Skip to content
10ramas

¿Cuántas ramas de la Química hay? Averígualo en este post

Explicamos todas las ramas de la Química

¿Te sientes como pez en el agua dentro de un laboratorio? ¿Sientes curiosidad por la constitución de los elementos que nos rodean? ¿Te consideras todo un científico, te gusta trabajar con datos precisos, cálculos y fórmulas exactas? Entonces, no dejes de checar este artículo sobre las ramas de la Química. Tomamos en cuenta todas las derivaciones actuales de este campo del saber para que lo conozcas de cabo a rabo.

De manera general, la Química analiza la composición, características y procesos transformativos de la materia a escala microestructural; esto es, considera los elementos o partículas esenciales que la forman. Dicha definición, aunque parezca breve, esconde una alta complejidad en su interior.

Ciertamente se trata de un área de conocimiento e investigación bastante desafiante; es por ello que se hace necesario dividir sus múltiples objetos de estudio de una manera precisa y detallada. Continúa leyendo y entérate de cuáles son las ramas de la Química que hoy consideran Universidades, laboratorios e instituciones de todo el mundo.

Química Inorgánica

Esta disciplina estudia, extrae y sintetiza las cualidades ópticas, eléctricas y magnéticas de aquellos compuestos químicos conformados por átomos no carbónicos. Entre los elementos más estudiados por la Química Inorgánica se encuentran las bases, ácidos y metales de transición.

Tradicionalmente, algunos autores han llamado a esta ciencia como “Química Mineral” debido a que son estos compuestos de tipo simple los que carecen de los enlaces de hidrógeno-carbono típicos de la Química Orgánica. Hablaremos más sobre esta última en el siguiente apartado

Química Orgánica

Al contrario de la ramificación anterior, la Química Orgánica toma en cuenta los elementos que están constituidos de cadenas carbónicas. La mayoría de los materiales abordados por esta ciencia presenta enlaces co-valentes de carbono, como por ejemplo hidrógeno-carbono y carbono-carbono.

Además, se incluyen como objeto de estudio de este campo científico los denominado “heteroátomos” o compuestos orgánicos. Ciertamente, la Química Orgánica tiene un abanico de aplicaciones muy amplio, dada la gran cantidad de moléculas que naturalmente (e incluso, hoy en día artificialmente) presentan mayor o menor contenido de carbono.

Química Computacional

Quizás te estés preguntando qué tiene que ver la Química con los ordenadores, pero déjanos decirte que mucho. Hoy en día, la Química Computacional es la encargada de resolver cuestiones y fenómenos de naturaleza química con programas informáticos.

Existe software específico que calcula las propiedades y arquitectura de las moléculas y los compuestos sólidos para interpretar datos extraídos de experimentos químicos. Además, esta disciplina es capaz de anticipar fenómenos químicos todavía no observados empíricamente.

Fisicoquímica - ramas de la Química
Bioquímica – Ramas de la Química

Química Cuántica

Se trata de una ramificación de la ciencia principal que aplica conceptos provenientes de la Física Cuántica y de la teoría de los campos para dar respuesta a ciertos fenómenos químicos.

Este conjunto de postulados teóricos intenta describir, desde el punto de vista matemático, el comportamiento esencial de los elementos a nivel molecular. La Química Cuántica es relativamente nueva si se la compara con otras corrientes de la misma disciplina que tienen mucho recorrido completado en el camino de la ciencia. Esto tiene sentido si pensamos que solo los últimos avances y desarrollos tecnológicos han hecho posible la observación de fenómenos químicos a escalas cada vez más pequeñas.

Bioquímica

Nos encontramos frente a una disciplina que analiza las reacciones químicas propias de los entes vivos (de allí su nombre). La Bioquímica considera tanto las sustancias como las reacciones e intercambios químicos que se producen en seres vivos.

De entre las distintas ramas de la Química que existen, esta es una de las más interdisciplinares; en efecto, mantiene relaciones con múltiples áreas como la Neuro-química, la Genética y la Biología Molecular. Es de destacar que la Bioquímica ha permitido enormes avances en materia sanitaria; por ejemplo, en la detección de patógenos en los fluidos corporales y el desarrollo de vacunas para la prevención de ciertas enfermedades.

Química Medioambiental

Tal como su nombre lo sugiere, tiene injerencia o actúa sobre el nivel del medioambiente, ya que analiza la influencia de los elementos químicos que existen en nuestro planeta, tanto en estado natural como intervenidos por el ser humano.

La Química Medioambiental resulta esencial para diseñar políticas de conservación de los biomas que respeten los procesos químicos naturales, ayudar a la industria a elaborar nuevos productos de consumo habitual cuyos desechos sean biodegradables, promover técnicas de reciclado y reaprovechamiento de residuos, entre otras aplicaciones prácticas.

Química Física

Quizás no la conoces por este nombre pero sí por el de “Fisicoquímica”. Dicho campo del saber consiste en el estudio de las bases y pilares sobre los que se sostienen los procesos y sistemas de naturaleza química. Toma en cuenta, sobre todo, la energía y el movimiento de tales dinámicas.

Para trabajar con profundidad, la Química Física toma conceptos provenientes de variadas disciplinas como la Cinética, la Termodinámica, la Mecánica Estadística y la Electroquímica, entre otras que cabe mencionar.

Química Industrial

Como seguramente habrás adivinado, es una de las ramas de la Química que tiene que ver con la industria o los procesos productivos, fábricas, empresas, etc. La Química Industrial ensaya metodologías de fabricación de reactivos químicos en grandes cantidades, para obtener la vía más económica y al mismo tiempo que implique un menor daño medioambiental.

Sin lugar a dudas, esta ramificación científica toca fronteras con la Química Medioambiental, pues ambas se preocupan por la relación existente entre los químicos artificiales y naturales, la producción de bienes o servicios consumibles y el cuidado del entorno natural en el cual vivimos.

Química Analítica

Esta subárea se dedica a identificar y cuantificar sustancias químicas en una determinada muestra. Tal análisis puede ser de corte cualitativo o cuantitativo, de acuerdo con los intereses y necesidades del caso.

Un excelente ejemplo del quehacer de la Química Analítica consiste en los análisis de sangre, ya que este fluido presente en los animales y seres humanos contiene una gran cantidad de elementos diferenciables por medio del sometimiento a estudios de laboratorio.

Astroquímica

Suena extraño ¿verdad? Sin embargo, existe: la Astroquímica es el estudio de la conformación química del material espacial, ya sea que se trate de astros, cuerpos celestes o nubes moleculares hechas de materiales difusos.

Esta ciencia tiene aplicaciones muy útiles, como por ejemplo la detección de elementos contaminantes en la atmósfera, la influencia de los procesos espaciales sobre la estratosfera terrestre, las alteraciones de la capa de ozono, la acción del sol y las estrellas sobre la superficie de la Tierra, etc. La Astroquímica, en suma, pone en evidencia la relación de nuestro planeta con el resto del cosmos incluso a un nivel a priori imperceptible, como sería el químico.

Electroquímica

Consiste en un campo de estudio interdisciplinar que se ocupa del proceso de transformación que se da entre la energía de tipo eléctrico y la de tipo químico. Quizás estés preguntándote ahora mismo qué relación existe entre Química y Electricidad, así a secas; pues bien, la electricidad tal como la conocemos funciona por medio de cargas eléctricas que son producidas por determinadas reacciones químicas entre los elementos. Sin dicho proceso, directamente no se generaría la corriente.

Química Molecular - ramas de la Química
En qué consiste cada una de las ramas de la Química

Fotoquímica

Este campo de conocimiento se aboca a los intercambios que se producen entre los átomos, las micropartículas (moléculas) y la radiación electromagnética o el fenómeno óptico de la luz.

Probablemente ignorabas esto, pero el proceso que todos conocemos como “fotosíntesis” (las plantas absorben luz solar y la transforman en su alimento gracias a la clorofila) es un proceso netamente fotoquímico. Aquí la luz del sol se utiliza para generar determinadas reacciones químicas al interior de los vegetales; una sustancia se transforma, por medio de la luz, en otra y esto es lo que la planta sintetiza como nutriente.

Magnetoquímica

Estamos frente a una de las ramas de la Química más curiosas; la Magnetoquímica sintetiza y estudia sustancias que incluyen significativas propiedades magnéticas.

Quizás pueda parecerte que el campo de injerencia de esta disciplina es muy acotado; sin embargo no es así, puesto que hoy por hoy los compuestos magnéticamente relevantes abordan un amplísimo abanico de posibilidades, desde la Bioquímica hasta la llamada “Química de los Sólidos“.

Nanoquímica

Como seguramente lo sabes, en el campo de la ciencia el prefijo “nano” hace referencia a algo de tamaño muy pequeño. Pues bien, la Nanoquímica se encarga de estudiar átomos y moléculas, es decir, la materia a nivel nanoscópico. Trata de descubrir posibles aplicaciones de las nanopartículas en distintas áreas de la actividad científica.

Química Macromolecular

Así como la Nanoquímica se ocupa de partículas a nivel nanoscópico, la Química Macromolecular estudia las características, comportamiento y posibles aplicaciones de los polímeros, compuestos de nivel macromolecular.

Sin lugar a dudas, la Química es una ciencia tan rica y compleja que solo una escala atómica permite abrir un amplio abanico de posibilidades para el estudio y la experimentación.

Química Supramolecular

Continuando con la clasificación de ramas de la Química de acuerdo al nivel químico considerado, la Química Supramolecular aborda relaciones e intercambios producidos entre las propias moléculas.

Por supuesto, la división de la Química por áreas (Atómica, Supramolecular, Molecular, Nanoscópica) ha sido posible gracias al trabajo de centenares de científicos a lo largo del tiempo, cuyos métodos de estudio han ido siendo afinados por nuevas teorizaciones y también debido a las posibilidades de recursos tecnológicos más amplios.

Química Nuclear

Consiste en otra de las ramas de la Química que se distingue por la escala de trabajo sobre los materiales químicos y su composición. En esta ocasión, la Química Nuclear es aquella derivación que tiene en cuenta las características y conducta de los núcleos de los átomos.

Como probablemente habrás intuido, esta rama en especial ha sido reconocida por sus numerosas aplicaciones, como la Medicina Nuclear, la Industria (sobre todo, por los trazadores radioactivos), el ámbito militar (de más está nombrar el armamento nuclear) y otros campos de gran injerencia en el mundo del siglo XXI.

Petroquímica

Aquellas actividades productivas relacionadas con la industria de los combustibles naturales (gas y petróleo) son abordadas por la Petroquímica. Esta disciplina se ocupa de investigar productos químicos hechos a base de petróleo y gas natural.

Por supuesto, nos encontramos frente a un campo del saber indispensable para mantener aceitados los engranajes de la Economía a nivel mundial, pues una gran cantidad de bienes de consumo habituales en la población global están hechos de hidrocarburos y elementos relacionados con aquellos combustibles provenientes de yacimientos petrolíferos.

Geoquímica

Probablemente no sea un misterio para ti que “geo” es un prefijo que significa “Tierra”. Pues bien, es sencillo adivinar entonces que la Geoquímica toma en cuenta la materia que existe en la superficie terrestre y su composición. Específicamente, se ocupa de los cambios en los minerales para dar cuenta de su composición, calidad, evolución, conservación, localización de acuerdo a ciertas constantes de agrupaciones químicas, etc.

Química Organo-Metálica

Esta área, que tiene una denominación tan particular, pone atención sobre los químicos de naturaleza organo-metálica: aquellos compuestos que tienen un enlace entre dos átomos, uno de carbono y otro de origen metálico. Analiza sus propiedades, procesos de síntesis y reactividad.

La Química Organo-Metálica ha sido crucial para la creación de drogas terapéuticas que ayudan a eliminar tumores cancerígenos, debido a que los elementos con dicha naturaleza muestran cierta actividad de tipo biológico. Además, sus aportes resultan fundamentales en el área de la Catálisis.

Química Teórica

Afortunadamente, en este caso la definición científica es sencilla: la Química Teórica utiliza sus postulados para poder explicar o anticipar fenómenos de tipo químico.

Química Inorgánica - ramas de la Química
Química Orgánica (ramas de la Química)

Ya ves que existe una amplia variedad de ramas de la Química; y si bien cada una de ellas implica sus particularidades, todas coinciden en el interés sobre la composición de la materia en sus distintos estados. Es bueno considerarlas para tener una mirada integral sobre lo que incluye esta ciencia.

Esperamos que tras este panorama tengas una visión mucho más clara de lo que significa hablar de Química y sus diversas posibilidades de investigación o trabajo. Si quieres dejarnos un comentario debajo del artículo, estaremos encantados de conocer tu opinión y procuraremos responderte cuanto antes.

¿Cuántas ramas de la Química hay? Averígualo en este post
5 (100%) 1 vote