Skip to content
10ramas

Checa aquí las distintas ramas de la Estadística

Analizamos todas las ramas de la Estadística

Si lo tuyo son los gráficos, los porcentajes, cálculos y probabilidades… Si te gusta medir distintos tipos de fenómenos más que ninguna otra cosa en el mundo… Si te consideras un verdadero analista… Entonces, no te pierdas de este post sobre las diferentes ramas de la Estadística. Aquí listamos y explicamos las actuales derivaciones científicas de esta disciplina para que puedas comprenderla acabadamente, en toda su complejidad.

Antes de realizar la clasificación, definamos qué entendemos por “Estadística” a secas. Pues bien, consiste en una especialización de las Matemáticas que analiza la variabilidad y los procesos azarosos que la crean de acuerdo con las leyes de la probabilidad. Hoy por hoy, la Estadística permite explicar una amplísima variedad de fenómenos tanto físicos como naturales. Sus campos de aplicación son múltiples: por ejemplo, se utiliza en Sociología, Medicina, Economía, Política y muchas otras disciplinas.

Y ahora sí: te invitamos a descubrir qué ramas de la Estadística existen gracias a la lista de aquí abajo. Clasificamos las diferentes derivaciones de esta ciencia y explicamos brevemente cada una, incluyendo ejemplos sencillos en cada caso.

Estadística Descriptiva

Esta es una de las divisiones clásicas de la Estadística. Consiste en la descripción, exposición y síntesis de datos obtenidos por medio de los fenómenos analizados. Normalmente, la Estadística Descriptiva presenta la información en forma de gráficos o números, con el apoyo de escalas, tablas, etc.

Algunas de las técnicas tradicionales de medición y presentación de datos de esta ciencia son el histograma, el gráfico de torta, la pirámide poblacional y la media.

Estadística Inferencial

Consiste en la actividad por la cual se crean modelos, se realizan inferencias y anticipaciones relacionadas con los fenómenos observados, considerando su carácter aleatorio. La Estadística Inferencial es utilizada para crear patrones de información y extraer intuiciones, saberes previos (inferencias) sobre aquella población que está siendo estudiada.

¿Qué ramas de la Estadística hay?
¿Qué ramas de la Estadística existen?

Tales inferencias pueden presentarse de diferentes maneras: como respuestas a preguntas cerradas, como estimaciones, anticipaciones de observaciones a futuro, correlaciones, relaciones entre diversas variables. Como sea, el objetivo fundamental de la Estadística Inferencial es extraer conclusiones pertinentes para poder realizar deducciones sobre el 100% de las observaciones llevadas a cabo, con base en los datos numéricos.

Análisis de Procesos

El quehacer de la Estadística en este campo es muy complejo, porque implica analizar datos provenientes de dos ciencias duras relacionadas con la Química: la Química Analítica y la Ingeniería Química. Aquí hacemos referencia a procesos químicos y de materiales.

Bioestadística

Tal como su nombre lo indica, de entre las ramas de la Estadística que existen esta se encarga de realizar mediciones en los reinos vivos animal, vegetal, fúngico e incluso humano.

Estadística de Consultoría

Ciertamente, todas las empresas necesitan realizar auditorías para conocer el avance de sus propios procesos de producción y las fallas que presenta algún tramo de la cadena. El análisis de la información contable-financiera de una entidad comercial y su resumen en porcentajes, números o gráficos se encuentra a cargo de la Estadística de Consultoría.

Estadística Deportiva

Consiste en una disciplina que se aplica al análisis y medición de datos provenientes del área de los deportes. Permite hacer predicciones sobre el rendimiento de un atleta o de un equipo, conocer el comportamiento de diferentes variables a la hora de ganar o perder una competencia, etc.

Sistemas de Información Geográfica

Tal como su nombre lo sugiere, de entre las diversas ramas de la Estadística es aquella que se encarga de procesar información relacionada con nuestro planeta y su constitución: suelos, relieves, hidrografía, clima, fauna y flora, etc. En fin, es una ciencia que realiza importantes aportes a la Geografía entendida como disciplina amplia.

Análisis Espacial

Gracias a los aportes de la Estadística en este campo de aplicación, es posible comprender mejor las dinámicas del Universo y los fenómenos que ocurren más allá de la estratosfera terrestre.

Econometría

Estamos frente a una combinación de Estadística y Economía que resulta muy útil para poder medir diferentes fenómenos económicos a nivel local, nacional e internacional. Gracias a la información extraída por esta ciencia, podemos anticipar futuros comportamientos de la economía y comprender mejor el momento actual.

Estadística Computacional

Así como no es posible concebir la Informática sin números (no olvides que, ante todo, se trata de un sistema de información numérica binaria), tampoco hoy por hoy podemos comprender esta ciencia sin los aportes de la Estadística. En efecto, lo que conocemos por “Estadística Computacional” es el resultado del impacto de la informática en los métodos de análisis estadísticos.

Actualmente, una gran cantidad de datos de la realidad se procesan por medio de programas informáticos y este hecho representa una alianza entre las dos ciencias.

Estadística de la Educación

Tal vez jamás habías escuchado este nombre; hace alusión a una ciencia que mide fenómenos al interior de los establecimientos educativos y fuera de ellos, pero siempre en relación con la formación, la cultura y la educación.

Estadística de Procesos (ramas de la Estadística)
Estadística Inferencial (ramas de la Estadística)

Estadística en Ciencias de la Salud

Como seguramente ya habrás intuido, hay tantas ramas de la Estadística como campos del saber existen, pues es una ciencia capaz de extraer y analizar datos prácticamente de cualquier área. En este sentido, la Estadística en Ciencias de la Salud permite conocer el estado de la estructura sanitaria en cualquier región del mundo, gracias a sus métodos de recolección, análisis y procesamiento de datos médicos.

Estadística Epidemiológica

Ciertos autores colocan a esta disciplina como subsidiaria de la anterior, pero creemos que, dada su importancia, es necesario separarla. La Estadística Epidemiológica procesa datos que tienen que ver con las enfermedades de una población y los entrega a las autoridades para tomar nuevas medidas sanitarias, como campañas de vacunación, prevención, etc.

Antropometría

La Estadística en Antropología o más comúnmente denominada “Antropometría” es un área del conocimiento que mide fenómenos al interior de las comunidades humanas o en relación con individuos particulares; como sea, lo importante es saber que siempre se ocupa del Hombre y su condición.

Física Estadística

Seguramente no es un misterio para ti que la Física se encarga de estudiar fenómenos naturales o que rigen el modo de funcionamiento del mundo que conocemos, como la luz, la velocidad o el calor. En este sentido, la Física Estadística o Mecánica Estadística procesa datos provenientes de dichos fenómenos y los expone para poder teorizar sobre ellos. El resultado es una comprensión más acabada de las leyes que rigen nuestro Universo en general.

Demografía

Con toda probabilidad, no es la primera vez que escuchas el nombre de esta disciplina. “Demo” es un prefijo griego que significa “pueblo” y la población humana atraviesa múltiples coordenadas científicas.

Aquí, la Demografía es una ciencia muy importante que mide las poblaciones humanas y distintos fenómenos demográficos relacionados con ellas: migraciones, alza en las tasas de densidad poblacional, causas de su descenso, etc.

Estadística Industrial

Los procesos productivos, desde los primeros a los últimos estadios de la cadena, deben poder ser medidos para saber en dónde se puede mejorar o en qué eslabón se localiza un fallo determinado. Todo esto es posible gracias a la Estadística Industrial, que recolecta y analiza información proveniente de la industria en un sector de actividad determinado.

Cienciometría

Consiste en un campo del saber que pone su atención sobre el quehacer científico para medir la producción en este sentido, su impacto y aplicación específica al interior de una comunidad dada.

Estadística Militar

Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a una de las ramas de la Estadística más importantes. Gracias a esta disciplina, es posible obtener probabilidades sobre el comportamiento de una fuerza armada, medir el impacto de ciertas prácticas militares e intervenciones, planificar estrategias militares en distintos ámbitos, etc. Consiste en una ciencia fundamental para el quehacer del Ejército en un determinado país.

Estadística Social

Tal como su nombre lo sugiere, esta es una disciplina que analiza cuestiones relacionadas con las sociedades humanas. Es muy útil para conocer mejor las necesidades de una población y así poder hacer sugerencias para diseñar políticas gubernamentales que las solucionen.

Estadística en Comercialización

Ningún instrumento mejor para conocer el comportamiento de los mercados que la Estadística en Comercialización. En virtud de sus mediciones, podemos predecir algunos fenómenos económicos que se dan en la cadena productiva y analizar el estado de un mercado determinado, para decidir si comercializar –y cómo- un X producto o servicio.

Estadística Medioambiental

También llamada “Estadística del Medio Ambiente”, es un estudio que sirve para conocer indicadores sobre el estado de la flora, fauna, capa de ozono, suelos y todo aquello que tenga que ver con la vida natural de nuestro entorno o los diferentes biomas.

La Estadística Medioambiental es muy útil para que los gobiernos e instituciones locales, nacionales o internacionales puedan tomar medidas que ayuden a la protección de los reservorios naturales y del medioambiente en general.

Estadística en Astronomía

Si te gusta todo aquello relacionado con el espacio exterior, posiblemente encuentres atractiva la Estadística en Astronomía. Esta ciencia elabora mediciones de fenómenos astronómicos o por lo menos, de aquellos cambios y evoluciones que se producen más allá de la estratosfera terrestre.

Procesamiento de Imágenes

La información obtenida por medio de imágenes (de distinto tipo y origen) tiene que ser analizada de alguna manera y luego volcada en números, cifras, porcentajes, gráficos, etc. Esta es la importante tarea de una de las ramas de la Estadística que se consideran hoy en día: el Procesamiento de Imágenes.

Estadística en Nutrición

Aquellas variables poblacionales relacionadas con la alimentación (consumo o no consumo de determinados alimentos, índices de sobrepeso u obesidad, grado de desnutrición, cultura alimentaria, etc.) son tomadas en cuenta por la Estadística en Nutrición. Esta ciencia intenta información confiable que permita diseñar nuevas políticas alimentarias a nivel local, regional, nacional o internacional.

Estadística en Restauración de Obras

Quizás nunca habías oído hablar de esta disciplina, pero por su nombre podrás adivinar fácilmente de qué se trata. La Estadística en Restauración de Obras es una ciencia fundamental para conocer el estado del patrimonio cultural, edilicio y urbano de un lugar y poder tomar las medidas necesarias para su conservación a través del tiempo.

Estadística en Agronomía

El sector del campo relacionado con la producción agrícola es el objeto de estudio de la Estadística en Agronomía. Es una de las ramas de la Estadística más útiles porque se encarga de hacer mediciones en el área rural para poder informar sobre el estado de los cultivos, suelos, etc.

Estadística en Ingeniería

No es una novedad para ti que la Ingeniería tiene muchos campos de aplicación pero todos ellos coinciden en algo: sus métodos son precisos, exactos y de corte matemático. Por eso, la Estadística en Ingeniería aparece como una de las ramificaciones familiarizadas con dicha ciencia, y que realizan importantes aportes al quehacer de los ingenieros de todo tipo (eléctricos, electromecánicos, industriales, químicos, petroleros, etc.).

Estadística de Negocios

El éxito o fracaso de cualquier emprendimiento económico se ve condicionado por una amplia serie de variables a tener en cuenta; y ¿qué mejor herramienta para medirlas que la Estadística de Negocios? Además, esta disciplina mide los desarrollos productivos a nivel micro y macro en una región determinada.

Explicamos las diferentes ramas de la Estadística
Cienciometría: ramas de la Estadística

Estadística en Planificación

Esta es una ciencia que colabora en la producción de datos estadísticos fundamentales para diseñar planes, programas, proyectos y políticas de corte público que redunden en beneficios para toda la población de un país. La Estadística en Planificación ayuda a maximizar el trabajo de planificación estatal teniendo en cuenta los plazos de tiempo y los recursos económicos que se encuentren disponibles a tal efecto.

Si bien hemos analizado una amplia variedad de ramas de la Estadística, tenemos que decir que estas no son todas las que existen. Te invitamos a clickear sobre la siguiente dirección para conocer otros objetos de estudio del mismo campo de conocimiento. Te sorprenderás de lo amplia que es esta área del saber.

Y ahora sí, ha llegado el momento de despedirnos; no obstante, podemos continuar comunicándonos a través de la caja de comentarios que ponemos a tu disposición justo aquí debajo.

Checa aquí las distintas ramas de la Estadística
5 (100%) 1 vote