Skip to content
10ramas

Aquí explicamos las diferentes ramas de la Sociología

Todas las ramas de la Sociología

No hay que ser un genio para darse cuenta de que la Sociología es una ciencia que se dedica a estudiar la sociedad en sus diversos aspectos. Se trata de una disciplina que toma en cuenta al ser humano como “animal social” y por ello, analiza su forma de organizarse, actuar y convivir al interior de un grupo de personas en un sitio determinado. No obstante dicha definición –que podría parecer simple- estamos frente a un campo de estudio sumamente amplio y complejo, que requiere de un análisis pormenorizado: por eso aquí abordaremos las diferentes ramas de la Sociología.

A nivel científico, existen numerosos objetos de estudio que requieren la revisión rigurosa de un área como la Sociología. Así, te invitamos a continuar leyendo este post para conocer cuáles son las principales derivaciones y aplicaciones de dicha ciencia.

Ciencias Sociales

De manera general, incluye todas las disciplinas científicas que toman por objeto de estudio al hombre y a las relaciones sociales que mantiene en un contexto determinado, que puede ser más o menos amplio. La definición de “Ciencias Sociales“, como podrás apreciar, es de naturaleza general; para profundizar en las distintas ramas de la Sociología y conocer objetos de estudio más específicos, tienes que continuar leyendo.

Sociología General

Se trata de un estudio que aborda normativas sociales con carácter general, que pueden surgir de procesos sociales más específicos. La Sociología General intenta descubrir dinámicas compartidas por el 100% de los fenómenos socioculturales que ocurren al interior de un grupo de individuos.

Algunos autores llaman a esta disciplina, simplemente, “Ciencias Sociales“, que es el nombre que revisamos en el apartado anterior. Como sea, el concepto intenta esgrimir una definición abarcativa del quehacer científico en el área de lo social.

Sociología Especial

Consiste en una disciplina especializada, enfocada en el estudio de un X fenómeno sociocultural. Entre las ramas de la Sociología, hay diferentes derivaciones especializadas que se desprenden de la Sociología General que vimos más arriba.

Para saber cuáles son los distintos objetos de estudio que puede llegar a tomar una Sociología con carácter especial, tienes que seguir leyendo. A continuación abordamos derivaciones sociológicas más concretas y específicas, cada una de las cuales se aboca a un aspecto social bastante delimitado.

Morfología Social

Es muy probable que nunca en tu vida antes hayas escuchado este nombre. Pues bien, hace alusión a una disciplina que toma en cuenta a una población desde el punto de vista geográfico. El nivel de empleo, la distribución de la población y la densidad poblacional son algunos de los aspectos estudiados por la Morfología Social.

Explicamos las diferentes ramas de la Sociología
Todas las ramas de la Sociología

Fisiología Social

Es una de las ramas de la Sociología más complejas que existen, pues aborda temáticas como el sistema jurídico, los valores éticos, la estructura económica, las creencias religiosas o las tendencias políticas de una determinada sociedad. A su vez, cada uno de estos aspectos puede constituir un objeto de estudio al interior de otra disciplina especializada.

Ciertamente, algunas variables tenidas en cuenta por la Fisiología Social son bastante difíciles de medir porque no constituyen fenómenos “tangibles”, sino que se basan en percepciones individuales o grupales.

Cosmo-Sociología

De acuerdo con esta ciencia, todos los elementos que existen en el mundo tienen vida, se encuentran conectados y están regidos por un orden natural, en el cual se incluye el modo de ser de las sociedades humanas.

Para la Cosmo-Sociología, es posible comprender los fenómenos sociales a la luz de los parámetros de los procesos naturales. Esta concepción forma parte de las tendencias holísticas en el área de la investigación científica.

Sociología Teórica

Es, más que una ciencia específica, un método de estudio: la Sociología Teórica toma en cuenta corrientes teóricas de diferente procedencia para poder explicar el comportamiento social. Por ejemplo, aplica conceptos de la lucha de clases de la cual habla Karl Marx o de los campos de poder explicados por Pierre Bourdieu.

Sociología Histórica

Consiste en un área que estudia cualquier aspecto social relacionado con un acontecimiento histórico. La Sociología Histórica pone la mirada en retrospectiva para descubrir qué hay detrás de un determinado fenómeno social. Trata de evidenciar cómo y en qué momento surgieron distintas organizaciones humanas y grupos sociales.

Sociología del Conocimiento

Estamos frente a un área del saber social relativamente nueva. Gracias a la Sociología del Conocimiento, podemos darnos cuenta de que todos nuestros saberes surgen a partir de fenómenos sociales. ¿Cómo se explica esto? Tanto la cultura de un individuo como las normas sociopolíticas bajo las cuales vive, influencian su modo de pensar; al mismo tiempo, el pensamiento humano provoca un impacto en la sociedad.

La Sociología del Conocimiento toma por campo de estudio la vida diaria de las personas.

Biosociología

Por si no lo sabías, esta es otra de las grandes derivaciones de la Sociología. La misma toma en cuenta los agrupamientos de seres vivos a un nivel más amplio: no solo conjuntos de personas sino también de plantas y animales.

Tal como hace la Cosmo-Sociología, la Biosociología trata de entender la organización del planeta Tierra como un todo, formado por distintas sociedades y ecosistemas (pensado de forma amplia); cada uno de ellos tiene influencia sobre el otro, de modo que juntos contribuyen a configurar las distintas dinámicas sociales.

Sociología de la Religión

Por el nombre de esta disciplina, habrás podido adivinar cuál es su objeto de estudio. La Sociología de la Religión analiza la estructura de un credo inserto en un sistema social, partiendo del presupuesto de que no existen organizaciones sociales sin mayor o menor influencia religiosa.

Se trata de una ciencia que toma en cuenta la conducta social de las personas en relación con un estatuto religioso determinado. La Sociología de la Religión mide el papel que tiene un credo en una determinada sociedad: cómo influye sobre la conducta colectiva de los sujetos y al revés.

Sociología Económica

Tal como su nombre lo indica, realiza un análisis de corte social sobre aquellos fenómenos que son propiamente de tipo económico. Así, se basa en la cadena de elaboración, reparto, consumo y compraventa de bienes y/o servicios. Además, la Sociología Económica reflexiona sobre aquellas actividades económicas de un grupo humano desde una perspectiva sociocultural.

Sociología Religiosa (ramas de la Sociología)
Sociología Educativa – Ramas de la Sociología

Sociología Rural

Como bien sabes, “rural” significa campestre o del campo. Así, la Sociología Rural se ocupa del análisis de la organización social en áreas rurales y –por supuesto- los conflictos específicos que se dan al interior de las mismas. Entendiendo que las formas de conducta de las poblaciones del campo difieren de aquellas de las grandes ciudades, esta disciplina aborda a la sociedad rural como objeto de estudio científico.

Toma en cuenta aspectos sociales muy variados como las costumbres diarias, la cultura, la religión, las normas de convivencia, etc.

Sociología Urbana

En oposición a la disciplina anterior, la Sociología Urbana focaliza su atención en las ciudades. Observa cómo es la vida y las relaciones sociales en el marco de una zona urbana; toma en cuenta la estructuración, los procesos de cambio y las problemáticas propias de las metrópolis.

Es importante destacar que los aportes de esta disciplina han contribuido al desarrollo de la arquitectura urbana y a la puesta en marcha de muchas de las políticas que se aplican para regular la vida de los ciudadanos. Además, la Sociología Urbana analiza patologías psicológicas, situaciones y conductas propias de ciertos individuos que viven en grandes urbes, como la trata de personas, la discriminación, la homofobia, el desempleo, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la prostitución, etc.

Sociología Educativa

También llamada “Sociología de la Educación” (que es exactamente lo mismo), es una disciplina que se dedica a analizar establecimientos educativos de distintos sitios para comprender cómo la educación modifica las percepciones de un sujeto. Además, representa un aporte científico muy útil para verificar el crecimiento de las tasas de empleo como consecuencia del incremento del nivel de educación en una población.

Sociología Política

Seguramente sospechabas que alguna de las ramas de la Sociología debía relacionarse con cuestiones gubernamentales y también aquellas propias de la vida civil en democracia. Pues bien, nos encontramos frente a la Sociología Política, una disciplina que analiza cómo se cruzan las relaciones de poder con las estructuras sociales y el perfil de los individuos.

Se trata de una ciencia que aborda las distintas corrientes políticas, su nacimiento, desarrollo y razón de ser o injerencia en el escenario actual. Uno de los aspectos más estudiados por la Sociología Política consiste en los partidos políticos en tanto instituciones sociales. Para esta disciplina, sus acciones y conductas integran también el sistema social en el cual se insertan.

Sociología Demográfica

No es una novedad para ti, probablemente, que la Demografía es el análisis de las poblaciones. Pues bien, existe una interdisciplina llamada Sociología Demográfica que determina la tasa poblacional de un determinado lugar y muchos aspectos ligados a este fenómeno: distribución, densidad, nivel de vida, situación socioeconómica, etc.

A nivel diacrónico, esta ciencia identifica las variaciones de la tasa de población en una misma región a través del tiempo.

Sociología Jurídica

Tal como habrás adivinado, la Sociología Jurídica consiste en el estudio de las relaciones entre Derecho y Sociedad. Analiza de qué forma y en qué medida las normativas vigentes influyen en el desarrollo de las distintas sociedades; además, estudia el poder del Derecho por medio del Estado y cómo funciona el mismo.

Resulta innegable que las sociedades humanas no pueden subsistir sin la intervención del Derecho como conjunto de normas que regulan la vida en comunidad. Sería imposible pensar en una organización de individuos sin reglas con las cuales delimitar sus derechos y deberes.

Sociología Industrial

Aquí nos encontramos frente a una de las ramas de la Sociología más curiosas o, quizás, más desconocidas por el público en general. Consiste en el estudio de la relación que las sociedades humanas mantienen con el sector productivo. De alguna manera, aquí la Sociología encuentra hondas conexiones con la Economía desde el punto de vista disciplinar.

La Sociología Industrial toma en cuenta las distintas instituciones y entidades industriales para saber cómo se vinculan entre sí y con el medio en el cual se encuentran insertas. Además, esta disciplina pone atención en la relación de la industria en general con aspectos particulares de la vida del ciudadano, como su credo, su estilo de vida, su nivel de educación, sus prejuicios y valores o su cultura.

Sociología Familiar

De acuerdo con muchos teóricos y según lo demostrado por la historia de las sociedades a lo largo de los siglos, la familia es la estructura social básica o primaria. Teniendo en cuenta que cada hogar trasmite distintos valores de padres a hijos, la Sociología Familiar se encarga de analizar los métodos de crianza familiar para comprender cómo un niño desarrolla su personalidad de acuerdo al núcleo en el cual ha crecido.

Hasta aquí hemos mencionado las ramas de la Sociología más importantes y las hemos explicado con palabras sencillas, para que sepas qué objeto de estudio implica cada una. No obstante, es preciso aclarar que existen muchas otras ciencias que se consideran “auxiliares” para los desarrollos en Sociología, y que son las siguientes:

  • Demografía
  • Geografía
  • Historia
  • Ética
  • Psicología
  • Política
  • Economía
Sociología Rural - ramas de la Sociología
Sociología Política (ramas de la Sociología)

No desarrollaremos en detalle cada una de estas ciencias y su relación con la Sociología por razones de espacio; sin embargo, te invitamos a revisar nuestros distintos posts sobre ramas de la Ciencia para conocerlas de forma pormenorizada. Puedes elegir la que más te interese y checar sus diferentes subdisciplinas.

Pues bien, luego de esta exposición no puedes decir que no conoces las variadas ramas de la Sociología. Consideramos que te hemos dado un panorama acotado pero claro y con la información justa; un excelente punto de partida para que continúes explorando por ti mismo de acuerdo a los campos del saber que te atraigan.

¿Quieres dejar un comentario? Tienes a tu disposición la caja de diálogo justo aquí debajo. Estaremos encantados de recibir tus aportes y, si tienes dudas, trataremos de contestar tu pregunta a la brevedad.

Aquí explicamos las diferentes ramas de la Sociología
5 (100%) 1 vote