Skip to content
10ramas

Te invitamos a descubrir la variedad de ramas de la Psicología

Cuáles son las Ramas de la Psicología:

Si te interesa el estudio de la mente, no te puedes perder este artículo. Aquí hablaremos sobre las distintas ramas de la Psicología, porque, como seguramente sabes, se trata de un rico campo del saber divisible en especialidades. Así como el alma y la mente humana representan conceptos muy complejos, la ciencia que los estudia también lo es. Por eso te proponemos continuar leyendo, para comenzar a desenredar la densa madeja que sin dudas es nuestro cerebro.

Psicolingüística

Es lógico pensar que las palabras que expresamos al hablar o escribir se originan primero en la mente, bajo la forma de pensamientos; por eso, el lenguaje y el cerebro se encuentran profundamente vinculados. La Psicolingüística es la disciplina que analiza los procesos mentales que llevan a cabo las personas para adquirir, comprender y producir el lenguaje, en todas sus posibles variantes y manifestaciones.

Gracias a la Psicolingüística, es posible descubrir y tratar alteraciones del habla en niños y adultos, estimular de la mejor manera posible los distintos estadios de desarrollo del lenguaje, desarrollar métodos para un bilingüismo productivo en personas que hablan más de una lengua, etc. Sin lugar a dudas, nos encontramos delante de una ciencia eminentemente práctica.

Psicosociolingüística

Las ramas de la Psicología son muchas, como podrás apreciar si continúas leyendo este post. Una de ellas es la Psicosociolingüística, que analiza el fenómeno del lenguaje humano desde la perspectiva mental, psicológica y social. El habla y la escritura de las personas son producto de procesos cerebrales pero también de la interacción con el contexto y con el prójimo. Se trata de un todo complejo cuyo resultado es la expresión de lo que decimos o escribimos todos los días.

Psicología Organizacional

También conocida como Psicología del Trabajo o Psicología Industrial, la Psicología Organizacional analiza e interviene el campo laboral para mejorar el rendimiento de los trabajadores. Para lograrlo, considera el perfil y necesidades de la empresa u organización, como así también, el de cada miembro.

Por lo general, los psicólogos organizacionales se desempeñan en el área de RRHH (Recursos Humanos) dentro de las compañías comerciales y organizaciones de otros tipos, o bien desde fuera, ofreciendo sus servicios a través de cursos, sesiones de coaching grupal, asesoría a agencias que seleccionan trabajadores, etc.

Ramas de la Psicología: Neuro-Psicología
Ramas de la Psicología completas

Psico-Marketing

Podríamos entender al Psico-Marketing como una derivación de la Psicología Organizacional, ya que se ocupa también de necesidades empresariales. No obstante, su objetivo difiere, porque no se centra en el personal sino en aquellos procesos que estimulan la colocación de los productos y servicios en el mercado.

En palabras más sencillas, gracias al Psico-Marketing es posible incrementar las ventas, mediante investigaciones que crean y promocionan propuestas tentadoras para los potenciales clientes. Para ello, entre las diversas ramas de la Psicología, el Psico-Marketing busca la manera más efectiva de comunicar los mensajes que la empresa quiere sembrar en los consumidores para que adquieran sus productos o servicios.

Las publicidades por medios gráficos y digitales, los slogans, el packaging son cuestiones que juegan un rol fundamental a la hora de conseguir ventas, y para ello las empresas se valen del Psico-Marketing, que estudia la forma en que el cerebro y la mente responden a los estímulos del marketing llevado a cabo por las marcas.

Psicología Clínica

De las distintas ramas de la Psicología que existen, esta es la más común, la que todos conocemos lisa y llanamente bajo el nombre de “Psicología” a secas. Se centra en estudiar, diagnosticar e intervenir problemas de corte psicológico que impactan en la vida de cada persona. En ocasiones, las anomalías psicológicas tienen origen en un trastorno cuyo tratamiento exige la derivación a un psiquiatra.

A pesar de su abarcativo nombre y rol, la Psicología Clínica es ejercida por los profesionales bajo corrientes muy diversas. Algunos prefieren el psicoanálisis y otros el gestaltismo, por dar solo algunos ejemplos. El tratamiento a seguir dependerá de las preferencias de cada paciente y lo cómodo que se sienta delante del profesional escogido.

Sexología

Tal vez no lo sabías, pero muchos problemas sexuales se originan en la mente y no tienen una causa primaria física (por ejemplo, puede haber disfunción eréctil por estrés o anorgasmia por problemas de pareja). Al mismo tiempo, las dificultades en la performance sexual afectan el equilibrio psicológico de los pacientes y puede llevarlos a desarrollar inseguridades, depresión, etc.

Frente a este panorama, la Sexología intenta dar respuesta desde una disciplina que combina lo sexual con lo psicológico, entendiendo que ambas aristas humanas se encuentran intrínsecamente relacionadas.

Cabe aclarar que aquí no estamos hablando de lo netamente biológico (como por ejemplo, el área genital masculina o femenina, sus características y problemas) pues de eso se ocupan ciencias médicas como la Urología y la Ginecología. Al contrario, hacemos referencia a la relación de lo sexual con la mente; en este sentido, su abordaje pertenece a una de las ramas de la Psicología, la Sexología.

Neuro-Psicología

No es ninguna novedad que el responsable de la conducta humana, los pensamientos, emociones, sensaciones y sentimientos es ante todo el Sistema Nervioso, tanto central como periférico. Así, no resulta de extrañar que la Psicología esté estrechamente emparentada con las Neurociencias, y de este hecho haya nacido una nueva ciencia llamada Neuro-Psicología.

Dicha disciplina investiga los procesos mentales que se producen a partir de ciertas alteraciones en el desempeño del encéfalo. En palabras fáciles, la Neuro-Psicología se ocupa de la relación entre nuestros comportamientos, pensamientos y los fenómenos cerebrales que aparecen por enfermedades del Sistema Nervioso (SNC o SNS, de acuerdo sea el caso).

Psicomotricidad

Como seguramente sabes, lo motor es aquello relacionado con el movimiento. La Psicomotricidad es una especialidad psicológica que se encarga de estudiar habilidades motoras, sobre todo las propias de los distintos estadios del desarrollo en los niños. A medida que los pequeños crecen, van adquiriendo nuevas posibilidades de expresión corporal y esto se genera –en principio- en el cerebro y ciertas conexiones neuronales.

Ramas de la Psicología: Psicopedagogía
Ramas de la Psicología: Sexología

Además, desde la Psicomotricidad los profesionales intentan estimular con ejercicios físicos, juegos y actividades creativas las capacidades de niños que presentan retrasos en su crecimiento, ya sea por enfermedades, cuestiones psicológicas, accidentes o por cualquier otra causa.

Psicología Forense

Cuando la Justicia investiga responsabilidades en crímenes y otros hechos delictivos, es necesaria la intervención de la Psicología Forense, que realiza pericias psicológicas para determinar –por ejemplo- la veracidad de los testimonios de los sujetos involucrados, el grado de conciencia de la persona ejecutora del acto criminal, etc.

Un dato interesante es que la Psicología Forense colabora con los gobiernos para crear perfiles de comportamiento que ayuden a encontrar prófugos de la justicia o predecir el accionar de personas con antecedentes penales.

Psicología Educativa

Estamos frente a una de las ramas de la Psicología que estudia los procesos de aprendizaje. Busca diseñar e implementar estrategias para lograr que los aprendizajes se realicen satisfactoriamente y así, se dé una buena experiencia didáctica entre docentes y alumnos.

Es importante tener en cuenta que, para esta área, la educación no es solo aquella que se imparte en los establecimientos oficiales sino también la que se produce en el seno familiar, la comunidad, los cursos extraescolares y complementarios, e incluso en quien sea autodidacta.

Psicopedagogía

Hoy por hoy, los psicopedagogos son miembros fundamentales de los equipos directivos escolares. La Psicopedagogía estudia problemas de aprendizaje en niños que manifiestan retrasos o alteraciones en los procesos cognitivos y conductuales propios de cada edad.

Esta área se relaciona profundamente con la Psicología Educativa, pues aunque con distintas miradas, mantienen la atención sobre un mismo objeto de estudio, que es el aprendizaje.

Psicología del Desarrollo

Sin duda alguna, esta rama de la Psicología se encuentra profundamente ligada a la anterior, aunque su objeto de estudio concreto son los cambios relacionados con el crecimiento (estadios madurativos) de los sujetos y su tránsito por las distintas etapas vitales, desde la infancia hasta la senectud.

Los aportes de la Psicología del Desarrollo resultan muy valiosos para determinar los umbrales normales de aprendizaje de las personas dependiendo de en qué estadio madurativo estén en cada momento.

Psicología Deportiva

Como seguramente sabes, la mente y el cuerpo forman un todo en cada persona. Por eso, no es de extrañar que haya una disciplina que se ocupe de garantizar el equilibrio mental necesario para que un deportista alcance la máxima performance física.

La Psicología Deportiva busca que el buen estado psicológico de los competidores o de quienes entrenan en general, les permita mejorar su desempeño a nivel individual y grupal. Solo disfrutando de un óptimo bienestar mental, el deportista será capaz de llevar sus capacidades físicas hasta lo más alto.

Psicología Social

Quizás no conozcas mucho sobre el tema, pero de entre las ramas de la Psicología que existen esta es una de las más relevantes actualmente. Se centra en las relaciones interpersonales en un contexto determinado y en los sentimientos, pensamientos, opiniones, tendencias y acciones de tipo colectivo. Gracias a la Psicología Social, es posible comprender el comportamiento de las masas y ciertos fenómenos sociales propios de nuestra época.

De hecho, la Psicología Social tiene relación con otras ramas de la Psicología como el Psico-Marketing, dado que la publicidad actualmente es un fenómeno de masas, como así también las modas y las tendencias de consumo. Para poder colocar en el mercado un determinado producto o servicio, es necesario conocer las características del nicho social al cual va dirigido.

Psicología Comunitaria

Esta especialidad es muy particular porque se deriva de la anterior, al investigar y tratar de solucionar problemáticas de contextos específicos y colectivos sociales determinados. La Psicología Comunitaria busca lograr cambios concretos en el escenario vital donde se mueven las personas pero también en sus relaciones, para mejorar la dinámica social.

En lugar de trabajar con individuos o pares –como lo harían la Psicología Clínica o la Psicología de Pareja– la Psicología Comunitaria se focaliza en grupos específicos de personas y el contexto en el que viven y socializan.

Psicología de Pareja

Algunos autores conciben a la Psicología de Pareja como una subárea de la Psicología Clínica, pero creemos que es importante reservarle un lugar aparte dado su grado de complejidad. Analiza problemas psicológicos donde intervienen lo clínico, lo sexual y lo social al mismo tiempo; normalmente, conocemos esta rama de la Psicología como “Terapia de Pareja”.

Psicología de Familia

A las ramas de la Psicología que hemos revisado hasta ahora, es necesario sumar la Psicología de Familia, como una disciplina que busca reestablecer lazos familiares a partir del diálogo con un profesional. Los conflictos en el seno del hogar, intrafamiliares y normalmente privados, pueden resolverse mucho más fácilmente con la ayuda de un psicólogo familiar, especializado en dinámicas propias del área.

¿Cuáles son las actuales Ramas de la Psicología?
Ramas de la Psicología: Psicología Experimental

En muchos casos, los psicólogos de familia ofrecen asesoramiento en cuestiones como la adopción, las familias cuidadoras, la adolescencia, la paternidad responsable, la situación del divorcio y otras temáticas delicadas que merecen especial atención.

Psicología Experimental

En todas las áreas de la salud, el estudio de los procesos físicos y mentales considerados “normales” permite detectar cuáles son las alteraciones para luego tratarlas. En este sentido, la Psicología Experimental estudia procesos psicológicos clásicos en personas sanas y maduras, para descubrir cuáles son los patrones mentales por los que se rigen los seres humanos.

Acabamos de pasar revista a un amplio abanico de ramas de la Psicología. Es probable que, tras la lectura de este artículo, hayas cambiado aunque sea un poco tu perspectiva sobre lo que implica esta gran disciplina. Así como el cuerpo humano está formado por una gran cantidad de aparatos que cumplen diversas funciones, la mente también tiene su complejidad y se involucra con muchas otras áreas, y por ello se justifica la existencia de especialidades para su abordaje.

En caso de que necesites reformulaciones, aclaraciones o mayor información sobre las distintas ramas de la Psicología, no dudes en dejar un mensaje en la caja de comentarios habilitada a tal fin. ¡Estamos esperando tu participación! Para nosotros es fundamental incentivar el diálogo con nuestros seguidores.

Te invitamos a descubrir la variedad de ramas de la Psicología
4 (80%) 2 votes