Skip to content
10ramas

Explicamos cuáles son las ramas de la Economía

Explicamos las ramas de la Economía

Como seguramente lo sabes, el dinero mueve al mundo. Es por eso que cualquier tema relacionado con las finanzas siempre resulta crucial y despierta interés entre las personas. Lo económico tiene muchas aristas y se ve reflejado en distintos aspectos de la vida personal y privada, de allí que se trate de una cuestión bastante compleja; no obstante, nosotros queremos hacerte las cosas más sencillas. En este post, te contamos cuáles son las ramas de la Economía para que entiendas de qué especialidades se compone esta disciplina.

La Economía, hoy por hoy, es considerada como una de las grandes ramas de la Ciencia y aborda múltiples objetos de estudio; además, a medida que pasa el tiempo, evoluciona para tratar de explicar nuevos fenómenos económicos que se producen en el mundo actual. Así, creemos que es esencial que te actualices y te informes sobre esta materia.

Si te sientes preparado, continúa leyendo, pues abordaremos las diversas ramas de la Economía. Pero antes es necesario especificar qué entendemos por este concepto: la Economía consiste en el estudio de la organización social con miras a elaborar sus propios medios de existencia, distribuirlos y consumirlos. Una vez cumplido este ciclo, la sociedad lo vuelve a reproducir y así se perpetúa la misma estructura social a través del tiempo.

Economía Ortodoxa

Generalmente, esta es la disciplina que se sigue en el ámbito académico. La Economía Ortodoxa toma conceptos de teorizadores clásicos (como Keynes) y los aplica a la macroeconomía y microeconomía. Sus métodos de análisis son de corte tradicional y se ven influenciados por las tendencias económicas históricas.

En las Universidades alrededor del mundo, continúa tomándose a la Economía Ortodoxa como punto de partida para acercarse a los fenómenos económicos permanentes, aquellos que siempre se manifiestan en los mercados actuales. Sus doctrinas constituyen una base para dominar la terminología específica del área y comprender los nuevos movimientos macroeconómicos a nivel mundial.

Economía Heterodoxa

Al contrario de la disciplina anterior (que es de tipo más bien prescriptivo y se rige por principios o teorizaciones de corte tradicional con respecto a la Economía), la Economía Heterodoxa se nutre de numerosas fuentes y puntos de vista. El objeto de estudio de esta ciencia es bastante amplio, pues analiza la manera en que una sociedad se estructura para llevar a cabo procesos de elaboración, distribución y consumo de bienes o servicios. En esta cadena, los sujetos particulares y empresas son agentes fundamentales de dichos procesos.

Economía Doméstica (ramas de la Economía)
Economía Internacional (ramas de la Economía)

Hoy por hoy, el ambiente científico en general coincide en que resulta casi imposible concebir una ciencia en particular aislada de otros campos del conocimiento. Así, se establecen interdisciplinariedades y los objetos de estudio se analizan con una perspectiva multi-disciplinar. En este sentido, la Economía Heterodoxa es una excelente prueba de dicha tendencia.

Economía Positiva

No quiere decir algo así como mirar la vida con otros ojos ni tener una actitud proactiva. La Economía Positiva describe y explica los fenómenos socioeconómicos a la luz de los hechos (es decir que proviene de la tendencia del Positivismo). Toma en cuenta las causas y efectos de la conducta individual o social desde el punto de vista económico; además, diseña y aplica distintas teorías económicas.

Es una ciencia eminentemente práctica, que ha resultado muy útil para entender los distintos movimientos de los mercados en una sociedad en particular o en el mundo, ya sea en un momento dado o a lo largo del tiempo.

Economía Normativa

Ya el nombre nos sugiere que se trata de cuestiones relacionadas con las normas o reglas. Pues bien, esta disciplina toma en cuenta las normas que dominan la manera de adquirir, vender o comercializar un determinado producto o servicio.

La Economía Normativa constituye una ciencia imprescindible si lo que se busca es comprender cabalmente las dinámicas de los mercados. Existen ciertas tendencias económicas que son constantes sin importar el lugar ni el tiempo, lo cual está dado por las normas con las que opera el mercado.

Microeconomía

Es un área que analiza las acciones de los sujetos en un X mercado. Tiene en cuenta las corrientes económicas y las consecuencias que se pueden generar por medio de la intervención de las personas junto a otros factores que juegan un rol preponderante en los costos de producción-distribución-venta de los bienes y servicios.

Por otro lado, la Microeconomía analiza el comportamiento social de grupos reducidos en relación a la adquisición, venta y administración de bienes entre las personas y las empresas.

Macroeconomía

Se trata de una disciplina que toma en cuenta aquellos factores que juegan un rol en la administración del Estado. Hace mediciones del rendimiento y la conducta de una determinada estructura económica.

¿Qué conceptos aborda la Macroeconomía? Seguramente conoces algunos de ellos: Producto Bruto Interno, inflación, tasas de crecimiento a nivel nacional, cifras de desempleo, etcétera. Esta disciplina los tiene en cuenta para descubrir en qué medida influyen en los ingresos y egresos totales de un Estado.

Economía Internacional

Gracias a su nombre, no es difícil saber de qué trata esta ramificación de la Economía. Consiste en el estudio de las operaciones financieras al interior del mercado internacional. Hay muchos factores que inciden en el comportamiento de estas transacciones, como por ejemplo, las migraciones, las inversiones en otros países y los medios de comercialización de cada lugar.

Hoy más que nunca, la Economía Internacional es una de las áreas fundamentales a tener en cuenta si un Estado o una empresa pretende tener éxito en sus operaciones financiero-comerciales. En el marco de una fuerte globalización, los mercados están en constante cambio y movimiento; cada vez son más comunes las transacciones internacionales de cualquier producto o servicio, en los niveles micro y macroeconómicos.

Economía Financiera

Todas las personas deberían conocer esta área entre todas las ramas de la Economía que existen. La Economía Financiera intenta dar cuenta del nivel de riesgo y posibles beneficios que otorgaría una inversión más o menos incierta. A través de esta disciplina, se han creado modelos que ponen a prueba diversas variables de una X medida económica para poder tomar la mejor decisión.

¿Cuál sería, en teoría, la “mejor decisión”? Aquella inversión que presente menos riesgo y el mayor volumen posible de beneficios. De acuerdo con los expertos en el tema, todas las personas deberían recibir educación en Economía Financiera en algún momento de su tramo de escolaridad obligatoria. Esto las ayudaría a saber en qué situación es mejor invertir, qué previsiones monetarias tomar para resguardar su futuro, cómo ahorrar, cómo elevar su nivel de vida sin tener que trabajar en exceso, de qué manera se pone el dinero a trabajar, etc.

Macroeconomía (ramas de la Economía)
Microeconomía (ramas de la Economía)

Economía de la Salud

Tal como su nombre lo sugiere, es un campo de estudio que toma en cuenta diversos aspectos de la asistencia médica o cobertura de salud en sujetos, sociedades y Estados. Analiza factores como la conducta ante inconvenientes de salud y la prevención, el nivel de consumo y gasto en salud, etc.

Economía de la Educación

Quizás no conocías esta disciplina por su nombre, pero tenemos que hacer hincapié en que la educación está intrínsecamente relacionada con la Economía. Según su nivel de instrucción, una persona puede tomar buenas o malas decisiones económicas para su vida.

Entre los temas abordados por la Economía de la Educación, podemos mencionar la gestión financiera a nivel social y personal, el diseño de nuevas políticas educativas, el suministro de recursos para educación a nivel nacional, etc.

Economía Agraria

Consiste en una derivación que analiza la producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos cultivables. Sin duda alguna, este aspecto de la Economía Agraria resulta fundamental para comprender y sostener el funcionamiento del mercado, a un nivel tan esencial como el alimenticio.

Esta ciencia, además, toma en cuenta factores ecológicos que inciden en la cadena económica de los cultivos y diseña políticas alimentarias a nivel nacional e internacional.

Economía Ecológica

Tal como sugerimos en el subtítulo anterior, Economía y Ecología son dos campos del saber que se encuentran relacionados. Específicamente, la Economía Ecológica se encarga de estudiar, analizar y medir las interacciones que se dan entre la producción alimenticia y la Tierra.

Esta ciencia se preocupa por diseñar políticas sostenibles para garantizar la continuidad de los biomas naturales y a la vez hacer posible la evolución del ser humano.

Economía Ambiental

Nadie pondría en duda que esta derivación está profundamente vinculada a la Economía Ecológica. La Economía Ambiental investiga el impacto de ciertas acciones medioambientales sobre el sector financiero. En otras palabras, evalúa la influencia económica (monetaria) de determinadas políticas ambientales.

Este sector científico está emparentado con el Derecho y la Ética, por nombrar solo dos ramas de la ciencia que lo pueden afectar. Muchas decisiones comerciales se ven restringidas por motivos legales o éticos que buscan frenar el impacto negativo de la economía sobre el medio ambiente.

Economía Urbana

Tal como su nombre lo indica, se ocupa de cuestiones que tienen que ver con las urbes o ciudades. Entre otros ítems, toma en cuenta los índices de delincuencia, la cuestión habitacional y el capital estatal disponible a nivel local. Sin la intervención de la Economía Urbana, sería muy difícil diseñar políticas y leyes para una mejor calidad de vida al interior de los núcleos urbanos.

Economía Laboral

Consiste en una derivación del área principal que tiene lugar, específicamente, al interior de las relaciones laborales entre los trabajadores y sus empleadores. Gracias a los esfuerzos de esta ciencia, se han logrado importantes acuerdos y definiciones de escalas salariales, organización de gremios, aumento del nivel de ingresos, constitución de bolsas de empleo.

Es importante destacar que del ámbito de la Economía Laboral provienen conceptos de gran peso como el del “capital humano”: consiste en aquellas capacidades, aptitudes y formación de una persona –el trabajador- que ayudan a conseguir los objetivos de la empresa.

Economía Empresarial

En este caso, el nivel económico analizado no es el de los sujetos sino el de las empresas. De entre las distintas ramas de la Economía que hay, esta se encarga de hacer mediciones (análisis cuantitativos) de la conducta de una entidad comercial en relación con el mercado laboral, el capital y los bienes o servicios que ofrece.

Estamos delante de un campo del saber clave para poder constituir con éxito una sociedad comercial o un emprendimiento propio. La Economía Empresarial permite entender cómo funciona una empresa, de qué manera se debe auditar (con el fin de analizar todas las variables que inciden en su desarrollo) y qué medidas hay que tomar en cada escenario económico para que la misma siga creciendo.

Economía Experimental

El creador de este término, Vernon Smith, ganó el Premio Nobel de Economía por sus teorizaciones. De acuerdo con los postulados de esta ciencia, los mercados manifiestan diferente comportamiento de acuerdo al ambiente en que se encuentren y, teniendo en cuenta diferentes variables (y con cálculos matemáticos muy complejos) es posible predecir su estado a futuro.

La Economía Experimental es una disciplina bastante reciente si se quiere, pero que tiene grandes posibilidades de crecimiento con el paso del tiempo.

Economía Doméstica

Tal vez esta no te parezca una disciplina muy científica que digamos, pero sí tenemos que afirmar que constituye actualmente una de las ramas de la Economía. En efecto, constituye el modo de administración de los ingresos que obtiene una familia u hogar. Sin lugar a dudas, representa una ciencia sumamente amplia que maneja conceptos como ahorro, inversión, capitalización, previsión, hipoteca, crédito, instrumentos financieros, etc.

Analizamos las distintas ramas de la Economía
Economía Positiva: ramas de la Economía

Hasta aquí, hemos podido revisar una interesante variedad de ramas de la Economía. De cualquier manera, te invitamos a pinchar en esta dirección para conocer especificidades sobre las diferentes disciplinas, si es que te interesa ahondar en algunas de ellas. Aclaramos que todos los enlaces que compartimos a través de nuestros artículos son seguros y provienen de sitios oficiales, relacionados con la actividad científica o académica a nivel internacional.

¿Deseas hacernos un comentario? No olvides que, aquí debajo, tienes a tu disposición la caja habilitada para tal fin. Estamos abiertos a las consultas y dudas de nuestros lectores, como así también a cualquier opinión que quieran dar. Debatiendo y conversando es como puede generarse aún más conocimiento.

Explicamos cuáles son las ramas de la Economía
5 (100%) 1 vote