líquenes. Sin duda alguna, juegan roles imprescindibles para mantener el equilibrio natural entre las especies.

Ecología Bio-Geográfica (ramas de la Ecología)
Ramas de la Ecología: Limnología

Ecología Humana

La mayoría de nosotros cree, equivocadamente, que la Ecología solamente aborda por objetos de estudio a las plantas, animales y microorganismos, pero no. También considera al ser humano, y de allí es que surge la Ecología Humana: una disciplina que se aboca al estudio de la raza del Hombre, su conducta, hábitos, modos de supervivencia, organización social, relación con el medio ambiente que lo rodea, etc.

Ecología Recreacional

Tal vez este nombre te suene contradictorio y extraño, sin embargo, sirve para hacer alusión a una disciplina que sí existe: la Ecología Recreacional estudia las relaciones que se establecen entre el hombre y la naturaleza circundante, desde un punto de vista recreativo. El quehacer de esta ciencia es importante en la medida en que cualquier actividad humana influye y modifica el medio natural en que se enmarca, y a su vez, un entorno natural puede ser excusa para actividades de recreación (turismo, deporte, juego, etc.).

Ecología Cultural

Se trata de un campo del saber que toma por objeto de estudio las relaciones entre una determinada sociedad y el medio ambiente en el cual se encuentra inserta, como así también, los modos de vida y los ecosistemas que sustentan estos últimos. La Ecología Cultural aúna conocimientos biológicos, sociales y conductuales, pues analiza asociaciones formadas por distintas especies que mantienen relaciones y una organización muy regulares.

El tema de la Ecología es bastante complejo, aunque algunos crean que solo se trata de hacer reciclaje y contribuir a no arrojar basura en entornos naturales. Te invitamos a pulsar sobre esta dirección para obtener mucha más información sobre las diversas ramificaciones de la Ecología y así descubrir esta ciencia en toda su riqueza. Aclaramos que los enlaces que compartimos han sido totalmente verificados y están libres de virus, como así también de publicidad molesta y descargas indeseadas.

En fin, es momento de terminar este post. Acabamos de pasar revista a las ramas de la Ecología más importantes en la actualidad. Esperamos que nuestro análisis haya contribuido a ampliar tu panorama intelectual sobre el tema, para que tengas una idea más acertada sobre lo que implica la ciencia ecológica. De cualquier manera, si necesitas nuevos datos o te ha quedado alguna duda, puedes dejar consignado un comentario en la caja habilitada aquí abajo.

Averigua cuáles son las ramas de la Ecología
5 (100%) 1 vote