Skip to content
10ramas

¿Quieres saber cuáles son las ramas de la Física? Checa este post

Explicamos todas las ramas de la Física

Si eres aficionado a los experimentos, te gustan las ciencias duras u objetivas, tienes facilidad para la observación y el cálculo… No te puedes perder este post. Aquí comentamos cuáles son las principales ramas de la Física, entendiendo por “ramas” aquellas derivaciones del campo principal, cada una con un objeto de estudio específico dentro de la gran área general.

Gracias a la distinción entre las diversas ramas de la Física, tendrás una comprensión más acabada de cómo funciona nuestro mundo, las cosas que nos rodean, los inventos creados por el hombre, las máquinas e incluso ciertos fenómenos naturales que se explican por relaciones entre la materia, el tiempo, el espacio, etc.

Después de esta breve introducción, ya estás preparado para que nos aboquemos por completo al tema y descubramos juntos las distintas ramas de la Física. Contamos con la orientación de un equipo de expertos en el tema, así que no te pierdas un solo detalle, pues valdrá la pena la lectura. Tenemos la mejor información.

Antes de comenzar con la clasificación de todas las secciones específicas de estudio, es importante realizar una distinción en 3 grandes ramas de la Física. Actualmente, todas las subdisciplinas se consideran bajo alguna de estas áreas:

  • Física Clásica: en general, aborda todos los fenómenos de menor velocidad que la de la luz y bajo escalas de espacio mucho mayores que la molécula y el átomo.
  • Física Moderna: estudia fenómenos con la misma velocidad que la luz o –al menos- con valores aproximados a la misma. Además, toma en cuenta hechos u objetos con escalas de espacio equivalentes al átomo o más pequeñas. Este tipo de Física fue la predominante en las primeras décadas del siglo XX.
  • Física Contemporánea: de las tres tendencias es la más moderna; contempla y analiza fenómenos que no son lineales, que se escapan del equilibrio termodinámico y de aquellos sucesos o cosas que acontecen en las escalas más pequeñas (nivel demoscópico y nanoscópico).

Luego de haber realizado esta distinción (de corte temporal) mencionamos y explicamos las distintas ramas de la Física que se han desarrollado y continúan desarrollándose en la actualidad.

Mecánica Clásica

De entre las distintas ramas de la Física a considerar, podemos decir que nos encontramos frente a una de las derivaciones más tradicionales. La Mecánica Clásica analiza el comportamiento de los objetos a escalas microscópicas y a velocidades reducidas, en comparación con la velocidad de la luz.

¿Cuáles son las ramas de la Física?
Ramas de la Física: Física Cuántica

Para la Física o Mecánica Clásica, el tiempo y la masa son absolutos; esto quiere decir que sus valores siempre son iguales más allá de quien los esté midiendo. Muchos autores consideran ramas de la Física Clásica a la Mecánica, Termología, Electromagnetismo, Óptica y Acústica, aunque nosotros distinguiremos cada una de estas derivaciones por separado, dada su gran importancia para la ciencia.

Electromagnetismo

Algunos autores distinguen entre los conceptos de “Electricidad” y “Magnetismo” para hacer referencia a dos disciplinas diferentes; sin embargo, pueden considerarse como una sola, teniendo en cuenta que hay una ciencia que analiza las corrientes eléctricas y magnéticas, junto a la relación que ambas mantienen.

Gracias al Electromagnetismo, conocemos mucho mejor la naturaleza de aquellos fenómenos originados en cargas eléctricas. Son casos de estudio de esta disciplina los rayos de las tormentas, el accionar de los imanes, el funcionamiento de los artefactos electrodomésticos, etc.

Relatividad

Seguramente hayas escuchado algo sobre la famosa “Teoría de la Relatividad” de Einstein. Pues bien, este científico se dedicó al estudio de la variación de las leyes físicas cuando se modifica su sistema de referencia. Tal relación da vida a la ciencia de la Relatividad.

Mecánica Cuántica

También conocida como “Física Cuántica”, esta subdisciplina tiene en cuenta el comportamiento de los objetos bajo la escala del átomo o incluso, a escalas más pequeñas.

En efecto, es capaz de abordar fenómenos a niveles más pequeños que el átomo (es decir, subatómicos) que normalmente la Mecánica Clásica no alcanza a explicar. Esta disciplina está basada en la norma de la incertidumbre: es posible conocer la posición (ubicación) o el movimiento (tiempo) de una partícula, pero no ambas características en forma simultánea.

Hasta el día de hoy, la Física Cuántica es uno de los campos de estudio más complejos y desafiantes que existen.

Acústica

¿Cómo se comportan las ondas sonoras? Esta es la pregunta que intenta responder la Acústica, una de las principales ramas de la Física. La Acústica considera los movimientos ondulatorios del sonido; por ejemplo, el eco en las montañas o el timbre de un instrumento musical.

Por las contribuciones de la Acústica, ha sido posible diseñar arquitecturalmente salas con una buena expansión de sonido (como los teatros y los cines), desarrollar aparatos de audición para hipoacúsicos, fabricar nuevos instrumentos musicales y mucho más.

Astronomía

Tal vez no te imaginabas que entre las ramas de la Física encontrarías esta, pero la Astronomía sí forma parte de la disciplina madre. Su objeto de estudio son los cuerpos celestes (astros): su naturaleza, características, movimientos y comportamiento según ciertas leyes físicas.

Esta ciencia es sumamente útil para explicar aquellos fenómenos que tienen lugar más allá de los límites del planeta Tierra. De acuerdo con la corriente que tengas en cuenta, también la puedes encontrar como “Astrofísica”.

Cosmología

Ampliando el campo anterior, nos encontramos delante de una disciplina que analiza todo el Universo como un único ente. Gracias a la Cosmología se han desarrollado teorías que explican el origen del Universo, sus cambios a lo largo del tiempo y predicciones acerca de su futuro.

Sin lugar a dudas la Cosmología es una disciplina que despierta mucha curiosidad entre la gente común, y prueba de ello es la gran cantidad de películas e historias de ciencia-ficción que se han producido basadas en el origen o fin del cosmos.

Óptica

El objeto de estudio de esta subárea parece bastante simple: la luz y los fenómenos físicos relacionados con ella. No obstante, la Óptica es una disciplina compleja y por ello cuenta con un campo de análisis propio.

La Óptica tiene en cuenta cualquier fenómeno relacionado con la luz: cómo se produce, cómo se capta, cómo se refleja, etc. Algunos hechos ópticos que podemos citar como ejemplo son los arco iris, el reflejo de los objetos en un espejo y la propagación lumínica en forma recta.

Acústica (ramas de la Física)
Termodinámica (ramas de la Física)

Termodinámica

Seguramente lo sabías: el prefijo “termo” es sinónimo de calor y proviene del griego. Así, la Termodinámica es aquella derivación científica que analiza la relación existente entre el calor (la temperatura) y las otras formas de la energía. De acuerdo con la bibliografía, algunos autores llaman a esta ciencia “Termología”, aunque se trata de la misma disciplina.

Entre los objetos de estudio de la Termodinámica, podemos mencionar la conducción del calor de acuerdo al material, el punto de fusión o ebullición del agua en distintos estados, el grado de dilatación de objetos expuestos a altas temperaturas, la contracción de cuerpos frente al frío, etc.

Física Molecular

Tal como su nombre lo sugiere, la Física Molecular tiene en cuenta los rasgos físicos de cada molécula, las relaciones químicas que se dan entre átomos y, en general, las dinámicas de las moléculas que constituyen la materia.

Los científicos que trabajan en esta área utilizan técnicas como la espectroscopía y la dispersión. Se trata de un campo del saber muy ligado a otras ramas de la Física como la Atómica o la Química.

Física Atómica

Constituye una derivación de la Física que toma en cuenta los átomos como conjunto de electrones distribuidos alrededor de un núcleo. La Física Atómica estudia la estructuración de estas partículas y los procesos en virtud de los cuales dicha estructura cambia.

Física Nuclear

Muy a menudo se confunde la Física Atómica con la Nuclear; no obstante, se trata de dos asignaturas distintas. La Física Nuclear se centra exclusivamente en el núcleo de los átomos (de allí su nombre), mientras que la Física Atómica toma en cuenta la partícula como un todo (núcleo y electrones).

Tal vez te estés preguntando cuál es la utilidad de esta ciencia: pues bien, las imágenes obtenidas por medio de resonancias magnéticas (por ejemplo, en casos de estudios médicos como quebraduras o traumatismos) y las bombas atómicas más otros tipos de armamento nuclear, son desarrollos surgidos a partir de la Física Nuclear.

Fotónica

Quizás no lo sabías, pero el fotón es una de las partículas de menor tamaño de todo el Universo. A través de la Fotónica, se analizan los rasgos físicos de dicho elemento, especialmente en su capacidad de transmitir información tal como lo hacen los electrones en los aparatos electrónicos hoy.

La Fotónica es una de las ramas de la Física más actuales, debido a que fue necesario recorrer mucho camino en el ámbito científico para poder llegar al estudio de nano-partículas como los fotones.

Mecánica de Fluidos

Esta curiosa denominación responde a una ciencia que se encarga de estudiar las características y conducta de los fluidos, tanto gaseosos como líquidos. La Mecánica de Fluidos observa materiales presentes en la Naturaleza pero también aquellos creados por el hombre, producto de una actividad industrial, química, etc.

Biofísica

Estamos frente a una disciplina que se interesa en los seres vivos y sus características desde un punto de vista físico. Es decir, la Biofísica trata de explicar cómo funcionan los organismos vivos físicamente hablando y, en este sentido, de qué manera utilizan la energía.

Algunos autores colocan a la Biofísica como una rama más de la Biología, pero esto depende de la tendencia o corriente que se siga. Lo importante es saber que aquí se aúnan dos grandes disciplinas para comprender mejor las dinámicas naturales de nuestro planeta.

Fisicoquímica

Esta es una disciplina que, evidentemente, conjuga conceptos y objetos de estudio provenientes de dos grandes ciencias duras: la Física y la Química. Estudia cómo interviene la constitución química de la materia en procesos relacionados con el movimiento, la luz, la temperatura, etc.

Es muy probable que hayas estudiado Fisicoquímica en la escuela secundaria, pues a menudo se fusionan ambas asignaturas en una sola, a fin de facilitar el cumplimiento del currículo escolar.

Geofísica

Constituye una disciplina que estudia el planeta Tierra bajo la perspectiva de la Física. Así, considera todos aquellos fenómenos que tienen que ver con la estructura, características físicas y evolución de nuestro mundo.

Por medio de los descubrimientos de la Geofísica, es posible hoy por hoy anticipar catástrofes naturales, percibir los efectos del cambio climático y los movimientos celestes sobre los ecosistemas de la Tierra y comprender cómo ha cambiado la composición del planeta como ente físico a través del tiempo.

Relatividad - ramas de la Física
Electromagnetismo – Ramas de la Física

Después de este rápido repaso por las distintas ramas de la Física, quizás te estés preguntando para qué sirve esta ciencia en la vida cotidiana. Pues bien, si partimos del principio de que nuestro mundo está hecho de materia y de luz, y que estamos atravesados por coordenadas de espacio y tiempo, podemos mencionar un sinfín de fenómenos a los cuales se aplican las leyes de la física. Algunos ejemplos son:

  • Todos los dispositivos electrónicos que usamos, funcionan con electricidad.
  • Para desarrollar un nuevo medio de transporte, se aplican principios mecánicos que hacen posible el movimiento.
  • Los sistemas de comunicación de los cuales nos valemos a diario, recurren a procesos electromagnéticos para transmitir la información (audio, voz, datos, etc.).
  • Los viajes al espacio exterior y al reino subacuático son posibles gracias al desarrollo de medios de transporte especializados, que toman en cuenta la velocidad de la luz, distancia, profundidad y otros conceptos provenientes de la Física.

Es momento de cerrar este artículo, después de haber revisado todas las ramas de la Física que son consideradas para el estudio científico, análisis académico y aplicación práctica a cuestiones de la realidad. Esperamos que aproveches la información que recopilamos para tener una idea más acabada de todo lo que implica esta desafiante ciencia.

¿Deseas hacer un comentario? Tienes a tu disposición la caja de diálogo justo debajo de este post. Estaremos encantados de recibir tu consulta e intentaremos responderla a la brevedad.

¿Quieres saber cuáles son las ramas de la Física? Checa este post
5 (100%) 1 vote