Skip to content
10ramas

Conoce todas las ramas de la Medicina

Ramas de la Medicina: Odontología

Nadie podría poner en duda que la Medicina es una de las áreas del saber más amplias que existen, dada la gran complejidad del organismo humano. Estamos conformados por una serie de aparatos y sistemas que se relacionan profundamente entre sí; aunque separarlos parezca complicado, ha sido necesario hacerlo para conocerlos y tratarlos adecuadamente. Es así como a lo largo del tiempo han ido surgiendo diferentes ramas de la Medicina.

Si bien, como sugerimos, un sistema incide de manera definitiva en el resto (porque el cuerpo del ser humano es como una máquina, en la cual cada componente hace al funcionamiento del todo) existen áreas especializadas para prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación y mantención de los distintos aparatos corporales. Estas son las ramas de la Medicina que veremos a continuación.

Conocerlas puede servirte no solo para incrementar tu cultura general o satisfacer tu curiosidad, sino también para decidir a qué área hospitalaria o profesional acudir en caso de una molestia e, incluso, elegir una rama para estudiar a nivel superior y convertirte en médico.

Sin más preámbulos, es momento de ver cuáles son las clásicas ramas de la Medicina que se tienen en cuenta en el mundo del siglo XXI. Mantén en mente, eso sí, que algunos autores expertos realizan más divisiones que las que hemos recogido aquí, en función de su nivel de especificidad.

Clínica

Ese médico de familia al que todos solemos recurrir en primera instancia cuando necesitamos hacer una consulta, suele ser un clínico. La Medicina Clínica es aquella en la cual el médico trata directamente con su paciente, lo diagnostica y –de ser necesario- lo deriva a un profesional específico de otra rama de la Medicina.

La Clínica implica una formación de carácter general en la cual se incluyen la mayor parte de las especializaciones y normalmente es la base desde la que médico y paciente parten para encontrar un tratamiento específico a través de otro profesional.

Cirugía

Muchas veces, para restablecer la salud del paciente es necesario realizar una intervención quirúrgica u operación. Esto es campo de injerencia de la Cirugía, un método invasivo que se aplica sobre el cuerpo humano para extraer componentes problemáticos o al revés, introducir otros que solucionen una deficiencia en algún sistema corporal.

Algunas ramas de la Medicina tocan más sus fronteras entre sí que otras y este es el caso de la parte médico-cirujana, que combina procesos clínicos y quirúrgicos. Así se ha hecho nacer especialidades como la Flebología y la Oftalmología.

Ramas de la Medicina: Medicina Preventiva
Ramas de la Medicina: Traumatología

Pediatría

De entre las ramas de la Medicina que existen, esta es considerada como una de las más importantes porque se focaliza en un grupo etario vulnerable: el de los niños. Los pacientes, además de ser pequeños, son menores de edad y como tales deben recibir los tratamientos médicos que decidan sus padres o tutores.

Además de esta gran responsabilidad sobre la salud de los niños, la Pediatría es compleja porque en ocasiones los pequeños no son capaces de expresar sus síntomas cuando algo les molesta o les duele. Por supuesto, en esta área existe una gran variedad de especializaciones que tienen al niño como paciente, por ejemplo la Cirugía Pediátrica y la Nutrición Infantil.

Geriatría

Así como la Pediatría se ocupa de un grupo de pacientes con una edad determinada, lo mismo hace la Geriatría. De entre las ramas de la Medicina que conocemos, es la que se encarga de trabajar con adultos mayores (normalmente, a partir de los 60 años).

Cardiología

Seguramente lo sabes: la Cardiología se encarga de estudiar el corazón y realizar aquellas prácticas médicas relacionadas con este órgano. Por supuesto, no solo lleva a cabo las conocidas operaciones quirúrgicas sino que también trata insuficiencias cardíacas, receta fármacos a pacientes de riesgo y se ocupa de la prevención de los problemas cardiovasculares.

Neumología

Esta palabra viene del griego pneuma, que significa “aire”. Habrás adivinado que la Neumología se encarga de estudiar el aparato respiratorio y en especial, los pulmones. De este hecho podemos extraer la conclusión de que las distintas ramas de la Medicina se dividen según el órgano, aparato o sistema específico que investigan y tratan.

Ginecología

No es un misterio para nadie que la Ginecología se encarga de la salud del aparato reproductor de la mujer (genitales y mamas).

Obstetricia

Esta especialidad está intrínsecamente relacionada con la anterior, pues la Obstetricia lleva adelante el seguimiento del embarazo en la mujer. Trabaja en combinación con la futura madre y luego con el bebé en sus primeros meses de vida, ya que se ocupa del posparto y la lactancia.

Urología

Mientras que la Ginecología se encarga del aparato reproductor femenino, la Urología toma en cuenta el masculino. No solo revisa cuestiones relacionadas con la sexualidad, sino también con la genitalidad y el aparato urinario del varón. El área de actuación de esta especialidad es toda la zona genital masculina.

Otorrinolaringología

Los otorrinonaringólogos se ocupan de estudiar la garganta, nariz y oído, es decir, los órganos que conforman el aparato fonador-auditivo. Prestan atención a cuadros en la laringe, faringe y componentes relacionados, tanto para diagnosticar como para tratar enfermedades o alteraciones.

Endocrinología

El cuerpo humano sería incapaz de cumplir prácticamente cualquier función sin la ayuda de las hormonas. Son de tal importancia, que entre las ramas de la Medicina existe una que se encarga especialmente de su estudio, y esta es la Endocrinología.

Gracias a los aportes de esta ciencia, es posible descubrir el origen de una gran cantidad de alteraciones funcionales, como por ejemplo retrasos en el crecimiento, en el desarrollo sexual o en el comportamiento de la glándula tiroides.

Ramas de la Medicina: Odontología
Ramas de la Medicina: Infectología

Dermatología

Sin duda alguna, estamos frente a unas de las ramas de la Medicina más conocidas que existen. La Dermatología –seguramente no lo ignoras- abarca la piel (que, dicho sea de paso, es el mayor órgano del cuerpo humano). Cualquier problema de la dermis, como lunares anormales, quemaduras, heridas no cicatrizadas, celulitis y hongos son tratados por profesionales de esta especialidad.

Traumatología

Tal como su nombre lo indica, proviene de “trauma”, una molestia o impedimento físico derivado de un golpe, una quebradura, una contusión, esguince o luxación. La Traumatología se encuentra asociada fuertemente a otras ramas de la Medicina como la Fisioterapia y la Cirugía.

Oncología

En las últimas décadas se ha desarrollado mucho un área que trata específicamente el cáncer en sus diversos tipos: se trata de la Oncología. Sin dudas es un área médica fundamental, pues el cáncer es “la” enfermedad del siglo XXI.

Odontología

¿Quién no ha ido –al menos una vez cada cierto tiempo- al dentista? La Odontología es el campo disciplinar que se encarga de estudiar la dentadura en su conjunto. Caries, gingivitis, mala dentadura y caída de piezas dentales están entre los problemas médicos más recurrentes en los pacientes.

Oftalmología

Al igual que al odontólogo, es necesario realizar visitas anuales al oftalmólogo para conocer el estado de nuestra visión. La Oftalmología es la ciencia que cuida el aparato visual y su centro, obviamente, son los ojos. Prácticamente todas las personas recurren a la ayuda de esta ciencia en algún momento de su vida para utilizar anteojos, ya que la degeneración macular es una consecuencia propia del paso del tiempo.

Gastroenterología

Los aparatos digestivo y gastrointestinal son injerencia de la Gastroenterología, que aborda problemas y tratamientos en el estómago y los intestinos. Acidez, pobre digestión, estreñimiento, diarrea son algunas problemáticas muy comunes en la población, que encuentran solución gracias a este campo del saber.

Proctología

Quizá cabría pensar que el aparato excretor (formado por los órganos colorrectales) también es competencia de la Gastroenterología, pero no: justifica la existencia aparte de la Proctología. Esta es la ciencia que estudia y soluciona los inconvenientes de salud en dicha área corporal.

Nefrología

De las ramas de la Medicina que se conocen, esta es una de las que puede sonar más extraña, ya que su nombre dice poco sobre el órgano que analiza. La Nefrología es la ciencia que estudia el sistema renal, es decir, que se basa en los riñones.

Infectología

Aquí nos encontramos frente a otra especialidad que quizá la población en general no conoce del todo bien, pero que es definitiva para garantizar la salud de todas las sociedades. Se trata de la Infectología, una ciencia que analiza aquellas enfermedades con origen infeccioso (es decir, generadas por bacterias o virus).

Toxicología

Las tareas que lleva a cabo esta ciencia son fundamentales, pues se encarga de investigar y solucionar posibles cuadros de intoxicación de cualquier origen (sobredosificación de medicamentos, drogadicción, inhalación de químicos, ingestas accidentales de tóxicos, consumo de alimentos en mal estado).

Laboratorio

Entre las ramas de la Medicina, esta es muy específica en su elemento de trabajo pues analiza fluidos corporales (sangre, orina, mucus, heces, secreciones, semen, etc.); asimismo, la sección de Laboratorio se encarga de hacer biopsias (análisis de tejidos) y algunas pruebas de diagnóstico como las placas o resonancias.

Estamos frente a un sector médico fundamental, pues sin el Laboratorio sería imposible detectar y curar una enorme cantidad de enfermedades.

Hematología

Tal como su nombre lo indica (el prefijo “hema” proviene de “sangre”) es una disciplina que trata las cuestiones de la sangre y sus diversos componentes. Como seguramente lo intuyes, la Hematología se vincula profundamente con el área de Laboratorio.

Radiología

Mientras que en el Laboratorio se realizan análisis de fluidos, mediante la Radiología es posible encarar pruebas de diagnóstico con técnicas que utilizan radiación, como por ejemplo, ecografías, radiografías y tomografías.

Reumatología

Gracias a la Reumatología, muchas personas día a día mejoran su movilidad, porque esta ciencia se ocupa de diagnosticar y tratar anomalías en el aparato artromuscular (articulaciones y músculos). De las ramas de la Medicina que estamos revisando, es una de las más solicitadas por ancianos debido a enfermedades degenerativas o por el desgaste propio de la edad.

Inmunología

Casi resulta obvio decirlo, pues el nombre mismo nos proporciona el indicio correcto: la Inmunología se concentra en el sistema inmunológico (las famosas “defensas” del cuerpo humano) y las enfermedades que se relacionan con este aparato.

Medicina Forense

Ciertamente, cuando pensamos en “Medicina” se nos vienen a la cabeza palabras como “vida” y “curar”, pero no siempre es así. Existe un área médica -la Medicina Forense– que se encarga de determinar las causas de deceso de una persona y también de investigar lesiones provenientes de hechos delictivos (violencia intrafamiliar, tiroteos, etc.).

Medicina Laboral

Cuando un trabajador está enfermo y debe ausentarse de su puesto, o sufre un accidente de trabajo en el lugar donde realiza sus actividades, interviene la Medicina Laboral. Esta área se encarga de diagnosticar, tratar y seguir problemas de salud generados en el marco laboral o bien, contingencias médicas que afecten el normal desempeño y asistencia del trabajador.

Ramas de la Medicina: Pediatría
Ramas de la Medicina: Obstetricia

Medicina Preventiva

Tal como su nombre lo indica, de entre las ramas de la Medicina es la que tiene por objeto prevenir la aparición de enfermedades o problemas de salud en general. Además, la Medicina Preventiva trabaja para que una dolencia ya instalada no evolucione hacia un cuadro más grave o reaparezca en el paciente con el tiempo.

Medicina Deportiva

Esta disciplina tiene por objeto dedicarse a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con las prácticas deportivas. Normalmente, los pacientes (deportistas) presentan inconvenientes en los sistemas óseo, articular y muscular.

Medicina Integrativa

No toda la bibliografía está de acuerdo con esta sección como una rama de la Medicina, pero nosotros creemos que es importante diferenciarla. Es aquella disciplina que combina procedimientos médicos tradicionales con los recursos denominados “alternativos”, como los naturales.

Podemos incluir en este grupo a la llamada “Medicina Complementaria”, que se encarga de reforzar ciertas prácticas médicas habituales con otros recursos que pueden contribuir a mejorar la salud del paciente.

Hemos realizado un amplio relevamiento de las diferentes ramas de la Medicina que miles de profesionales en el mundo han consensuado en clasificar de esta forma, y además, así ha sido abordada por la bibliografía clásica en el tema. Luego de este análisis, probablemente tengas mucho más en claro que el mapa del cuerpo humano es muy complejo y que requiere la intervención de múltiples disciplinas para atender sus distintas problemáticas y necesidades.

Conoce todas las ramas de la Medicina
5 (100%) 1 vote