Skip to content
10ramas

¿Qué ramas de la Filosofía hay? Descúbrelas ahora

Todas las ramas de la Filosofía

El hombre es un animal que piensa, un ser racional. Por eso, a lo largo de los siglos se dedicó no solo a desarrollar medios para sobrevivir sino también a pensarse, a observar el mundo que lo rodea, a reflexionar sobre su condición. Es así como hace mucho tiempo surgió la Filosofía, una disciplina que intenta hallar respuesta a interrogantes existenciales como el saber, la verdad, la ética, el mal y bien, la belleza, el lenguaje, el pensamiento. En este sentido, aquí hablaremos sobre las distintas ramas de la Filosofía.

Como bien sabes, el hombre no solo está hecho de su cuerpo sino también de un alma. No es únicamente materia: tiene un espíritu, una mente y un corazón que lo elevan por encima de otras categorías de seres vivos. Gracias a esta condición, ha podido pensarse a sí mismo, a su entorno y a los demás a lo largo de la Historia. Es así como ha surgido la Filosofía.

Es importante reflexionar, antes de comenzar con la clasificación de esta ciencia, sobre la forma en la que el filósofo lleva a cabo sus investigaciones. Los conocimientos no se obtienen a partir de comprobaciones empíricas de los fenómenos sino mediante el uso de argumentos racionales. La reflexión sobre el pensamiento y la condición humana datan del siglo VI aC y surgen con el trabajo de Tales de Mileto, Heráclito, Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles.

Si bien la consideración de las ramas de la Filosofía ha ido cambiando a lo largo del tiempo –de acuerdo con el modo de pensar en cada momento histórico, los cambios culturales, la misma evolución de las sociedades humanas- podemos identificar algunas constantes, corrientes o tendencias más o menos estables en esta disciplina. Las presentamos a continuación.

Filosofía del Lenguaje

Es un área que reflexiona sobre los pilares y fundamentos del lenguaje. Analiza la ontología del significado y la referencia, las formas de interpretación del sentido, los límites y alcances de la traducción, etc.

Sin lugar a dudas, la Filosofía del Lenguaje ha permitido hacer más efectiva la comunicación humana al analizar los procedimientos que usamos para transmitir un mensaje y concientizar sobre las limitaciones que esta capacidad presenta.

Filosofía Mental

Quizás el nombre pueda parecer una redundancia –ya que la Filosofía es una ciencia basada en el pensamiento- pero, sin embargo, la disciplina existe como tal. La Filosofía Mental analiza a fondo la percepción del individuo de la realidad, sus sueños, emociones, sentimientos, pensamientos, creencias, fantasías y cualquier otro concepto de naturaleza eminentemente mental.

Es necesario aclarar que hasta hace un siglo atrás, la Filosofía Mental constituía lo que hoy conocemos como Psicología; pero gracias a los aportes de diversos especialistas como Freud, han podido diferenciarse ambos conceptos y ganar, cada uno, su propio campo de estudio.

Metafísica

El significado original de esta palabra es “más allá de lo físico”; pues bien, la Metafísica en verdad traspasa las barreras del mundo meramente físico e intenta dar respuesta a preguntas existenciales como el sentido de la vida y la esencia del hombre o del Universo.

Así, analiza los pilares que sostienen la realidad que conocemos, aquellos conceptos necesarios para comprender el mundo, como por ejemplo “tiempo”, “espacio”, “ser”, “entidad”, etc.

De acuerdo con las distintas corrientes teóricas, estos conceptos pueden ser considerados también como área de injerencia de la Cosmología u otras ciencias.

Ramas de la Filosofía: Lógica
Ramas de la Filosofía: Epistemología

Ontología

Esta corriente se dedica a estudiar el ser en sí mismo y su esencia. Se pregunta el origen de lo que vemos para poder entender en qué consiste la materia y qué es lo que hace reales a los objetos que tenemos a nuestro alrededor. Además, la Ontología analiza las relaciones que se establecen entre distintas entidades o entre un acto y sus agentes.

Teología

De entre las ramas de la Filosofía que estamos poniendo en consideración, la Teología se pregunta si existe una deidad superior que gobierna el mundo de los hombres y trata de entender la naturaleza de la divinidad a través de la razón. Dos de los procedimientos típicos que utiliza para lograrlo son la inducción y la especulación.

Actualmente, la Teología se estudia más que nada al interior de las carreras religiosas y en ámbitos que tienen que ver con los diferentes credos. El auge de este estudio se dio durante la Edad Media, con la concepción teocéntrica del Universo.

Gnoseología

Nos encontramos delante de la subdisciplina filosófica que analiza la entidad, origen y alcances del conocimiento en general. La Gnoseología pone atención sobre el acto mismo de conocer, el “acto cognitivo”, para saber de dónde proviene y cuál es su naturaleza. Es importante no confundir esta área con la Epistemología, que se ocupa exclusivamente del conocimiento de tipo científico.

Tradicionalmente, la Gnoseología distingue tres tipos de saberes: proposicional (basado en proposiciones verdaderas), práctico (que implica el dominio de una habilidad) y objetivo o directo (que parte del conocimiento de otro objeto o ser).

Filosofía de la Ciencia

En el apartado anterior mencionamos la Epistemología, área de estudio que también se conoce como “Filosofía de la Ciencia”. Se trata de un componente de la Filosofía que cuestiona la naturaleza del conocimiento científico y hasta qué punto resulta válido para extraer, de la práctica, conocimientos verdaderos y fiables.

Cualquier persona que se dedique a la investigación científica en forma seria, debería contar con bases de Epistemología en su bajage de conocimientos. Es un área que permite reflexionar sobre las limitaciones del saber e invita a cuestionar la validez de los propios descubrimientos o razonamientos, para lograr así un trabajo mucho más sólido, fundamentado y fiable.

Filosofía del Derecho

Si has estudiado Abogacía o Jurisprudencia, seguramente esta disciplina te resulte familiar. La Filosofía del Derecho estudia las bases filosóficas que sostienen los principios del Derecho en todas sus ramas. Como sabes, ambos tipos de conocimiento fueron objeto de reflexión en la Antigüedad Grecolatina y están intrínsecamente relacionados.

Filosofía Natural

Pone en consideración los fenómenos llamados “naturales”: la composición de los objetos que conforman la realidad, el movimiento del cosmos, la conformación del cuerpo humano.

Gracias a los aportes de la Filosofía Natural, hemos obtenido una comprensión más acabada sobre cómo funciona el mundo que nos rodea y el mismo Universo. Además, a partir de la reflexión sobre los fenómenos naturales, podemos entender qué influencia tienen sobre nosotros como seres humanos y así explicar sensaciones, sentimientos, inquietudes, etc.

Lógica

Tal vez creías que la Lógica provenía del campo de las Matemáticas, pero no es así. Se trata de una de las ramas de la Filosofía más estudiadas y a la vez más complejas. Esta ciencia estudia el concepto de verdad, la paradoja, la falacia, la demostración y la inferencia (por deducción, abducción e inducción).

Hoy en día, se incluye a la Lógica como contenido fundamental de muchísimas carreras universitarias que tienen que ver con la Ingeniería, el Derecho, las Matemáticas o la Administración, más allá de las fronteras de la Filosofía.

Ética

Seguramente hayas tenido que estudiar Ética en tus años de escolaridad. Se trata de una corriente que analiza el comportamiento humano de acuerdo con sus acciones, y a partir de allí reflexiona sobre lo que está bien o mal, lo que es injusto o justo, la naturaleza de la felicidad, el sentido de la responsabilidad, los principios morales, la virtud.

Es fundamental que no confundas Ética con moral, cosa que suele suceder muy a menudo entre quienes no saben del tema. La moral en sí es el conjunto de convenciones sociales, costumbres, reglas y creencias que rigen el accionar de los individuos en una sociedad; en cambio, la Ética es la reflexión, estudio o explicación a nivel teórico de la misma moral.

Estética

Consiste en una disciplina que analiza la percepción de lo bello y su esencia. Así, pone en consideración el arte y sus características (lo que es bello, lo feo, lo armónico, lo desequilibrado, etc.) para descubrir el origen del sentimiento que lo inspiró.

Por otro lado, es materia de la Estética la actitud de los artistas frente a la realidad, el rol del arte en la sociedad, las distintas metodologías de creación artística y las leyes por las cuales se desarrollan dichas manifestaciones.

La Estética también ha sido conocida como “Filosofía del Arte” y en este caso, incluye dentro distintas ramas de la Filosofía relacionadas con las diversas manifestaciones artísticas: Filosofía del Cine, Filosofía de la Música, Filosofía de la Literatura, etc.

Conoce las ramas de la Filosofía
Ramas de la Filosofía: Gnoseología

Filosofía Política

Esta derivación analiza cómo tiene que ser la relación individuo-sociedad. Se pregunta por la forma en que se vinculan las personas con el medio social en el que viven, y así, estudia temas que tienen que ver con los gobiernos: política, legislaciones, los conceptos de libertad, justicia, equidad y derechos, la naturaleza del poder, la aplicación de sanciones legales por parte de las autoridades, la legitimidad de los gobiernos, la ética ciudadana, etc.

Hasta hace poco, la Filosofía Política era estudiada como “Sociología” (seguramente has podido notar la cercanía en los objetos de análisis) pero hoy por hoy se diferencian en su campo de aplicación, metodologías, etc., por lo cual se considera que constituyen ciencias distintas.

Filosofía Histórica

Se trata de una de las ramas de la Filosofía que busca encontrar respuestas en la diacronía, considerando la manera en la que las personas han creado la historia.

Por medio de la Filosofía Histórica, ha sido posible acceder a un panorama de la evolución del pensamiento humano; reconstruir la cadena de hechos a través del tiempo que determinaron la constitución demográfica, política, económica y geográfica de las sociedades actuales; reflexionar sobre la manera en que las percepciones individuales y colectivas modifican la noción de lo que entendemos por “Historia”, y mucho más.

Fenomenología

Esta disciplina, cuyo nombre es tan particular, analiza las características de las experiencias conscientes a nivel mental: juicios de valor, sensaciones, emociones, percepciones.

La Fenomenología, como bien su nombre lo indica, analiza fenómenos, pero mentales. Es una ciencia muy importante para poder identificar la forma en que procesamos la realidad desde la perspectiva individual y social. Cada persona interpreta lo que tiene y ve a su alrededor de una forma diferente; esta gran verdad es analizada por la Fenomenología y demostrada con sus resultados.

Filosofía de la Naturaleza Humana

Muy probablemente no la conozcas por este nombre, pero sí por el de “Antropología Filosófica”. Es una disciplina que se dedica a estudiar al ser humano como entidad, su ontología y naturaleza. Gracias a la Antropología Filosófica, podemos comprendernos mejor como seres humanos y entender nuestras reacciones, acciones, emociones.

Ciertamente, resulta innegable que esta ciencia se emparenta con otras como la Epistemología o la Ontología. En virtud de las conexiones que existen entre las distintas ramas de la Filosofía, es posible llegar a un conocimiento más acabado del ser humano y su entorno, trascendiendo lo meramente demostrado por ciencias duras como la Biología, por ejemplo.

Historia ramas de la Filosofía
Explicamos todas las ramas de la Filosofía

A modo de conclusión, podemos apuntar que algunas de las ramas de la Filosofía que hemos visto son más tradicionales (como por ejemplo la Ontología, la Ética y la Metafísica) mientras que a otras aun les resta un largo camino por recorrer, como a la Filosofía Política y a la Filosofía de la Ciencia. Lo interesante es que todavía falta mucho por descubrir y pensar.

Pues bien, estas han sido las ramas de la Filosofía que nos ha parecido pertinente mencionar para que tengas una noción acertada de las áreas de interés de dicha ciencia. Si crees que hay alguna que no hemos nombrado pero que es importante tener en cuenta, déjanos un comentario al pie del post para que podamos enriquecer nuestros análisis con tus aportes.

De cualquier manera, podemos continuar estando en contacto para ahondar en los temas que te resulten de interés. En este sentido te invitamos a seguir revisando los artículos de nuestra web, para descubrir muchas más ramas científicas, provenientes de todos los campos del conocimiento.

Entonces, solo nos resta decir ¡hasta el próximo post!

¿Qué ramas de la Filosofía hay? Descúbrelas ahora
5 (100%) 1 vote