Skip to content
10ramas

¿Qué ramas de la Geografía existen? Averígualo en este post

Ramas de la Geografía: Geografía Urbana

Seguramente egresaste de la escuela secundaria convencido de que la Geografía era una disciplina muy aburrida que solamente estudiaba las montañas y los mares. Pues… no. Déjanos decirte que estás equivocado y que, en realidad, se trata de un campo de estudio complejísimo, con abundantes derivaciones. Y lo mejor de todo es que algunas ramas de la Geografía pueden ser muy, muy interesantes (por no decir divertidas). ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

En este post daremos un recorrido por las principales ramas de la Geografía, que será rápido pero que nos permitirá detenernos brevemente en cada una para que sepas cuál es su utilidad y su objeto de estudio. Déjate sorprender: conocerás áreas que ni sabías que existían y que no has soñado ni en las mejores películas.

En general, podemos decir que la Geografía es una ciencia que tiene en cuenta todos aquellos fenómenos que se relacionan con el planeta Tierra, ya sea desde el punto de vista de la Naturaleza o de la Humanidad. Dado que aborda temáticas muy diversas y amplias, no es extraño que las distintas ramas de la Geografía mantengan estrechos lazos unas con otras. A los efectos de ordenar su exposición, distinguiremos subgrupos a partir de 2 grandes categorías: la Geografía Regional y la Geografía Humana.

Geografía Regional

En primer lugar, la Geografía Regional es la que casi todos nosotros conocemos y estudiamos en la escuela: la disciplina que estudia científicamente las características de la tierra –sus sistemas acuáticos, la distribución de sus tierras, los accidentes geográficos, el clima- y la manera en que afectan al ser humano. Toma en cuenta la superficie terrestre, los espacios naturales y sus fenómenos; y a partir de ello, podemos distinguir diversas áreas de especialidad.

Esta ciencia de la Geografía se encarga de estudiar una X parte del planeta en especial. Los estudios hechos por expertos en Geografía Regional abordan situaciones o problemáticas propios de esa parte, tales como su constitución física, historia geológica, economía, variedad étnica, etc.

En la bibliografía sobre el tema, se habla de “Geografía Descriptiva” más que Regional, porque se trata de una especie de síntesis que aborda todos los hechos estudiados mediante la Geografía General. Dentro de esta gran área, encontramos las siguientes derivaciones:

  • Paleogeografía

Esta curiosa ciencia reconstruye la Geografía de tiempos pasados y su evolución a través de los siglos. Es muy útil para entender el comportamiento de la Tierra, gracias a la observación de regularidades, tendencias y cambios en diacronía. Algunos autores engloban especialidades al interior de la Paleogeografía, que son la Paleohidrología, la Paleobiogeografía, la Paleoclimatología y la Paleopedología.

No nos adentraremos específicamente en estas subdisciplinas, pero valga decir que todas se dedican a la reconstrucción histórica de los suelos, el clima, el agua y los biomas de épocas anteriores a la nuestra.

  • Climatología

Tal como su nombre lo indica, este campo de estudio analiza el clima (el estado atmosférico) en una zona determinada. El clima surge a partir del contacto entre la atmósfera y la superficie de la Tierra. Gracias a la Climatología, podemos predecir el estado meteorológico y algunos fenómenos climáticos que afectan el quehacer humano.

  • Geo-Morfología

Podríamos decir que esta ciencia es una combinación de la Geología y la Geografía, porque su objeto de estudio específico es la forma del planeta y los procesos que causan cambios en su superficie. La Geomorfología analiza las formas topográficas que hay sobre la Tierra, como por ejemplo, las montañas, los valles y las cavernas.

Vale la pena mencionar brevemente las numerosas especialidades de esta disciplina, para que puedas confirmar por ti mismo lo amplísima que es:

  • Geomorfología Eólica.
  • Geomorfología Glacial.
  • Geomorfología Fluvial.
  • Geomorfología de Laderas.
  • Geomorfología Climática.
  • Geomorfología Dinámica.

No podemos describir cada una de estas subáreas por motivos de espacio, pero te invitamos a conocer más de las mismas desde el siguiente enlace.

  • Hidrografía

Seguramente no es una novedad para ti: la palabra “agua” proviene del prefijo antiguo “hidro”, y así, se ha denominado como Hidrografía a aquella disciplina que, entre las ramas de la Geografía, estudia el agua sobre la superficie de la Tierra. Esto incluye los océanos y mares pero también las aguas al interior de los continentes (ríos, napas freáticas, arroyos, cascadas, etc.).

Si tenemos en cuenta que el 70% de la superficie terrestre es agua, podemos figurarnos el importante rol que desempeña la Hidrografía.

Ramas de la Geografía: Hidrología
Ramas de la Geografía: Glaciología
  • Edafología

¿A que no conocías esta aplicación de la Geografía? Se ocupa de analizar las características de los suelos, como por ejemplo su composición, historia, grado de conservación, humedad, distribución, etc.

  • Geocriología

Otro caso curioso que creemos necesario mencionar es el de la Geocriología, que de entre las ramas de la Geografía se encargar de estudiar suelos en congelamiento permanente y los procesos utilizados por la Naturaleza para descongelarlo o descarcharlo. De esta manera, es posible establecer mecanismos que permitan superar dichas barreras al trabajar en espacios geográficos con condiciones adversas.

  • Glaciología

Lo adivinaste: de entre las diversas ramas de la Geografía que hay, existe una que se dedica exclusivamente a los glaciares y al agua que no está en estado líquido en general (granizo, nevisca, hielo, etc.). Sin lugar a dudas, la Glaciología es crucial para resguardar la vida porque analiza y contribuye a preservar nada menos que los reservorios de agua dulce.

  • Pedología

Existe un proceso denominado “pedogénesis“, que hace referencia a los orígenes de los distintos suelos, su conformación, composición, morfología, clasificación e incluso interacción con otros factores geográficos en el comportamiento de los ciclos naturales a lo largo del tiempo.

  • Biogeografía

También llamada “Geografía Biológica”, es una ciencia que estudia la distribución geográfica de los seres vivos (animales, plantas, humanos) sobre la superficie de la Tierra. Es sumamente útil para delimitar áreas protegidas en relación con otras disciplinas científicas (por ejemplo, algunas ramas de la Biología o la Ecología), emular las condiciones de los diversos biomas en espacios artificiales como los zoológicos, etc.

  • Fitogeografía

Se trata de una disciplina que toma en cuenta la relación entre el reino vegetal y el medio en que se encuentra; es decir que analiza la distribución de las plantas sobre la superficie del planeta. Por otro lado, es injerencia de la Fitogeografía realizar mapas genéticos de las especies vegetales (es decir, detectar y clasificar especies de plantas según cómo estén emparentadas).

  • Zoogeografía

Como lo habrás anticipado por el nombre, esta ciencia se dedica a estudiar el reparto a nivel geográfico de las diversas especies animales sobre el globo.

Uno de los aspectos más estudiados por la Zoogeografía es la consideración de las causas de la dispersión animal. En este sentido, sistematiza los procesos adaptativos y migratorios de la fauna. Puede contribuir a generar acciones de preservación animal basados en los datos obtenidos a partir de sus investigaciones.

Geografía Humana

Continuando con nuestro análisis de las ramas de la Geografía, cabe mencionar aquella que se ocupa de la distribución de los seres humanos en grupos sobre la Tierra. Pone el foco en la relación del hombre con las condiciones del medio en el que vive. Incluso, la Geografía Humana intenta explicar la manera en la cual las poblaciones se vinculan con la naturaleza transformándola de manera visible (con urbes, manifestaciones artísticas, adaptaciones para el turismo, etc.).

Tal como mencionamos al principio, la Geografía General se divide en Regional y Humana. Acabamos de revisar las ramas de la Geografía Regional, y ahora es momento de ocuparnos de aquellas derivaciones que tienen que ver con las sociedades.

  • Geografía Poblacional

Estudia integralmente la Geografía Humana, tomando en cuenta las poblaciones en cuanto a su tipología, distribución, desarrollo y migraciones. Es una ciencia eminentemente dinámica, que analiza variables demográficas en el transcurso del tiempo.

  • Geografía Rural

No es difícil anticipar que “rural” es sinónimo de “campestre” y, por tanto, la Geografía Rural analiza la composición de las áreas rurales, como así también las actividades específicas y el modo de vida que llevan los habitantes de este entorno.

De entre las ramas de la Geografía que hemos relevado, esta resulta especialmente útil porque se ocupa en buena parte de la explotación agrícola, ganadera y comercial del medio rural. Por otra parte, analiza las transformaciones acontecidas en entornos agrícolas en relación con numerosas variables, como problemas de contaminación, establecimiento de fábricas, problemáticas productivas, fenómenos migratorios, etc.

  • Geografía Urbana

Como seguramente imaginarás, en oposición a la Geografía Rural se encuentra la Urbana, que se encarga de analizar espacios, comunidades y relaciones en las grandes urbes.

Mediante la Geografía Urbana es posible analizar fenómenos de naturaleza muy diferente: las relaciones entre distintos núcleos citadinos, la expansión edilicia y demográfica que ocurre en las ciudades, la problemática del subdesarrollo, las dinámicas barriales y por áreas, etc.

Es importante tener en cuenta que, como espacio, la ciudad es bastante más compleja en comparación con la ciudad, pues normalmente hay mayor cantidad de franjas socioeconómicas en la población y sus diferencias son más profundas; además, los núcleos urbanos pueden abordarse bajo distintos puntos de vista como el productivo, el comercial, el habitacional o el de la infraestructura.

Ramas de la Geografía: Geografía Económica
Ramas de la Geografía: Zoología
  • Geografía Económica

Resulta imposible soslayar este espacio, perteneciente a las ramas de la Geografía más influyentes a nivel mundial. La Geografía Económica confronta las coordenadas naturales y espaciales que influyen en las actividades económicas de una región.

Normalmente, esta disciplina intenta comprender el tipo de actividad económica desplegada por las personas y la relación de dicha actividad con la manera en que cada sujeto vive, maneja sus relaciones interpersonales y se vincula con su contexto.

Otro dato interesante es que esta ciencia, además, estudia las leyes mercantiles de oferta y demanda con una perspectiva espacial. Aborda las relaciones productor-consumidor en una región específica, considerando toda la cadena económica.

  • Geografía Política

Se encarga de analizar las relaciones existentes entre un sector geográfico y el Estado al cual pertenece. Pone la mirada sobre cuestiones de frontera, relaciones interestatales y delimitación de sectores de pertenencia en lo geológico, fluvial y marino.

Es importante distinguir esta ciencia de la Geopolítica, que se encarga de considerar las dinámicas del Estado como ente en constante evolución. La Geopolítica no es una de las ramas de la Geografía, sino de las Ciencias Políticas.

  • Geografía Cultural

Tal como su nombre lo indica, analiza fenómenos que se dan en cualquier grupo o sociedad humana. Cada colectivo de personas tiene un modo de ser, pensar y estar en el mundo que los distingue de otros. Algunos expertos hablan de la Geografía Cultural como la aplicación de principios geográficos a problemáticas de corte cultural.

  • Geografía Social

De acuerdo a la clasificación de los especialistas, es un campo de estudio que pone atención en diversos aspectos sociales de los espacios poblacionales y geográficos estudiados, entre ellos las castas socioeconómicas, los niveles educativos, las relaciones de género, la riqueza y pobreza, etc.

En este sentido, la Geografía Social tiene estrechas ligazones con otras ciencias como la Sociología y la Antropología, por nombrar solo dos campos del saber prominentes.

Ramas de la Geografía completas

Descubre todas las ramas de la Geografía

  • Geografía Gerontológica

También llamada “Geografía del Envejecimiento“, estudia el impacto socio-espacial del envejecimiento de una población, intentando comprender la relación de las personas mayores con su entorno a todo nivel (intrafamiliar, barrial, comunal, nacional, etc.). Es muy interesante tener en cuenta esta derivación porque el envejecimiento poblacional es común en países más desarrollados, con altas expectativas de vida y con una tasa de natalidad en franco descenso.

Por otra parte, en países subdesarrollados es típico encontrar poblaciones mucho más jóvenes, con otros fenómenos geo-sociales que las distinguen. Gracias a los aportes de la Geografía Gerontológica es posible comparar fenómenos poblacionales a nivel mundial.

Después de esta exposición, ha llegado el momento de cerrar nuestro post. Acabamos de realizar un repaso por las ramas de la Geografía con mayor peso en las instituciones de prestigio a nivel internacional. En caso de tener dudas, no olvides que puedes escribir un comentario al pie de este artículo para que aclaremos la consigna. Estaremos encantados de ayudarte, pues nuestro objetivo es acercarte información sencilla y clara sobre distintas ramas de las ciencias más conocidas en estos tiempos.

¿Qué ramas de la Geografía existen? Averígualo en este post
5 (100%) 1 vote